Qatar 2022
Qatar 2022 | Un Mundial para el olvido en los pronósticos; “no le pegaron ni a una” y Brasil figuraba como campeón
La próxima Copa del Mundo se realizará en Estados Unidos, Canadá y México en 2026.
El próximo domingo 18 de diciembre, la selección de Francia y su similar de Argentina se verán las caras en la gran final de la Copa del Mundo de Qatar 2022. La escuadra que se corone campeona alcanzará su tercer título mundial.
Aunque franceses y argentinos son los finalistas, antes de que iniciara el certamen orbital diferentes instituciones habían anticipado cuál selección sería la campeona del torneo que se está terminando de disputar en el país del Oriente Medio.
Lo extraño en esta oportunidad, en un Mundial tan atípico por donde quiera que se lo mire, es que ninguna entidad acertó tanto en el campeón como en otros aspectos.
Por ejemplo, la Universidad de Oxford, Liberium Capital, pulso Mliv de Bloomberg y el Banco de Bogotá habían afirmado que el equipo que levantaría el título era Brasil; sin embargo, esta escuadra quedó eliminada desde el punto penal en los cuartos de final ante Croacia. Incluso, algunas de estas entidades puntualizaron que Bélgica sería el subcampeón. “No le pegaron ni a lo uno ni a lo otro”.
Asimismo, la Universidad de Oxford había señalado que la selección de Ecuador clasificaría a los octavos de final, cosa que no se dio; que Estados Unidos sería último en su grupo, ítem que tampoco sucedió porque avanzaron a la siguiente ronda detrás de Inglaterra, y que México quedaría eliminado del Mundial en octavos, aspecto que pasó en la zona de grupos. Nuevamente “no le pegaron a nada”.
Además, los datos que ofreció la Universidad arrojaban que Alemania y Bélgica avanzaban sin problema a los octavos de final, pero esto tampoco se dio.
Por su parte, el Banco de Bogotá tampoco acertó en los pronósticos, dado que afirmó que en la Copa del Mundo no habría mayores sorpresas, ítems que sí se dieron como, por ejemplo, con la llegada a semifinales de Marruecos.
El Mundial de Qatar 2022 ha sido el más caro de la historia
Es oportuno señalar que el Mundial de Qatar 2022 es el más caro de toda la historia. Para su realización, el país de Oriente Medio invirtió un poco más de 220 millones de dólares, una cifra muy superior a lo que se gastó en el certamen de Rusia 2018, en el que se utilizaron 11,6 billones de dólares.
Y es que desde que se supo que Qatar era sede del Mundial, en el año 2010, las críticas por diferentes motivos de miles de fanáticos del deporte rey no han dejado de llegar a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa). En aquel año, el presidente del organismo era Joseph Blatter.
Qatar puso a disposición un total de ocho estadios para la ejecución de cada uno de los compromisos de la cita orbital. Seis de estos escenarios deportivos son completamente nuevos y los otros dos fueron construidos en estructuras antiguas. Fueron 6.500 millones de dólares que se gastaron para estas construcciones, otra cifra récord en toda la historia de los Mundiales.
De igual manera, cabe resaltar que para todas las obras que se construyeron para realizar el Mundial de Qatar 2022, entre edificaciones deportivas y las que se destinaron para albergar a los hinchas que llegaron al país árabe desde distintas naciones, un último reporte indicó murieron alrededor de 400 trabajadores y en su gran mayoría eran migrantes.
Qatar 2022 es un Mundial atípico por donde se lo mire y se convirtió en el más caro de la historia, hasta el momento, porque la cita de Estados Unidos, Canadá y México 2026 puede superar las cifras mencionadas anteriormente.