deportes
¿Qué iba a hacer Yuberjen Martínez con la plata si se hubiera ganado la medalla en los Juegos Olímpicos?
El boxeador contó en SEMANA Noticias los planes económicos que tenía junto a su familia.
Después del combate con Ryomei Tanaka, los días de Yuberjen Martínez han sido de llanto constante. Su tristeza es parte de la frustración que siente por ver cortada la posibilidad de darle una medalla más al país: “Solo he llorado. Cada vez que veo un video recuerdo ese momento tan doloroso cuando dieron ganador a Tanaka”, contó en entrevista desde la Villa Olímpica de Tokio en la que aún permanece el boxeador.
Si bien los deportistas buscan la victoria para su país, en el caso de los colombianos la mayoría se ha hecho a pulso, viene de orígenes humildes e incluso muchas veces cuentan con poco apoyo en el proceso olímpico, por lo que sueñan con el dinero que se les otorga por subirse al podio.
En nuestro país, según la Resolución 1105 de 2015, se definió que desde los Juegos Olímpicos de Río 2016 los ganadores de oro obtendrán 240 salarios mínimos vigentes, los medallistas de plata recibirán 140 y medalla de bronce, 100. Sin embargo, durante la rueda de prensa de los pesistas colombianos que llegaron al país la semana pasada y fueron homenajeados en casa, Guillermo Herrera Castaño, ministro del Deporte, aumentó los incentivos. Para el oro, 240 millones de pesos, para la plata 133 millones y para el bronce 95 millones.
🚨El @MinDeporteCol acaba de anunciar que Incrementaron premios por las medallas
— Pilar Velásquez V. (@pilarvelasquezv) August 3, 2021
240 millones por el oro 🥇
La Plata, 133 millones 🥈
Por el Bronce, 95 millones 🥉
Los premios que cobijan no solo deportista, sino también entrenadores y atletas Paralimpicos🚨
Los planes de Yuberjen, que mínimo hubiera podido pelear por un bronce si ganaba al japonés Tanaka, iban desde la operación visual de su mamá, hasta ayuda a los niños más necesitados del país: “Tenía muchos planes. Estaba pensando en crear una corporación para ayudar a los niños, que son el futuro del país. Además, tenía pensado comprar un apartamento para mis hijos, porque lo que más quiero es verlos felices. Les voy a contar una anécdota: estaba hablando con la mamá de mi hijo y me decía que yo todo el tiempo estoy por fuera, que mi hijo me busca, y me dijo: ‘a la final tú buscas el dinero para que tus hijos estén bien y al final lo que les falta sos vos’. Yo entreno tres veces al día, en lo que más pienso es en mi mamá y en mis hijos, y no los estoy viendo crecer. Entonces, es algo muy doloroso. Es el sacrificio que hacemos los deportistas para salir adelante, para representar a todo un país, y duele que unos jueces desbaraten todo tus sueños”, dijo con gran nostalgia el deportista que nació en Turbo hace 29 años.
“Soy de Turbo (Antioquia), criado en Chigorodó, pero conocí este maravilloso deporte en el municipio de Arboletes y allí fueron mis primeros pasos en el boxeo”, dijo en conversación con SEMANA TV.
El ganador de la presea de plata en la categoría minimosca en Río 2016 cuenta con una numerosa familia que no tiene los suficientes recursos económicos para tener como mínimo una casa propia: “Somos siete hermanos, dos mujeres y cinco hombres. Prácticamente, yo estoy velando por todos ellos y estamos viviendo en una zona muy riesgosa, como lo es Turbo. Lo poquito que me gano lo devengo para todos ellos y para mis dos hijos. No es fácil todo lo que me ha tocado vivir”, dice el pugilista, cuyos seres queridos viven en una zona en la que el dominio de grupos guerrilleros y paramilitares en las últimas décadas y grupos armados como el Clan de Golfo representan una amenaza para sus habitantes.
Pasado el capítulo de la derrota, Yuberjen quiere que sus hijos aprendan de su resiliencia y por eso seguirá trabajando y se prepara para disputar en un mes y medio en Barranquilla el campeonato continental y lo vean triunfar en el boxeo profesional: “Están pequeños, pero me llena mucho de emoción al oírlos decir ‘papá' cada vez que me ven competir; es algo maravilloso para que ellos cuando crezcan puedan sentirse orgullosos de todo lo que hacía su padre”, contó.
Además de padre, es hijo y, como tal, hizo el sacrificio por su madre de renunciar a su casa propia para dársela a ella: “Cumplí un sueño maravilloso que fue darle una casa a mi madre en Chigorodó, pero yo no tengo vivienda”, dijo a este medio.
Sabiendo sus necesidades y la injusticia cometida, Postobón decidió donarle a Yuberjén 90 millones de pesos “como reconocimiento y acto solidario que representa el sentimiento de admiración de todo un país con uno de los grandes deportistas de nuestra tierra”, dijo la empresa de gaseosas mediante un comunicado.
Además, la triple medallista olímpica de BMX Mariana Pajón lideró una iniciativa para recoger fondos económicos. Hasta hoy, se registran más de 30 millones de pesos recolectados: “Yo quiero agradecerle a Dios, también a Mariana, por ese gesto tan noble, por esa iniciativa. Ella me dijo: ‘Yuber, hagamos esto, porque, como no se te dieron las cosas en Japón, sería bueno que toda Colombia se uniera’. Yo pienso que es una forma de recompensa por todo el esfuerzo y todas las cosas que hacemos para hacerlos sentir a todos ustedes orgullosos de nosotros y demostrarle al mundo que Colombia lo puede todo”, agradeció el boxeador.
Impresionante la acogida de la iniciativa para Yuberjen #LaMedallaTeLaPoneColombia
— Miguel Pajón L. (@pajonmiguel) August 6, 2021
Paciencia a quien no ha podido entrar a donar. Actualicen! Estamos colapsados por tráfico! Exceso de amor y solidaridad Colombia! Ya superamos los $30.000.000! Graciasss en serio 🙏🏻 #VamosPorElOro
El Comité Olímpico Colombiano, a través de su presidente Ciro Solano, descartó la posibilidad de favorecer económicamente a Yuberjen: “Yo creo que las reglas están claras. Desafortunadamente, las normas son normas y hay que cumplirlas (…) Como son recursos oficiales, no se le puede dar la plata a Yuberjen, porque el decreto dice claramente que son para los medallistas de oro, plata y bronce”, señaló Solano en una entrevista en Blu Radio.
Al respecto, el peleador que perdió en la semifinal del peso mosca opinó en SEMANA: “No sé bajo qué régimen se toman las decisiones, pero, bueno, ellos sabrán lo que hacen. Dejemos todo en manos de Dios”, concluyó.