Fútbol

Prohíben el ingreso de hinchas del América al estadio Atanasio Girardot hasta diciembre de 2023

La medida fue anunciada este domingo, tras una reunión de la Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol.

30 de agosto de 2021
Estadio Atanasio Girardot
Estadio Atanasio Girardot | Foto: @ivanduque

Debido a las alteraciones del orden público, que se registraron durante el encuentro por la quinta fecha de la Liga Betplay entre Independiente Medellín y América de Cali, la Alcaldía de Medellín anunció este domingo que los hinchas del equipo escarlata tendrán restringida la entrada al estadio Atanasio Girardot hasta el 31 de diciembre de 2023.

En el texto, la entidad explicó que la determinación se tomó de “conformidad con las sugerencias y recomendaciones, de la Comisión Local de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, en virtud de todos los comportamientos contrarios a la convivencia y vulneración de derechos fundamentales que han perturbado el normal desarrollo antes, durante y después de los espectáculos deportivos a los que ellos han asistido”.

Se señaló que la restricción se aplicará a las personas que se “han autodenominado como integrantes de estos grupos”.

Adicionalmente, se informó que en la actualidad “se adelantan las investigaciones para individualizar a las personas que participaron de manera violenta en la alteración que se pudo evidenciar a través del Sistema de Videovigilancia y el Puesto de Mando Unificado en el estadio Atanasio Girardot”.

La Alcaldía, finalmente, lamentó “los hechos de violencia que opacaron el espectáculo deportivo” y reiteró “la invitación a vivir la fiesta del fútbol en paz, sin incurrir en desmanes y acciones que afecten la convivencia”.

Desmanes en El Campín

La batalla campal se produjo antes del inicio del segundo tiempo. Mientras los técnicos brindaban su charla en los camerinos, en las gradas se armó una pelea que comenzó en la tribuna familiar donde había hinchas de ambos equipos. Posteriormente, seguidores de Nacional ocuparon la tribuna norte, acorralando a los hinchas cardenales.

Al percatarse del conato de enfrentamientos, espectadores de Santa Fe ubicados en la tribuna sur salieron a la cancha a enfrentarse con los del visitante. La policía intervino hasta ese momento, sacando niños, ayudando a mujeres y madres de familia: “Son unos desadaptados, no es posible que los hinchas de Nacional invadan la tribuna donde están las familias y ataquen niños y señoras”, le dijo Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe a Win Sports.

La gente que estaba en la tribuna familiar de Santa Fe tuvo que ser desplazada a occidental para evitar más líos. El caos fue tal que la Policía y la logística fueron insuficientes cuando trataron de intervenir para calmar los ánimos.

El video más impactante de la horrible noche El Campín fue el que captó el momento en el que cinco hinchas de Nacional arremeten contra uno de Santa Fe y golpean en la cabeza brutalmente. El joven tuvo que ser llevado a un centro asistencial donde le diagnosticaron un trauma cranoencefálico.

Tras los hechos, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar en averiguación de responsables, por presuntas irregularidades y omisión en el servicio por parte de agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá, al permitir el desarrollo del partido.