DEPORTES
Queiroz, arrinconado: ¿Por qué es improbable que el técnico renuncie a la Selección Colombia?
El técnico ha recibido duros cuestionamientos por la afición colombiana tras humillante goleada ante Ecuador.
Jamás fue un idilio. En sus casi dos años en el banquillo de la Selección Colombia, Carlos Queiroz nunca terminó de convencer a la afición. Pero la histórica goleada 6-1 sufrida ante Ecuador en la cuarta fecha de la eliminatoria sudamericana para Catar-2022 pone al portugués al borde del abismo.
La inédita derrota 3-0 frente a los uruguayos en Barranquilla el viernes en la tercera jornada ya había afectado la confianza en el técnico portugués, nacido en Mozambique. Pero la paliza en Quito, la más dura sufrida por el equipo en cuatro décadas, mandó a los cafeteros a la séptima casilla de la tabla y encendió a la tribuna.
Luego de asistir a los mundiales de Brasil-2014 y Rusia 2018, Colombia ha dado dos enormes pasos en falso en su camino a Catar-2022 y todas las miradas apuntan a Queiroz.
📌¡Una goleada para la historia! ⚽️💥
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) November 18, 2020
🇪🇨 6-1🇨🇴
🎥Revive los goles de @LaTri 🇪🇨 ante @FCFSeleccionCol 🇨🇴.#EliminatoriasSudamericanas 🚀 pic.twitter.com/ewCliCBRiQ
El europeo, que privilegia el orden sobre la creatividad, parece haber asfixiado el ataque de los colombianos. Y los once goles recibidos en las últimas tres salidas ponen en duda sus apuestas en la defensa.
Hasta el momento, Queiroz se aferra al banquillo y espera que el equipo retome la forma que los llevó a golear 3-0 a Venezuela en la primera jornada, o al menos la del agónico empate 2-2 conseguido de visita frente a Chile en la salida siguiente, ambas en octubre.
“En el futuro (...) vamos a volver y ganar los partidos que necesitamos para llegar a Catar”, anticipó el estratega en una rueda de prensa en la que admitió ser “muy responsable” por la goleada y pidió “tolerancia” a la hinchada.
Para llegar a Catar, Colombia deberá remontar una clasificación que lidera Brasil, con puntaje perfecto, escoltado por Argentina con diez unidades y el más reciente verdugo de los colombianos, Ecuador, que suma nueve.
Paraguay y Uruguay, empatados con seis puntos, cierran la parte alta de la eliminatoria, que entrega cuatro cupos directos al Mundial y uno más que deberá disputar un repechaje ante un equipo de otro continente.
La pregunta que se hacen muchos es si el portugués está dispuesto a dar un paso al costado, pero tras sus declaraciones, esto resulta improbable.
Apenas van 4 fechas, cerca del 22 % de las Eliminatorias y Colombia sigue en una posición en la que se podría lograr la clasificación si se logran ganar todos los partidos como local, por lo que aún sería posible creer en llegar al Mundial de Catar 2022.
Otro aspecto clave es el económico, pues Queiroz ganaría un salario de más de dos millones de dólares hasta 2022 por lo que sería necesario llegar a un acuerdo de indemnización si la Federación Colombiana de Fútbol decido cortar el contrato de forma unilateral o llegar a un acuerdo para su salida.
Lo más importante es que los jugadores sigan creyendo en el técnico y en sus ideas, pues si falta este entendimiento, será difícil conseguir buenos resultados. Esta situación deberá ser estudiada por la Federación, pero en caso de decidir su salida seguramente costará una suma económica importante.
Sobre la petición en las redes sociales de la mayoría de los hinchas de la Selección Colombia a la renuncia de Carlos Queiroz, Luis Fernando Suárez, en una entrevista en SEMANA TV, se solidarizó con el actual entrenador del combinado nacional, pues él también vivió experiencias similares. Agregó que el equipo tiene cómo recomponer el camino por la calidad de sus jugadores y que es prematuro decir que el resultado 6 a 1 es “saca técnicos”. Eso sí, le pidió como líder asumir las consecuencias: “Tal vez no es el único culpable, tal vez hay más culpables alrededor. Nuestro puesto requiere asumir consecuencias, esa es la condición de nuestra labor”.
En la fecha 5 de las eliminatorias Colombia recibirá a Brasil y luego visitará a Paraguay. Para recomponer el camino ante rivales fuertes, como los líderes de la tabla de eliminatorias con puntaje perfecto, Suárez cree que hay tiempo, pero está convencido que el equipo se cayó mentalmente y hay que recuperarse: “Hay que sanar las heridas, confrontarse para saber qué se hace mal. Seguir siendo equipo más en las malas que en las buenas y tener carácter de salir de esto”.
*Con información de AFP.