Deportes

Qatar 2022: Brasil, Cristiano Ronaldo y otras grandes decepciones de la Copa del Mundo

Los fracasos y las decepciones que dejó el torneo de fútbol más importante del planeta.

17 de diciembre de 2022
Neymar y Cristiano Ronaldo se fueron sin gloria del mundial de Qatar. Foto. AFP.
Neymar y Cristiano Ronaldo se fueron sin gloria del mundial de Qatar. Foto. AFP. | Foto: AFP

Este domingo 18 de diciembre terminará el Mundial Qatar 2022 con el partido correspondiente a la final del torneo que disputarán las selecciones de Argentina y Francia para conocer cuál es el país campeón del mundo. Un día antes, se jugará el partido por el tercer puesto entre la gran sorpresa, Marruecos, y el subcampeón de hace cuatro años, Croacia.

Sin embargo, no todo fueron reconocimientos, ya que el Mundial de Qatar también dejó varias decepciones. Los hinchas de todo el mundo también recordarán las selecciones de las que se esperaba una participación más decorosa y jugadores que se despiden de la competencia más importante del fútbol sin haber dejado su mejor rendimiento en esta Copa del Mundo.

La primera gran decepción fue la selección de Alemania que, nuevamente, quedó eliminada en primera ronda, tal y como había sucedido hace cuatro años en el mundial de Rusia 2018. Los alemanes perdieron en su debut ante Japón, empataron con España y derrotaron a Costa Rica. Sin embargo, no fue suficiente, ya que la diferencia de gol terminó condenándolos y provocando que la cuatro veces campeona del mundo tuviera un nuevo fracaso en la fase de grupos.

Una decepción ya habitual, lamentablemente, es la selección de Bélgica. Un equipo cargado de estrellas que figuran en sus clubes, por lo que siempre llegan bien posicionados en el Ranking Fifa y como uno de los favoritos a ganar el Mundial, pero nunca sucede. Esta vez fue peor, los belgas ni siquiera superaron la primera ronda, ya que en su zona clasificaron Croacia y Marruecos, que más tarde se convertirían en semifinalistas del campeonato.

Otro favorito que cayó rápidamente y de manera sorpresiva fue la selección de España. Se dijo que los españoles eligieron el segundo lugar de su grupo para evitar rivales más difíciles, pero esto de nada sirvió, pues en octavos de final quedaron eliminados a manos de un rival inesperado: Marruecos. Los de Luis Enrique llegaron como favoritos a ser campeones y dejaron mucha frustración en su país al irse tan rápido de Qatar.

Pero si se habla de favoritos, el principal candidato a ser campeón del mundo en 2022 era Brasil. La selección sudamericana mostró un gran fútbol, tanto en la previa, como en el propio Mundial. Por lo que muchos se atrevieron a pronosticar que serían el próximo ganador del torneo. Sin embargo, los brasileños no pudieron derrotar a Croacia y quedaron eliminados en cuartos de final. La verdeamarela completará 26 años sin ser campeona del mundo, un tiempo larguísimo para el país que más veces a levantado la Copa.

Otra de las grandes decepciones de la copa del mundo de Qatar fue la poco e intrascendente participación del crack del fútbol mundial, Cristiano Ronaldo. El portugués llegó al Mundial con 37 años, por lo que este sería su “último baile” en el torneo más importante del planeta. Sin embargo, solo pudo anotar un gol de penalti y tuvo muchos inconvenientes con su entrenador, que decidió en varias ocasiones no alinearlo. Portugal quedó eliminado en cuartos de final a manos de Marruecos, la gran sorpresa del torneo.

El domingo se cerrará un nuevo mundial y una selección llegará a su tercer título. Podría ser Argentina, que no es campeona desde México 1986 de la mano de Diego Armando Maradona. O también podría levantar nuevamente la copa Francia, el actual campeón del mundo, logrando así un bicampeonato que no sucede en la Copa del Mundo desde que Brasil lo logró en el mundial de Chile 1962.