Qatar 2022
Qatar 2022 | Sin importar la controversia, ministra belga luce el brazalete “One Love” al lado de Infantino
“Sé que Eden Hazard (el capitán de Bélgica) hubiera querido llevarlo en el campo”, dijo.
La ministra belga de Relaciones Exteriores, Hadja Lahbib, lució el brazalete inclusivo “One Love” en las tribunas durante el primer partido de su país en el Mundial-2022, el triunfo 1-0 de este miércoles sobre Canadá.
Siete selecciones europeas, entre ellas Bélgica, querían lucir ese brazalete, pero las amenazas de sanciones por parte de la Fifa motivaron que dieran marcha atrás.
Hadja Lahbib stood out. Traveling to Qatar for the Devils' first match of the World Cup, the Minister of Foreign Affairs was photographed with FIFA President Gianni Infantino. The minister wore a “One Love” armband. #Belgium #Canada #FIFAWorldCup pic.twitter.com/tnR5MkeOz7
— Telémaco (@Telemaco_45) November 23, 2022
Hadja Lahbib estaba en el palco de honor del estadio del Bélgica-Canadá junto al resto de autoridades, entre ellos el presidente de la Fifa, Gianni Infantino.
“Gianni Infantino me explicó por qué había decidido no permitir a los Diablos Rojos llevar el brazalete One Love, según las reglas de la Fifa. Esas reglas no se aplican en las gradas, me quité mi chaqueta y mostré mi brazalete”, explicó a la televisión francófona belga RTBF.
Tendencias
“Creo que se trata de un gesto fuerte, simbólicamente, que Bélgica tenía que dar ese mensaje. Sé que Eden Hazard (el capitán de Bélgica) hubiera querido llevarlo en el campo”, añadió.
El gobierno belga no contemplaba inicialmente una representación oficial en el estadio hasta unas eventuales semifinales, pero Hadja Lahbib insistió en ir allí en el inicio del torneo y tener “conversaciones francas” con la diplomacia catarí y “defender los derechos humanos”.
De tout cœur avec les Diables rouges!
— Hadja Lahbib (@hadjalahbib) November 23, 2022
🇧🇪
My heart goes out to our Red Devils!
🇧🇪
Mijn hart gaat uit naar onze Rode Duivels!
😉 #OneLove 🏳️🌈 #FIFAWorldCup pic.twitter.com/Zg1DuWLT5t
En otro partido de este miércoles, los jugadores titulares de Alemania se llevaron la mano a la boca simulando un gesto de mordaza durante la foto oficial del equipo en los momentos previos a su duelo con Japón (triunfo de los asiáticos 2-1). Aparentemente, se trataba de su forma de denunciar lo ocurrido con el brazalete y un gesto simbólico en contra de la postura de la Fifa.
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, también estuvo en las gradas en el partido de su selección luciendo el brazalete inclusivo.
Fifa no permite el brazalete ‘One Love’ en Qatar 2022
El Mundial de Qatar 2022 ha estado bajo investigación por distintas organizaciones por hechos de corrupción y violación de los derechos humanos. Desde su elección como sede, en diciembre de 2010, los ojos se posaron sobre este país porque no tenía infraestructura ni cultura futbolera.
Pero uno de los puntos que más han causado indignación en el mundo es que el país árabe, donde se profesa el islam, tiene estrictas restricciones contra la comunidad LGBTIQ+. En Qatar es ilegal la homosexualidad y puede tener castigos severos.
Ante esta situación, un grupo de selecciones europeas había informado que usarían un brazalete de capitán con el mensaje One Love y los colores que representan al orgullo gay, pero esta iniciativa fue descartada en las últimas horas porque la Fifa, además de imponer multas, podría amonestar a los futbolistas.
Aunque las selecciones estaban dispuestas a “asumir multas aplicables en caso de no respeto de las reglas sobre las equipaciones” al estar “comprometidos sobre ese brazalete”, este lunes decidieron que no van a poner en riesgo deportivo a sus futbolistas porque pueden “ser amonestados e incluso tener que abandonar el terreno”.
“La Fifa ha sido muy clara, impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes portan los brazaletes sobre el campo. Como federaciones nacionales, no podemos pedir a nuestros jugadores que se arriesguen a sanciones deportivas, incluidas tarjetas amarillas”, se lee en el comunicado de las selecciones afectadas.
Es por eso que los capitanes de Inglaterra, Alemania, Bélgica, Gales, Dinamarca, Países Bajos y Suiza ya no portarán el brazalete ‘One Love’. Cabe recordar que Francia ya había desistido de esa idea porque respetará las normas y la cultura de Catar.
*Con información de AFP.