MUNDIAL RUSIA 2018
¿Qué jugadores tienen un lugar en el Mundial luego de los amistosos con Francia y Australia?
Tras los amistosos con Francia y Australia, varios jugadores sumaron millas para lograr su tiquete a Rusia 2018, mientras que otros cada vez están más lejos del Kremlin.
El balance de la última fecha FIFA antes del Mundial de Rusia 2018 es positivo para la Selección Colombia. Se logró una histórica victoria frente a Francia, el primer campeón del mundo europeo que puede derrotar la Tricolor y frente a Australia hubo la oportunidad de hacer variantes para darles minutos a jugadores que han tenido oportunidades limitadas.
Tras estos 180 minutos se ha aclarado gran parte del panorama y el estratega cada vez está más cerca de definir los 23 elegidos para integrar la nómina del equipo en Rusia. Para algunos fue el momento para afianzarse mientras que otros dejaron pasar la oportunidad y tienen su lugar en veremos.
Una decisión complicada que deberá tomar José Néstor Pékerman pues pueden son muchos los jugadores que han demostrado que le pueden aportar a la Selección pero solo serán los 23 los elegidos.
Como el mismo James Rodríguez dijo después del partido con los australianos: "Va a ser complicado porque son solo 23. Va a ser jodido porque todos han esstado bien y los que entraron también. El profe es el que manda y va a escojer que es lo mejor para el equipo".
#CentralFOXCol | James Rodríguez sobre la lista de los 23 al mundial: “Está muy jodido porque todos hemos estado bien” pic.twitter.com/wduSBjmUEj
— Central FOX Colombia (@CentralFOXCol) 27 de marzo de 2018
SEMANA hace un análisis sobre quiénes son los fijos, los que están muy cerca y quienes se alejan de sellar su pasaje a Rusia.
Puede ver: Los memes que dejó el partido entre Colombia y Australia
El profesor Pékerman ha tenido varios jugadores que son inamovibles en sus convocatorias ya sea porque le gusta su estilo o por su cartel a nivel internacional. Estos son los nombres que tendrían un lugar asegurado en Rusia a menos de que algo extraordinario pase.
Radamel Falcao García
Es el capitán y líder natural de la Selección. A pesar de varios años de vacas flacas producto de las lesiones resurgió como el ave fénix y lleva dos temporadas consecutivas en las que tiene números que lo hacen estar entre los delanteros de elite del fútbol mundial. Sus goles en el cierre de la eliminatoria y fueron claves y con su tanto frente a Francia demostró que su instinto goleador está más vivo que nunca y que basta que le den una oportunidad para encontrar el fondo de la red.
James Rodríguez
El otro jugador distinto de la Selección. No importa si James está bien o mal con su club cada vez que se enfunda la camiseta amarilla de Colombia se convierte en el eje del equipo y el jugador más determinante. En los dos amistosos demostró que pasa por un momento inmejorable gracias a su continuidad en el Bayern Múnich y que como en Brasil puede volver a ser uno de los protagonistas de la cita orbital.
David Ospina
El antioqueño ha sido el dueño casi por una década y es algo que no va a cambiar para Rusia. El gran problema de Ospina es su falta de minutos pues comparte la titularidad del arco del Arsenal con Petr Cech y eso se ha notado en un su bajón en rendimiento con la Tricolor. Lo más positivo de estos amistosos fue que cortó una racha de cuatro partidos seguidos recibiendo gol en los que en varios fue responsable. Y si uno hace memoria no se puede olvidar que sus atajadas muchas veces han significado puntos valiosos.
Carlos Sánchez
El jugador con el que todos los técnicos quisieran contar. Una máquina para recuperar el balón y el encargado de sacar el equipo desde atrás. Únicamente jugó el partido de Francia pero como es costumbre fue uno de los mejores de la Selección. El cambio del Fiorentina al Espanyol le ha sentado muy bien porque ya es titular y ha logrado retomar ritmo de competencia. La piedra angular del esquema de Pékerman.
Los centrales
Después de estos dos juegos no queda duda quienes van a ser los centrales que van a ir a Rusia. Yerry Mina, Davinson Sánchez, Cristián Zapata y Óscar Murillo son los fijos. El técnico dividió las parejas y le dio un partido a cada una. Primero se la jugó por la juventud de Mina con Sánchez y luego con la experiencia de Zapata con Murillo.
Le recomendamos: Miguel Ángel Borja, el protagonista del empate 0 a 0 con Australia
El otro convocado fue Bernardo Espinosa pero no recibió la oportunidad ni siquiera cuando Murillo salió lesionado del partido con los Socceroos. A menos de que un compañero se lesione luce difícil que el defensor del Girona cumpla el sueño Mundial.
Mateus Uribe
Uno de los principales beneficiados de estos duelos fue el volante del América de México. El antioqueño repitió titularidad en ambos encuentros y tuvo buen desempeño en ambos respondiendo a la confianza de José Néstor Pékerman en distintos roles. Su polivalencia lo hace una pieza fundamental pues puede desempeñarse como volante por la banda, mixto y hasta lateral por la zona derecha. Un tiquete que tiene listo el sello.
Abel Aguilar
Hay un término popular en el periodismo colombiano que es conocido como el Garré. Se refiere al jugador que es favorito del técnico a pesar de todo. En el caso de Pékerman ese jugador es Abel Aguilar. El jugador del Cali es uno de los más experimentados de la Selección pero su nivel se ha venido a menos en las últimas temporadas. Sin embargo cuenta con toda la confianza del entrenador que lo incluyó en los dos amistosos sin importar su cuestionable momento pues valora más su liderazgo y ascendencia en el grupo que su juego.
Santiago Arias
Junto con Falcao, James, Ospina, Uribe y Aguilar fue uno de los seis jugadores que estuvo en el once inicialista en ambos encuentros en los que mostró un rendimiento sólido y sin errores. En los últimos años ha mejorado mucho en ataque y junto con su sólida defensa ha trascendido como otro de los inamovibles de Pékerman.
Frank Fabra
Pese a que tuvo un primer tiempo complicado frente a Francia. Fabra es el lateral izquierdo con más experiencia y luce complicado que Johan Mojica se haga con su lugar a pesar de que tuvo buenos chispazos en ataque frente a Australia pues aún no se puede ver cómo se desempeña en defensa después de las pocas exigencias de este rival a la hora defender.
Luis Fernando Muriel
Otro de los favorecidos de estos encuentros de preparación fue el delantero del Sevilla. Después de un par de convocatorias en las que estuvo ausente Muriel regresó a la Selección con la única intención de certificar que merece ser uno de los 23 que va a ir a Rusia.
Le puede interesar: Humillación Argentina: Sin Messi, la Albiceleste perdió 6 a 1 con España
Frente a Francia fue uno de los jugadores más importantes y fue quien abrió el camino de la remontada frente a los galos. En su rol de puntero por la banda derecha le da una dimensión que hace falta en el equipo con la ausencia de Edwin Cardona y Juan Guillermo Cuadrado pues es capaz de encarar y marcar diferencia en el uno contra uno, algo muy importante en el Mundial pues en este tipo de competencia hay mucha paridad y en algunas ocasiones es necesario marcar diferencia desde las individualidades.
Wilmar Barrios
El volante del Boca Juniors demostró que tiene todo para suplir a La Roca Sánchez en caso de una eventualidad. Su orden y entrega frente a los australianos fueron claves demostrando por qué ya es un ídolo de la hinchada Xeneize. La única duda que queda por resolver con el aguerrido volante es si puede jugar al lado de Carlos Sánchez o es una alternativa para suplirlo.
Los ausentes: Edwin Cardona y Juan Guillermo Cuadrado
Edwin Cardona se perdió este llamado debido a la sanción del Comité de Ética de la FIFA por su acto de racismo en contra de un jugador surcoreano. Sin embargo, esta sanción solo afecta amistosos y no tendrá problema para estar en el debut frente a Japón el 19 de junio.
Sin embargo, se han escuchado algunos rumores que tienen que ver con que Pékerman estaría molesto por los comportamientos de Cardona – hizo parte de un escándalo por un supuesto maltrato a unas mujeres junto con sus compañeros colombianos en Boca Juniors- por lo que su lugar no estaría seguro.
Pese a estos ruidos en torno al 10 de Boca, su aporte en la cancha fue fundamental a lo largo de las eliminatorias: marcando goles definitivos y demostrando un gran nivel dentro del equipo por lo que luce insospechado que esto prevenga su participación en su primer Mundial.
En el caso de Juan Guillermo Cuadrado su alejamiento se debe a una lesión del pubis que lo aqueja desde finales del año pasado. El volante del Juventus no pisa una cancha desde el 23 de diciembre y ya se sometió a una intervención quirúrgica para corregir esta molestia.
Por estos días volvió a la concentración del equipo y según fuentes de la Vecchia Signora su recuperación podría tardar un mes y medio más con lo que llegaría con el tiempo justo para retomar ritmo y estar presente en Rusia. Otro inamovible para Pékerman, que en caso de poder contar con él no va a dudar en incluirlo.
¿Qué queda por resolver?
De acuerdo a este análisis, habría 16 jugadores fijos entre los llamados. Hay que tener en cuenta que por reglamentación FIFA es necesario llevar dos arqueros, que lo más probable es que sean Camilo Vargas y José Fernando Cuadrado, por lo que restarían 5 cupos disponibles para otros jugadores.
La primera gran duda de Pékerman será cuantos laterales llevar. Jefferson Lerma se ha consolidado como el más probable lateral derecho mientras que la izquierda Johan Mojica dejo buenas sensaciones luego de su debut frente a Australia. Pékerman se deberá decidir si lleva a ocho defensas para incluirlos a ambos o se decanta por uno.
Otro de las decisiones que hay que tomar es cuál puede ser el sustituto de James como 10 de la Selección. Los dos candidatos son Giovanni Moreno y Juan Fernando Quintero, ambos tuvieron buen rendimiento en los pocos minutos en estos partidos preparatorios y será una de las decisiones que podrá tomar sobre la hora antes de la lista final.
Le sugerimos: En video: Aficionado intentó besar a Ronaldo en el amistoso Portugal vs. Holanda
Otra dupla que puede estar disputándose un puesto es la conformada por Yimmi Chará y José Herbierto Izquierdo, los dos son alternativos en el medio ataque ofensivo y de acuerdo a las determinaciones en otras líneas alguno de los dos se podría quedar con las maletas empacadas.
Finalmente, la última resolución del argentino tiene que ver con los delanteros. Duván Zapata, Carlos Bacca y Miguel Ángel Borja fueron los llamados a esta convocatoria. El caso más destacado fue el de Borja que tuvo una actuación agridulce frente a Australia pues fue el hombre más incisivo y el que más oportunidades de marcar tuvo pero falló por los que ahora muchos piden que no sea tenido en cuenta por Pékerman.
Pékerman deberá dar la lista definitiva antes de viajar a Rusia por lo que estos serán dos meses muy intensos siguiendo a cada jugador para llevar las piezas correctas para mejorar los cuartos de final que se alcanzaron en Brasil 2014.