Qatar 2022

Qatar 2022 | La predicción de ‘La Casa de Papel’ que ya se hizo realidad en el Mundial

La exitosa serie de Netflix también habló de la Copa del Mundo e inesperadamente acertó años más tarde.

6 de diciembre de 2022
El partido entre Brasil y Camerún es el centro de la analogía hecha por el 'Profesor'
El partido entre Brasil y Camerún es el centro de la analogía hecha por el 'Profesor'. | Foto: Captura Netflix // REUTERS

A nadie le cabe duda que este Mundial ha estado repleto de sorpresas de principio a fin. La victoria de Arabia Saudita en el debut ante Argentina, los ‘batacazos’ de Japón a España y Alemania y la derrota de Brasil a manos de Camerún hacen parte de esos inesperados resultados que prometen un desenlace electrizante de cara a la final del 18 de diciembre en Lusail.

Esos ‘palos’ de Qatar 2022 han provocado que muchas de las apuestas se hayan caído, aunque hay quienes, increíblemente, han acertado que equipos de menos renombre iban a dar el golpe sobre la mesa ante campeones del Mundo.

Incluso, las series de televisión hacen parte de ese selecto grupo. ‘La Casa de Papel’, exitosa serie española de Netflix, habló en uno de sus capítulos de un hipotético partido entre Brasil y Camerún, que años más tarde quedaría programado en el sorteo de esta Copa del Mundo.

“Imaginen un partido del Mundial y están jugando Brasil contra Camerún. ¿Quién gana? O mejor dicho, ¿quién quieren que gane?”, dice el ‘Profesor’, principal líder de la banda de ladrones, interpretado por el actor Álvaro Morte, mientras planea uno de los golpes multimillonarios en los que se centra la serie.

Como era de esperarse, los integrantes del grupo, que lo escuchan atentamente, se ponen del lado de los cameruneses, sabiendo que es prácticamente ‘imposible’, según indican las estadísticas, que logren vencer al cinco veces campeón. “Si se fijan, instintivamente el ser humano se pone del lado de los más débiles, de los perdedores”, añade el ‘Profesor’.

La analogía hace referencia, según el personaje, a que, “si mostramos nuestras debilidades, nuestras heridas, que estamos al borde de la rendición, produciremos un estremecimiento” similar al que generó Vincent Aboubakar al marcar el único tanto del partido, que les dio a los africanos la histórica victoria 1-0 sobre Brasil, aunque quedarían eliminados por los resultados previos.

La escena termina con el ‘Profesor’ diciendo que, al verse superiores, incluso “algún brasileño” se pondrá de lado de Camerún para ver que triunfe el más débil, como al final termina siendo, teniendo en cuenta que, en la serie, muchos habitantes de España se ponen del lado de la banda delincuencial para que logre el ataque a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Día histórico

Sea o no una predicción de ‘La Casa de Papel’, la victoria sobre Brasil se celebró como un título en suelo camerunés, a pesar que no les alcanzó para clasificar a los octavos de final en un grupo en el que Suiza avanzó detrás de la canarinha.

“Cuando te clasificas, el objetivo es siempre ir hasta la final. Hoy, aunque hemos ganado, hemos sufrido una decepción, nos damos cuenta de que podíamos haberlo hecho mejor”, dijo el técnico Rigobert Song en rueda de prensa, feliz por el triunfo, pero afectado por no cumplir el principal objetivo de su país para este Mundial.

Cameroon's Vincent Aboubakar, left, celebrates after scoring the opening goal during the World Cup group G soccer match between Cameroon and Brazil, at the Lusail Stadium in Lusail, Qatar, Friday, Dec. 2, 2022. (AP Photo/Andre Penner)
Vincent Aboubakar celebrando su gol contra Brasil el pasado 2 de diciembre | Foto: AP

Aunque Brasil no tuvo la mayoría de sus titulares, si estaba en los planes que ganara para cerrar con puntaje perfecto. “El Mundial nos permite aprender y no volver cometer los errores de los primeros partidos, ya que esta noche prueba que podíamos haberlo hecho mejor, queda esa pequeña espina”, señaló.

“Pero, hay que ver las cosas de otra manera. Esta noche estoy satisfecho, ya que no hace mucho que agarré las riendas y estamos progresando”, insistió. “Es histórico, formamos parte de los equipos africanos que han competido a menudo en el Mundial y ver a Camerún ganar a Brasil... Hay que felicitar a mis jugadores. Es una pena que nos quedemos aquí, pero hay que ser positivos”, concluyó.