El plantel de Brasil en la final de 1970.
El plantel de Brasil en la final de 1970. | Foto: REUTERS

Deportes

¿Qué fue de la selección de Brasil del 70? El equipo en el que Pelé tuvo al mundo en sus pies

Además de O Rei, Félix, Carlos Alberto y Everaldo son los otros jugadores de la Selección campeona en México que han fallecido.

30 de diciembre de 2022

Actualmente, están vivos siete jugadores del once que formó en la final del título obtenido el 21 de junio de 1970,en el Estadio Azteca en la Ciudad de México. Los únicos futbolistas que han fallecido han sido Félix, Carlos Alberto, Everaldo y, recientemente, Pelé.

La tercera estrella de Brasil llegó en el Mundial de México 70. Para expertos, esta selección ha sido la mejor de toda la historia y, como tenía que ser, fue la mejor presentación futbolística de Pelé. O Rei lideró a su equipo para ganar el título.

La eliminatoria rumbo a la Copa Mundial situó a Brasil en el Grupo 2, disputando el tiquete con Paraguay, Colombia y Venezuela. La canarinha ganó los seis partidos que disputó, por lo que fue el líder con 12 puntos (en esa época la victoria daba dos puntos y no tres), con una diferencia de 23 goles a favor y dos en contra.

En territorio mexicano, Brasil inició con pie derecho al vencer 4-1 contra Checoslovaquia, con los tantos de Rivelino, Pelé y doblete de Jairzinho. El segundo partido fue contra el campeón vigente, Inglaterra. El resultado fue a favor de los sudamericanos con el único gol de Jairzinho. Por último, finalizó la fase grupal al derrotar tres a dos contra Rumania.

Ya en la segunda fase, jugó contra Perú en los cuartos de final. En ese partido, obtuvo su pase a los cuatro mejores del torneo al derrotar 4-2 a Perú. En semifinales y con el morbo del ‘Maracanazo’ ocurrido veinte años atrás, compitió contra Uruguay. Los goles de Clodoaldo, Jairzinho y Rivelino le dieron el tiquete a la final.

En imágenes : La leyenda del fútbol brasileño Pelé
Copa Mundial de la FIFA 1970 - Final - Brasil vs. Italia - Estadio Azteca, Ciudad de México. Pelé de Brasil celebra tras marcar el gol de apertura. | Foto: REUTERS

En el Estadio Azteca, 107.412 personas presenciaron la victoria cuatro goles a uno de Brasil contra Italia. Aquel día, el equipo de Mario Zagallo formó con Félix, Carlos Alberto, Brito, Piazza, Everaldo, Clodoaldo, Gérson, Jairzinho, Rivelino, Tostão y Pelé. Hoy día hay siete futbolistas vivos. ¿Qué fue de la vida de cada uno?

Mário Zagallo, exjugador y exentrenador, fue la cabeza detrás del equipo. Como jugador fue campeón del Mundial 1958 y 1962, además de serlo como técnico en 1970. En 1994 fue asistente técnico del plantel ganador del cuarto Mundial en Estados Unidos. Actualmente tiene 91 años.

El responsable del pórtico, Félix, jugaba en esa época en el Fluminense Football Club, en el cual estuvo allí desde 1968 hasta 1978, año en que se retiró profesionalmente por una lesión en el hombro. En 1982 fue el entrenador de Avaí, pero sin éxito. El 24 de agosto de 2012, por causa de un paro cardiorrespiratorio y complicaciones ocasionadas del enfisema pulmonar, el guardameta falleció en el hospital Vitória de São Paulo.

Carlos Alberto fue el líder y capitán de la Selección en el Mundial. En ese momento, el lateral jugaba en Fluminense, pero siete años después fue transferido al rival de campo, Fluminense. Finalmente, le dio el punto final a su carrera en el New York Cosmos, acompañado de Pelé. Años después fue director técnico en varios clubes y selecciones.

Infortunadamente y por causa de complicaciones cardiacas, el 25 de octubre de 2016, a la edad de 72 años, Carlos Alberto falleció por un infarto en Río de Janeiro. Cuatro años después, France Football lo incluyó en el segundo Dream Team histórico del fútbol. En la defensa también estuvo Brito, quien jugaba en el Flamengo al momento de ser campeón. Luego del Mundial, estuvo en varios clubes, tanto en Brasil como en Canadá y Venezuela, hasta retirarse en 1979.

El otro central de la defensa fue Wilson ‘Piazza’ da Silva. En 1970 seguía jugando en el Cruzeiro, club con el que jugó hasta 1979, cuando colgó los botines. La defensa la complementó Everaldo, quien jugó prácticamente toda su carrera en el Gremio de Porto Alegre. Luego de su retiro en septiembre 1974, sufrió un accidente automovilístico un mes después. Él estaba viajando de Cachoeira do Sol a Porto Alegre con su familia. En medio de la carretera, su carro Dogde Dart chocó contra un camión arrocero que le arrebató la vida a los 30 años.

El mediocampo lo integró Clodoaldo, quien jugó desde 1966 hasta 1979 con el Santos, siendo compañero varias temporadas con Pelé. Después de un paso por Estados Unidos, se retiró con 32 años se retiró en el Nacional Futebol Clube. El otro volante fue Gérson, quien era llamado ‘Zurdo de oro’. Cuando disputó el Mundial, se encontraba jugando en el São Paulo. Fue transferido en 1972 al Fluminense y se retiró un año después del fútbol profesional.

El ataque de la Selección estaba formado en primer lugar por Jairzinho, quien era la estrella del Botafogo. Después de su retiro en 1982, fue entrenador y dirigente de varios clubes y selecciones, entre los cuales se destacan la Selección de Gabón, São Cristóvão y el Kalamata de Grecia. Actualmente, dirige al Esprof Atletico futebol Clube. El otro armador del plantel fue Roberto Rivelino, quien en ese año era jugador del Corinthians. Con la Selección jugó otros dos mundiales (1974 y 1978), hasta retirarse en 1981 en el fútbol de Arabia Saudita.

El delantero centro de ese equipo fue Eduardo ‘Tostão’ Gonçalves. El futbolista estaba jugando en Cruzeiro, aunque tres años después colgó los botines en el Vasco da Gama. Por último, la estrella del plantel era Edson ‘Pelé' Arantes, quien marcó un hito en la historia del fútbol; por eso su apodo de ‘Rey de reyes’. El día de ayer, 29 de diciembre de 2022, a causa de complicaciones por un cáncer de colon, falleció a los 82 años.