DEPORTES

¿Quién es Maya Weug? La primera promesa femenina en la academia de pilotos de la F1

La belgo-neerlandesa Maya Weug, de 16 años, pasó a formar parte de la estructura de formación de pilotos de la escudería de Fórmula 1 Ferrari, la Ferrari Driver Academy.

22 de enero de 2021
Maya Weug, la primera promesa femenina en academia de pilotos de la F1
Maya Weug, la primera promesa femenina en academia de pilotos de la F1 | Foto: Foto de Instagram

Maya Weug es la heredera de una pasión llamada de portes a motor. Ella comenzó en el karting a los siete años con un kart de ocasión que compartía con su hermano. En 2013 debutó en una competencia española, primero a nivel regional y luego en el nacional.

Hace pocos días se celebró el campamento de Ferrari en Fiorano, en el que estuvieron Maya y tres finalistas más: las brasileñas Julia Ayoub y Antonella Bassani, y la francesa Doriane Pin. Las cuatro jóvenes automovilistas entre los 14 y 17 años contarán con el apoyo de la mítica marca italiana para lograr su sueño de convertirse en verdaderas pilotos de carreras.

Weug se impuso ante sus jóvenes colegas después de enfrentar fases técnicas, análisis de lo hecho en pista y también fuera de ella, junto a ingenieros.

Ahora, Maya formará parte de la academia de Ferrari y será la primera piloto de esta escuela que hace parte del programa FIA Girls on Track - Rising Stars. La iniciativa tiene como objetivo promover a las mujeres en el deporte del motor y fomentar su talento desde los 12 y 16 años para que cumplan el sueño de ser pilotos en carreras profesionales.

Maya Weug nació en España pero es de madre belga y padre holandés. En 2021 contará con los medios y las enseñanzas de la FDA (Ferrari Driver Academy) y disputará por el momento un campeonato de Fórmula 4.

Fue elegida por expertos de la FIA en un proceso de cuatro partes que se llevó a cabo principalmente en el circuito francés Paul Ricard y fue evaluada durante unos días en Maranello. El programa incluyó pruebas de aptitud física y mental, sesiones de simulador, actividades con los medios, y una serie de lecciones relacionadas con la normativa deportiva y el comportamiento en pista.

Finalmente, Maya y las otras tres pilotos mostraron su destreza en la pista de Fiorano en un coche de Fórmula 4.

El proceso de selección de la primera mujer de la FDA se dio luego de que se reuniera una comisión de ingenieros para analizar en detalle todos los datos dentro y fuera de la pista.

Michèle Mouton, presidenta de la Comisión de Mujeres en el Deporte de Motor de la FIA, felicitó a Maya e invitó a las tres jóvenes que dejó en el camino a no desmotivarse: “Este es un momento clave en las carreras de estas jóvenes corredoras. Todas merecían su lugar aquí en la fase final y deben sentirse muy orgullosas de sus logros. Es emocionante presenciar el desarrollo continuo de nuestras futuras corredoras a una edad tan joven y estoy seguro de que, con las oportunidades adecuadas, todas tienen el potencial de ascender en la escala de las carreras “.