DEPORTES
¿Qué implica comenzar la Champions League con una alerta sanitaria?
La fase de grupos de este año estará condensada en solo 50 días, con partidos todas las semanas y la excepción del parón de selecciones de noviembre.
Dos meses después de haber terminado en Lisboa la Champions League más extraña de los últimos años, una nueva edición del torneo de clubes más importante del mundo comienza este martes.
Al igual que en la pasada versión, la competencia tendrá varias novedades por cuenta de la pandemia de coronavirus, como un intenso calendario para la fase de grupos, que será comprimida entre octubre y diciembre, y el regreso de los hinchas a los estadios, siempre con aforo limitado para evitar posibles contagios.
La final será en la metrópolis más importante de Turquía, que debió acoger en un primer momento el epílogo de la pasada edición. Será Estambul donde la competencia conocerá al sucesor del Bayern de Múnich, el 29 de mayo de 2021.
Como siempre, los candidatos al título son numerosos entre los 32 equipos participantes: el vigente campeón alemán, sus predecesores Liverpool y Real Madrid, el subcampeón París SG o también los pesos pesados españoles (Barcelona, Atlético), ingleses (Manchester City, Manchester United, Chelsea) e italianos (Juventus, Inter).
Tendencias
Sin embargo, en esta ocasión se espera que el camino sea más duro todavía, pues el viaje hacia la final comienza con partidos parejos, como PSG vs. Manchester United y Bayern vs. Atlético, que se medirán en una primera fecha retrasada más de un mes con respecto al calendario habitual, consecuencia de una edición 2019-2020 patas arriba por el coronavirus.
Normalmente disputada entre septiembre y diciembre, la fase de grupos de este año estará condensada en solo 50 días, con partidos todas las semanas y la única excepción del parón de selecciones de noviembre.
Y aunque el coronavirus sigue circulando entre los jugadores, con el caso reciente de la superestrella Cristiano Ronaldo, la UEFA se muestra embargo convencida de que “la temporada podrá jugarse en su totalidad, con el formato actual y con la final en Estambul”.
La instancia no contempla, por el momento, una nueva Final a 8 como la improvisada en agosto en la capital de Portugal con los ocho cuartofinalistas.
Sin embargo, la UEFA se deja la posibilidad de decidir más adelante “principios que rijan la clasificación de los clubes para octavos de final”, en caso de que la fase de grupos no pudiera completarse antes del 28 de enero de 2021.
Tras haber establecido este verano (boreal) un protocolo sanitario y médico preciso para determinar el ritmo de los test PCR a los que deben someterse los equipos, el organismo del fútbol europeo ha tenido que añadir a sus reglas un abanico de hipótesis ligadas a la pandemia.
De esta manera, si un equipo es incapaz de alinear “al menos a 13 jugadores”, incluido un arquero, porque una gran parte de su plantilla está enferma o en cuarentena, habrá que reprogramar el encuentro. Pero si se hace imposible un nuevo partido antes del final de la fase de grupos, el club que falla será sancionado con una derrota por 3-0.
El regreso de los hinchas
Otro escenario: en caso de restricciones por parte de las autoridades nacionales, ya sean cierre de fronteras o medidas de cuarentena, el club local deberá ofrecer “un estadio de recambio adecuado”.
El recinto puede encontrarse en un país neutral, “dando tanta prioridad como sea posible a los países que tienen equipos en Champions y cuyos estadios ya están preparados”, precisó la UEFA. Polonia, Hungría, Grecia y Chipre propusieron en agosto estadios así como “ventanas de desplazamiento” para disputar los partidos sin restricciones, tanto en la ‘Champions’ como en la Europa League, que comienza el jueves.
¡Resultado oficial del #UCLdraw! 🤩
— Liga de Campeones (@LigadeCampeones) October 1, 2020
¿Cuál es tu grupo favorito? 🤔 pic.twitter.com/YSrmDAbReP
Por el momento, todos los partidos están previstos en sus respectivos estadios, lo que debe permitir el regreso del público en algunos coliseos.
La UEFA anunció un regreso progresivo de los espectadores en todas sus competiciones. Se podrá ocupar hasta el 30 por ciento de la capacidad de cada estadio, aunque el aforo máximo efectivo será normalmente más bajo, en función de las restricciones locales.
Así, el PSG-Manchester United se jugará a puerta cerrada por el toque de queda impuesto por las autoridades francesas, pero habrá por ejemplo 5.000 seguidores en Rennes para el gran debut del conjunto bretón en ‘Champions’ contra el Krasnodar. El inicio de un largo camino hasta Estambul.
Con AFP.