Deportes
PSG hizo pacto con la suerte para llegar a octavos de UCL; así le ganó el cupo al Milan
Con los mismos puntos de los italianos, se benefició de la diferencia de gol para pasar de ronda.
Hasta la última fecha, el ‘grupo de la muerte’ tuvo en suspenso a los espectadores por saber cuáles iban a ser los dos clasificados a octavos de final. En disputa estaban Dortmund, PSG, Milan y Newcastle, todos con una poca diferencia para intentar llevarse el paso hacia la siguiente instancia.
Al final, los franceses e italianos eran quienes buscaban en el grupo F quedarse con el segundo tiquete, luego de que los alemanes ganaran su cupo del primer lugar en con 11 unidades. Para la segunda casilla, los de mayores posibilidades eran PSG y Milan, quienes necesitaban sí o sí ganar tres puntos.
Los rossoneros lograron triunfar, mientras que los parisinos apenas empatar, aun así fueron los franceses quienes terminaron pasando por la mejor diferencia de gol sumada a lo largo de las seis fechas. Ambos oncenos acabaron con ocho unidades, sin embargo, que uno tuviese +1 y el otro -3, marcó para el paso de uno sobre otro.
Los alemanes se adelantaron en el 52 por medio de Karim Adeyemi y poco después, en el 56, Warren Zaïre-Emery reequilibró el marcador. A Kylian Mbappé se le anuló un tanto en el 76 por fuera de juego tras una revisión mediante el VAR.
El histórico AC Milan (3º, 8) tendrá el consuelo de pasar a disputar la Europa League desde febrero, mientras que el Newcastle (4º, 5) da por terminada su andadura en las competiciones europeas de esta temporada.
Lo más leído
Quedar eliminado en la fase de grupos hubiera sido un fracaso absoluto para el PSG, que desde que en 2011 fue adquirido por sus propietarios cataríes de QSI no se ha despedido del torneo antes de las rondas de eliminación directa.
Levantar la ‘Orejona’ es precisamente la gran obsesión para el club de la capital francesa, subcampeón en 2020 pero nunca coronado en la máxima competición continental.
Para avanzar hacia la final de Wembley, el PSG debe mejorar eso sí su rendimiento europeo fuera de casa. En esta fase de grupos había perdido en Newcastle (4-1) y Milan (2-1), lo que le había dejado contra las cuerdas antes del sufridísimo empate en Dortmund (1-1) de esta última jornada.
Cuesta incluso creer que no consiguiera abrir el marcador en la primera parte, donde dispuso de una sucesión de grandes ocasiones.
Bajo palos evitó ‘in extremis’ el defensa Niklas Süle un tanto de Mbappé en el 17 y en el 20 envió al palo Bradley Barcola. En el 24, Randal Kolo Muani rozó también el gol, pero cruzó demasiado y el balón se fue mansamente lamiendo el poste de los alemanes.
El Dortmund, que tuvo en Marco Reus a su hombre más peligroso en la primera mitad, fue sin embargo el que abrió el marcador en el inicio de la segunda mitad, cuando en el 52 un barullo en el área terminó con un pase de Niclas Füllkrug para Karim Adeyemi, que desde la cercanía del punto de penal tiró para batir a Gianluigi Donnarumma.
La reacción del PSG no tardó: una cabalgada de Mbappé por la banda terminó en un balón que acabó en las botas de una de las grandes promesas del fútbol europeo, Zaïre-Emery (17 años), que recibió fuera del área, pisó la misma y envió un tiro potente y centrado para reestablecer la igualdad en el marcador (56).
Mbappé no tuvo fortuna en esta ocasión pese a su implicación. Perdonó primero ante Gregor Kobel en el 72 y en el 76 el VAR le anuló un tanto por fuera de juego.
El empate se mantuvo en Dortmund. El Newcastle no solo no ganó sino que terminó perdiendo en la recta final y Luis Enrique respiró aliviado con el pitido final.
*Con información de la AFP.