DEPORTES

¿Puede pelear por más? Lo que viene en el Tour de Francia para Supermán López

El corredor colombiano ganó la etapa reina. Aunque es improbable, el resultado le alcanza para pelear por el título.

16 de septiembre de 2020
Colombia's Miguel Angel Lopez crosses the finish line to win stage 17 of the Tour de France cycling race over 107 kilometers (105.6 miles) from Grenoble to Meribel Col de la Loze, France, Wednesday, Sept. 16, 2020. (Christophe Petit-Tesson/Pool via AP)
Miguel Ángel López en la meta de la etapa 17. | Foto: AP

Miguel Ángel López dio un golpe de autoridad este miércoles al imponerse en la etapa reina del Tour de Francia. Es el primer ciclista en las dos semanas y media que lleva la competencia que ha podido vencer a los eslovenos Primož Roglič y Tadej Pogačar.

El colombiano aprovechó el trabajo de demolición del Bahrain Merida y en la complicada escalada al Col de la Loze atacó a sus rivales, con lo que se metió en el podio de la carrera. En la general, Supermán ocupa el tercer lugar, a 1′26″ del líder Roglič y a 29″ de Tadej Pogačar, que es segundo y líder de los jóvenes.

Además, el corredor del Astana aventaja en 1′39″ al australiano Richie Porte, su principal amenaza en la pelea por el podio en París.

Lo que los aficionados colombianos se preguntan es qué puede pasar en las cuatro etapas que restan en la carrera y si Supermán tiene opciones de mejorar en la clasificación.

De las etapas que restan hay dos en las que puede haber cambios en la clasificación general: la jornada montañosa del jueves y la contrarreloj individual del próximo sábado. El viernes habrá una etapa de media montaña y el domingo será el paseo triunfal en los Campos Elíseos.

La jornada del jueves no termina en alto, pero es muy dura y se pueden volver a marcar diferencias importantes, como sucedió este miércoles. Habrá cinco ascensos seguidos y el reto más duro será el ascenso al Montée du Plateau des Glières, de categoría especial, a 30 kilómetros de la meta.

Luego habrá un pequeño ascenso no categorizado al Col des Fleuries para dar pie a un vertiginoso descenso.

Como en esta etapa hay un constante sube y baja y poco recorrido llano, el terreno se presta para ataques tempraneros de corredores que quieran arriesgarse a salir en fuga rápidamente. La clave será ver si el equipo Jumbo Visma, u otro, se interesa en perseguir, como sucedió hoy con el Bahrain Merida.

Tadej Pogačar anunció que su objetivo es quedar campeón y está dispuesto a perder su lugar en el podio buscando cumplirlo.

“Esto no ha terminado: mañana hay otra etapa difícil. La batalla va a ser dura y puede que, incluso, pierda mi puesto en el podio. Pero, en todo caso, voy a intentar asaltar el primer puesto en la general hasta el final”, dijo el esloveno. El joven corredor del UAE Emirates fue quien más sufrió entre los corredores del podio por el ataque de López y se le vio desencajado por primera vez en lo que va de la carrera.

Supermán podía beneficiarse de los posibles ataques del esloveno a su compatriota en esta jornada en la que la estrategia será clave y quien se equivoque puede perderlo todo.

En esta jornada también podría darse una lucha por la camiseta de la montaña, pues Pogačar aventaja solo por 15 puntos a López.

El sábado ya será el día definitivo para el Tour con una contrarreloj individual de 36,2 km. Aunque la palabra “contrarreloj” despierta el pánico entre los colombianos, pues por lo general los escarabajos pierden tiempo en este tipo de etapas, esta puede ser una excepción: a partir del kilómetro 30 hay una escalada de 5,9 kilómetros al 8,5 por ciento, por lo que podrían balancearse las diferencias con los especialistas.

Este día va a ser más importante: el ahorro que los corredores tengan en las piernas primará más que la especialidad, por lo que puede pasar cualquier cosa.

Roglič parte como favorito en este día teniendo en cuenta que se destaca tanto en la contrarreloj como en la escalada. Pero Pogačar también tiene buen desempeño: durante el Campeonato Nacional de Eslovenia venció a Roglič en esta especialidad.

El ejercicio más reciente de este tipo, en el que participaron estos ciclistas que pelean por el título, fue en la Vuelta a España 2019. En la etapa 10 hubo una prueba de 36,2 kilómetros en la que Roglič ganó con un tiempo de 47′05″ y media de velocidad de 46,1 km/h. Pogačar fue once ese día, perdiendo 1′29″, y Supermán fue 14, con un retraso de 2′00″ frente al ganador. Pero esta vez la lucha será a otro precio teniendo en cuenta la escalada final, que es muy dura, y quien ascienda mejor puede tener un gran beneficio.

En el caso de Porte, su contrarreloj más reciente fue en la carrera París Niza. En ese ejercicio de 114 kilómetros fue 14, a 34 segundos de Søren Kragh Andersen. Una referencia con respecto a ese desempeño puede ser Nairo Quintana, que fue 28, a 51 segundos del ganador.

Más allá de los datos históricos, López mostró tener muy buenas piernas pese a que este Tour ha sido uno de los más duros de la historia por el intenso ritmo que se ha corrido bajo el mando del Jumbo Visma.