Deportes

¿Pudo ser una tragedia? Así fue el alarmante sobrecupo en el partido de Boyacá Chicó y Millonarios

Múltiples denuncias salieron a la luz a través de las redes sociales.

12 de junio de 2023
Hubo sobrecupo en el Estadio La Independencia de Tunja ante la masiva presencia de hinchas de Millonarios
Hubo sobrecupo en el Estadio La Independencia de Tunja ante la masiva presencia de hinchas de Millonarios. | Foto: Tomado de @MillosFCoficial en Twitter

EL pasado domingo 11 de junio se jugó uno de los partidos más esperados por la afición de Millonarios, que anhelaba un pase anticipado de su equipo a la gran final de la Liga BetPlay 2023-1. En la fecha quinta de los cuadrangulares finales, los dirigidos por Alberto Gamero no estuvieron a la altura y cayeron 2-1 frente a un Boyacá Chicó que no quiere perder la oportunidad de dar un gran batacazo.

En primera instancia, el gol de los ‘embajadores’ fue producto de Alex Moreno a los 51 minutos; sin embargo, en tan solo tres minutos, el cuadro boyacense silenció el estadio La Independencia de Tunja, que tuvo al menos 26 mil aficionados rivales que fueron en múltiples caravanas a alentar a su equipo en la noche fría de la capital boyacense.

Pese a que ‘Millos’ tiene la primera opción de clasificar, pues sólo necesita de un empate en la última fecha, los boyacenses sueñan con llegar a una final de Liga tras 15 años, evocando esa hazaña de ganarle al América de Cali en 2008 bajo las órdenes de Alberto Gamero, actual DT de los azules.

El alarmante sobrecupo en Tunja

Para lástima de todos, no se puede hablar únicamente de fútbol, pues desde al menos una hora antes del partido la gente reportó un sobrecupo y el eventual riesgo de una tragedia por estampida. ¿La razón? El Boyacá Chicó, a través del portal Mundo Boletos, vendió muchísimas entradas superando el aforo de 20 mil espectadores en La Independencia.

Así lo habían reportado fanáticos de Millonarios, quienes faltando unos minutos no podían ingresar a las diversas tribunas del recinto futbolero. Las fotos y videos en redes sociales son preocupantes.

Esta no era la primera vez que ocurría en La Independencia de Tunja, pues ambos ya se habían visto las caras en la fase regular de la Liga. Esto sucedió hace casi un mes, el 13 de mayo, en aquella igualdad 1-1 entre el cuadro ‘boyacense’ y el azul, en donde se reportaron los mismos problemas de logística con los aficionados.

Las filas de gente eran larguísimas, e incluso las autoridades dieron la orden de ubicar a hinchas en los palcos al lado de la prensa que transmitió el partido; asimismo, habilitaron sectores de la tribuna en donde usualmente no se permite el ingreso de la gente.

El canal Win Sports captó la multitud de espectadores, quienes llenaron más de la cuenta el estadio de Tunja.

Es más, algo que evidencia la sobreventa fue esta denuncia, en la que se indicó que aún vendían boletas a las 6:30 p.m., hora en la que se dio el pitazo inicial del partido en cuadrangulares.

Por su parte, Eduardo Luis López, el relator que fue asignado para narrar el partido de Chicó y Millonarios, pese a que calificó la fiesta como “maravillosa”, dejó saber las dificultades que tuvieron los hinchas. Esto lo hizo a través de su cuenta personal de YouTube, en la cual dejó su crónica de cómo fue todo antes y durante el cotejo, además de que tuvo una conversación con el coronel Fredy Pérez, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja.

“Él me decía ‘todo mundo tiene boleta’. En un estadio para 20 mil personas, dice, se calcula que hubo más de 26 mil personas. En un sector de esa tribuna (norte), tuvieron que habilitar unos asientos porque había sobreventa. Aquí donde estoy, son como unos palcos en los que estamos aquí porque relatamos a la intemperie, pero justo aquí estuvimos y hubo hinchas acá”, inició su testimonio.

“Fue impresionante la cantidad de gente, y yo quiero felicitar a la Policía de Tunja por las decisiones que tomó. Hubo incluso temor de que no se dieran las garantías para que se llevara a cabo el partido acá”, complementó el relator (vea desde el minuto 2:03).

MILLOS APLAZÓ LA TAREA DE LA FINAL. LE FALTÓ JERARQUÍA Y PERDIÓ VS UN DURO CHICÓ