Nurse/boxer Arisa Tsubata performs during the opening ceremony of the Tokyo 2020 Olympic Games, at the Olympic Stadium, in Tokyo, on July 23, 2021. (Photo by Jewel SAMAD / AFP)
Nurse/boxer Arisa Tsubata performs during the opening ceremony of the Tokyo 2020 Olympic Games, at the Olympic Stadium, in Tokyo, on July 23, 2021. (Photo by Jewel SAMAD / AFP) | Foto: AFP

DEPORTES

¿Quién es la enfermera que no pudo clasificar por la pandemia y fue protagonista de la inauguración de los Juegos Olímpicos?

Arisa Tsubata es boxeadora, pero debió trabajar como enfermera.

23 de julio de 2021

Al fin llegó el día que Japón esperaba desde el 13 de septiembre de 2013, cuando Tokio fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020, con el inicio de la ceremonia de apertura de la edición más caótica y complicada de organizar del evento deportivo más importante del planeta.

Una de las principales protagonistas de la ceremonia de inauguración este viernes fue la atleta Arisa Tsubata, quien apareció en el performance corriendo en una banda, en una representación sobre la vida en la pandemia.

Tsubata era enfermera y se estaba entrenando para convertirse en boxeadora olímpica, pero se le negó la oportunidad porque debió estar en la primera línea de la lucha contra la enfermedad de la covid-19.

Habitualmente, trataba a pacientes con cáncer, pero tuvo que encargarse de los infectados de coronavirus y la amenaza constante de un colapso del sistema sanitario japonés por los picos de la pandemia.

“Siempre nos enfrentamos al riesgo de una infección en las instalaciones sanitarias. Mis compañeros y yo hemos trabajado con el estrés añadido de poder quedar contagiados”, contó Tsubata en diálogo con la agencia AFP en julio de 2020.

Arisa Tsubata comenzó a practicar boxeo en 2018 como una manera de perder peso y mantenerse saludable, pero tuvo un gran rendimiento ganando el campeonato japonés y fue seleccionada para el equipo nacional.

Sin embargo, por su labor como enfermera se despidió de esa posibilidad.

No puedo decir que esté apuntando a las próximos Juegos Olímpicos en París (2024), pero lo que puedo hacer es tratar de seguir trabajando duro paso a paso, en cualquier competencia por delante, pequeña o grande”, dijo Tsubata.

La representación

En la representación varios atletas socialmente distanciados se ejercitaban en una máquina de remo y una bicicleta estacionaria. La actuación representó el “vínculo invisible” entre los deportistas, muchos de los cuales debieron entrenar de forma aislada en medio de la aparición de la covid-19, y estaban conectados en el escenario a través de proyecciones de luz.

El tema: aparte, pero no solo. Aun así, perseveraron. Y a pesar de no competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, Tsubata se robó el espectáculo en la ceremonia de apertura.

Luego vinieron los fuegos artificiales, una ráfaga de luz de 20 segundos, para decir que estos Juegos Olímpicos finalmente han emergido de tiempos oscuros.