Deportes
¿Qué resultados necesita Colombia para ser líder y superar a Argentina? Así están las cuentas
La Tricolor enfrentará a Uruguay y Ecuador en esta doble fecha de eliminatorias suramericanas.
Este jueves, 14 de noviembre, inicia la fecha 11 de las eliminatorias suramericanas al Mundial de 2026.
La jornada abrirá con Venezuela recibiendo a Brasil en el Monumental de Maturín. Más tarde, Paraguay enfrentará a Argentina y Ecuador hará las veces de local frente a Bolivia.
El viernes, la Selección Colombia se verá las caras con Uruguay, antes que Chile y Perú se enfrenten en un duelo de necesitados.
La tabla de posiciones marcha con Argentina en el primer lugar con 22 puntos, seguida de Colombia, Uruguay, Brasil, Ecuador y Paraguay como las selecciones parcialmente clasificadas a la Copa del Mundo. El cupo de repechaje pertenece ahora mismo al combinado boliviano.
Tendencias
Las cuentas para ser líder
Además de sentenciar la clasificación al Mundial, la Selección Colombia puede, matemáticamente, llegar a la punta de las eliminatorias suramericanas si saca los seis puntos en esta doble fecha de noviembre.
Si el combinado nacional gana los dos partidos, tendrá que esperar que Argentina pinche contra Paraguay y Perú. Un empate de la Albiceleste en ambos partidos sería suficiente para que Colombia se ponga en el primer lugar del clasificatorio rumbo a 2026.
Lo que le juega en contra a James Rodríguez y compañía es la diferencia de gol. Los argentinos tienen +14, después de su certera goleada contra Bolivia en octubre, mientras que la Tricolor tiene +7, aún cuando goleó a Chile en el Metropolitano.
Esto quiere decir que, si los dirigidos por Lionel Scaloni ganan contra Paraguay en Asunción, asegurarán prácticamente el hecho de terminar como líderes en 2024 porque será muy difícil que Colombia pueda remontar la diferencia de gol ante los rivales que enfrenta.
Uruguay, prueba de fuego
Lo cierto es que, más allá de lo que sería terminar como líderes en las eliminatorias de Conmebol, a Néstor Lorenzo lo único que le importa es asegurar cuanto antes la clasificación al Mundial.
El objetivo está muy cerca y al interior de la Tricolor saben que se puede lograr el próximo martes contra Ecuador en Barranquilla.
Pero esa tarea depende de superar a Uruguay en Montevideo después de 51 años sin hacerlo. “Es un equipo de cuidado en todas su facetas. Es un equipo que defiende y ataca bien, juega bien los duelos, no te puedes distraer en ningún momento”, declaró al respecto del seleccionado charrúa, dirigido por otro argentino, Marcelo Bielsa.
“Ya los sufrimos en Barranquilla y es un equipo con grandes jugadores y eso lo hace un rival de mucho cuidado, más allá de lo que da el entrenador, que es un entrenador muy importante”, completó.
Colombia viene con el recuerdo positivo de haber eliminado a Uruguay en la semifinal de la Copa América 2024. Ese día el partido se decidió por un cabezazo de Jefferson Lerma, quien está ausente en esta convocatoria por lesión con el Crystal Palace de la Premier League.
Al igual que los jugadores de la Celeste, Lorenzo aclaró que no se trata de una revancha. “Eso es lo que usa la prensa para generar interés e intención al partido. No creo en las revanchas, como cuando jugamos con Argentina. Cada partido es único y hay que jugarlo de la mejor manera. La revancha es la motivación que se genera el equipo que quiere volver al triunfo”, aseguró.
El técnico argentino aseguró que pondrá toda la carne en el asador para sacar un resultado positivo del estadio Centenario. “No se puede especular. No hay tiempo para especular. Vamos con lo mejor en cada partido. Hemos tenido una desgracia traumática con la lesión de Juan David Cabal, esperemos se recupere lo más pronto, pero los partidos van a ser intensos y estamos preparados para afrontarlos y estar a la altura”