Gente
¿Quién es Memo Ochoa, el arquero y “héroe” de la selección de México?
Todos están hablando del guardameta mexicano, quien atajó un penalti en el pasado encuentro de México contra Polonia.
El grupo C del Mundial ya se catapultó como el más impredecible y sorpresivo de todos, a tan solo dos días de haberse inaugurado Qatar 2022. Con el inesperado triunfo de Arabia Saudita sobre Argentina y el milagroso empate entre México y Polonia, este grupo ya ha dejado mucho de qué hablar en la primera fase de este torneo, que inició entre varias polémicas relacionadas con la violación de derechos humanos por parte del país anfitrión.
Aun así, la fiesta del fútbol se está dando e hinchas de todo el planeta madrugan (o trasnochan si es el caso) para estar atentos a todos los encuentros y sus resultados, que por el momento dejan a Ecuador, Países Bajos, Inglaterra, Arabia Saudita y a Francia en la delantera con la mayor cantidad de puntos en los octavos del Mundial.
Pero hay un jugador, más específicamente un arquero, que ha sido uno de los protagonistas de la última jornada mundialista, todo porque atajó un decisivo penalti que le permitió a su equipo sobrevivir a una pérdida que era inminente y así mantener un empate que lo favoreció.
Se trata del guardameta de la selección mexicana, Guillermo ‘Memo’ Ochoa, quien sigue consolidando su talento y su fama con la atajada que le hizo al riflazo que propinó el delantero polaco Robert Lewandowski en el pasado encuentro entre México y Polonia, equipos integrantes del grupo C.
Tendencias
En el minuto 53, el jugador mexicano César Montes cometió una falta contra Lewandowski, que minutos después de haber ocurrido fue pitada y amonestada por el VAR, desatando así la mejor opción de Polonia para salir triunfadores de la cancha; sin embargo, fue Ochoa el que se consagró como uno de los mejores arqueros de la actualidad y el encuentro finalmente terminó 0-0.
Pero, ¿de dónde salió este héroe de las canchas, que en México es casi un dios? Fue 13 de julio de 1985 cuando Guillermo nació en una familia de clase media en la ciudad de Guadalajara, en el país azteca. Allí convivía más con su madre y su hermana que con su padre, quien trabajaba en Ciudad de México y por ello era poco lo que compartía con el resto de la familia; sin embargo, había una tradición inquebrantable y era el asistir al estadio a ver fútbol, lo que despertó en Memo su pasión por este deporte.
“Todos los sábados iba con mi familia a verlo (al equipo Atlas) al estadio Jalisco y me gustaba cómo paraba Siboldi, era mi ídolo”, declaró Ochoa para un medio mexicano en una de sus entrevistas, dejando claro que desde ese momento el fútbol siempre iba a estar presente en su vida, a pesar de tener que hacer otras cosas.
Cuando su familia se mudó a Ciudad de México, todos los integrantes tuvieron que ayudar en el negocio familiar, una panadería donde se vendían las famosas “tortas” (sándwiches), muy famosas en el sector, al punto de decir que el papá del ahora arquero fue el fundador de la “torta cubana”.
Ochoa ayudó como mesero, cocinero, cajero y mucho más, mientras a sus 19 años entró a la escuela de las Águilas del América, donde se formó y logró debutar para luego convertirse en la luminaria que es hoy, pasando por varios equipos de Europa y adquiriendo experiencia en cinco mundiales, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 desde la banca y Brasil 2014 y Rusia 2018 como titular.
Ahora Ochoa es noticia en Qatar 2022 por su gran atajada en el primer partido de la selección mexicana, cuyos integrantes pudieron disfrutar de unos buenos bocadillos en las ‘Tortas don Polo’ antes de llegar a suelo catarí, para así llegar más unidos que nunca al Mundial que ya pinta como uno de los más impredecibles de la historia de la Fifa, en el que tanto Guillermo como sus compatriotas quieren salir victoriosos.