Deportes
Rafael Nadal rompe el silencio y comunica dura noticia: anunció la fecha de su retiro
El español citó a rueda de prensa para confirmar que no estará en Roland Garros.
La situación de Rafael Nadal no mejora y este jueves (18 de mayo) ha dado otro paso difícil en su carrera. El tenista español anunció que no volverá a jugar en los próximos meses y buscará recuperarse lo máximo posible para afrontar su último año como profesional.
“La lesión que me hice en Australia no ha evolucionado como nos hubiera gustado, siempre con la vista puesta en los objetivos. Roland Garros se hace imposible después de muchos años sin faltar a la cita. Es una decisión que toma mi cuerpo”, dijo en la rueda de prensa que citó este jueves.
Nadal aseguró que intentó volver, pero los tiempos no han ayudado. “No tengo intención de seguir jugando por estos meses porque mi día a día ha sido de un nivel muy bajo. Han sido años realmente difíciles, me ha costado tener una continuidad en todos los sentidos”, confesó.
“No voy a poner una fecha de regreso, es un punto y aparte. Intentaré volver a final de año para la Copa Davis y, si no, encararé el próximo año que yo intuyo será el último. Quiero darme la oportunidad de que esto ocurra”, agregó.
El zurdo insistió en que lo que le interesa es despedirse jugando, alejado del drama que ha vivido en estos últimos años. “Han sido años complicados, aunque lo enmascaran las victorias. Hago un punto y aparte. Llegado a este punto, sin estar preparado para poder competir al nivel que necesito. Tengo que poner un punto y aparte a mi carrera deportiva. Voy a intentar regenerar mi cuerpo”, dijo.
La pesadilla de Nadal
El mallorquín de 36 años (cumplirá 37 el 3 de junio) lleva semanas en una lucha contra el crono por intentar regresar a las pistas en la gira de tierra, la más importante del calendario para él.
Esta será la primera vez que no acuda a Roland Garros desde 2005, el año de su debut en París y de su primer título. Desde entonces suma 112 victorias y solo tres derrotas (2009, 2015 y 2021), más una retirada en 2016 en el transcurso de la prueba por una lesión en la muñeca izquierda.
Nadal no ha vuelto a competir desde que se lesionó el iliopsoas de la pierna izquierda durante el Abierto de Australia de enero, en el que se despidió en segunda ronda ante el estadounidense Mackenzie McDonald.
Inicialmente la lesión le iba a tener apartado de seis a ocho semanas, pero el tiempo de recuperación se ha ido alargando y ha tenido que ir renunciando consecutivamente a los torneos de arcilla en los que ha ido forjando su leyenda: Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y ahora París.
No sería la primera vez que Nadal no llega en las mejores condiciones de preparación a Roland Garros. Sin ir más lejos, conquistó la Copa de los Mosqueteros por 14ª vez en su carrera en 2022 pese a jugar infiltrado en su pie izquierdo, donde sufre dolores desde su juventud por el síndrome de Müller-Weiss.
Entonces sumó su 22º torneo del Gran Slam, un récord en el tenis masculino que ahora comparte con Novak Djokovic, desde que el serbio se impuso en Australia a comienzos de año. Se esperaba que París pudiera ofrecer un escenario para el desempate.
Pese a que las lesiones han sido una constante a lo largo de sus más de 20 años de exitosa carrera, los problemas no le han dado tregua desde hace un año, comenzando con su pie y acabando con la cadera, con dos desgarros musculares en el abdomen el verano (boreal) pasado.
En los últimos nueve meses, apenas ha jugado 13 partidos.
Con información de la AFP.