Deportes
¿Qué es la miastenia ocular? Enfermedad por la que Gattuso usa un parche en el ojo
El entrenador del Nápoles usó un parche en el ojo derecho durante un partido, lo que llamó la atención de los fanáticos.
Gennaro Gatusso, entrenador del Nápoles, fue visto recientemente usando un parche en el ojo derecho, lo cual llamó la atención de todos los fanáticos del equipo en el más reciente partido de su equipo con el Torino, en el que empataron 1 a 1.
Cuando finalizó el juego, la prensa le consultó las razones por las que llevaba puesto un parche en el ojo, a lo cual respondió que tiene una enfermedad llamada miastemia ocular: “Hace diez años sufro por ella, es la tercera vez que me golpea. Esta vez fue fuerte, pero todo pasará, el ojo se arreglará. Veo doble, es difícil estar de pie; solo un loco como yo puede conseguirlo”, aseveró.
Según Cochrane.org, la miastenia ocular es una forma de miastenia grave en la que el debilitamiento de los músculos oculares provoca visión doble o párpados caídos. Representa aproximadamente el 50 % de los pacientes con miastenia grave, que es un trastorno en el que el sistema inmunitario produce anticuerpos que bloquean o destruyen una gran cantidad de los receptores de los músculos para un neurotransmisor que se denomina acetilcolina. “Con menos receptores disponibles, los músculos reciben menos señales nerviosas, lo que provoca debilidad”, explica Mayo Clinic.
La Asociación Americana de Oftalmología explica que este tipo de miastenia puede afectar a los músculos de la cara, los ojos, los brazos y las piernas, y afectara los músculos que se usan para masticar, tragar y hablar, incluso aquellos que se usan para respirar.
Lo más leído
Cuando Gattuso dice que es la tercera vez que la enfermedad lo golpea, se refiere a la forma en que se manifiesta esta condición, que se caracteriza por episodios severos en algunos casos. Asimismo, según Intramed, la visión doble y borrosa es otra de las manifestaciones frecuentes de la enfermedad, que ocurre por un tipo de parálisis del músculo del ojo que se puede asociar con inestabilidad al caminar.
“No me gusta vivir momentos así, pero lo acepto porque en la vida hay cosas peores. Hago lo que me gusta, esta es mi vida, y si debo decidir cómo irme, quiero que sea donde pasé toda mi existencia: en el campo”, explicó Gattuso, y aprovechó para enviarle un mensaje a los jóvenes que sufren por su apariencia: “Quiero decirle algo a los chiquillos que no se ven guapos en el espejo. La vida es bella y hay que enfrentarla sin esconderse. Sé que mis jugadores sufrieron viéndome así. He leído que estaba muerto, que me queda un mes de vida. Tranquilos, no me muero. Estoy vivo”.
En la entrevista citada por el diario AS, Gattuso relató una experiencia que vivió como jugador cuando tenía 34 años: “Durante un Milan-Lazio, jugué media hora con un solo ojo. Choqué con un jugador, pensé que era un rival, pero era Nesta. Los músculos de los ojos no funcionan bien y ves los objetos en cuatro o cinco posiciones. Los médicos no entienden cómo pude jugar 33 veces así”.