Deportes
¿Qué pasa si Colombia y Uruguay empatan? Así se definirá el finalista de la Copa América
La Tricolor busca su tiquete a la definición contra Argentina.
La Selección Colombia de Néstor Lorenzo se juega la vida este miércoles en Charlotte. Luego de una Copa América casi perfecta, el combinado nacional busca la final enfrentando a Uruguay desde las 7 p. m. (COL) con transmisión de Directv Sports, Caracol y RCN.
Ambos seleccionados llegan a la semifinal en el Bank of America Stadium de Charlotte con panoramas bien diferentes.
De la mano del capitán James Rodríguez, Colombia alcanzó la semi muy fortalecida por la goleada 5-0 ante una Panamá sin equivalencias.
En cambio, Uruguay sufrió un fuerte desgaste físico contra Brasil en cuartos y deberá sacar a relucir su orgullo como nunca, ya que tiene a su defensa diezmada, con Ronald Araújo lesionado y Nahitan Nández suspendido.
Lo más leído
¿Qué pasa en caso de empate en el partido Uruguay vs. Colombia?
Los pronósticos, sin embargo, están divididos. Las dos selecciones han mostrado buenas maneras en el proceso que inició tras el Mundial de Qatar 2022 y llegan igualados en cuanto a resultados recientes.
Eso hace que el empate en los 90′ sea una posibilidad factible. De acuerdo con el reglamento de la Conmebol, en caso de empate se irán directamente a los penales y no habrá prórroga como sí sucede en la Eurocopa.
Colombia y Uruguay ya se fueron a penales en la Copa América 2021. En aquella oportunidad la victoria quedó en manos de la Tricolor, que convirtió sus cuatro cobros a través de Miguel Borja, Dávinson Sánchez, Yerry Mina y Duván Zapata.
Por el lado de la celeste, los que erraron fueron Matías Viña y José María Giménez, ambos convocados por Marcelo Bielsa para esta edición.
En la siguiente fase, desafortunadamente, la Selección Colombia volvió a disputar una tanda de penales, pero cayó eliminado a manos de Argentina, que luego sería campeón frente a Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Se busca finalista
La igualdad en el tiempo regular es una posibilidad, entendiendo que los dos terminaron la fase de grupos como líderes, aunque Uruguay con puntaje ideal de 9 unidades, mientras Colombia solo hizo 7.
“Es un rival de entidad, que arrastra una racha de resultados positivos (...). Haber jugado con Brasil se puede interpretar de una sola manera: una competencia de máxima exigencia. Colombia también es una competencia de máxima exigencia”, dijo Bielsa en rueda de prensa.
Colombia se ilusiona con la recuperación de James Rodríguez, que pasó del ostracismo en el São Paulo a convertirse en una carta fundamental en el esquema de Néstor Lorenzo. Y el extremo Luis Díaz comenzó a engranar cuando venía de una discreta fase de grupos.
Sin embargo, el argentino Lorenzo no considera que las ausencias en la defensa uruguaya sean “una ventaja determinante” para dar por hecho que clasificaran en los 90′. “Creo que (Uruguay) tiene grandes jugadores para jugar en las mismas posiciones”, aseguró el estratega argentino.
Al recordar el empate 2-2 de Colombia con Uruguay en las eliminatorias mundialistas, en Barranquilla, en octubre pasado, Lorenzo resaltó que su equipo “ha evolucionado” desde entonces, “no solo desde lo emocional, desde la confianza, sino también desde lo táctico”.
Agregó, sin embargo: “Este Uruguay tampoco es el mismo y es un equipo que se ve más asentado con la idea de su entrenador”.
Lorenzo evitó referirse a la posibilidad de extender a 28 la racha de imbatibilidad de la selección colombiana: “Lo del invicto no lo menciono nunca. Esto es ir partido a partido”.
Cuestionado sobre el buen momento de James Rodríguez, con un gol y cinco asistencias en el torneo, el entrenador aplaudió su continuidad. “Simplemente juega (...). La posibilidad de jugar y tener minutos a un gran jugador le da la oportunidad de mostrar lo que sabe”, dijo. “Siempre que jugó (con sus clubes) hizo cosas interesantes”.
*Con información de AFP.