Deportes
Ramón Jesurún anunció costoso lujo para la Selección Colombia: valdrá 35 mil millones de pesos
El presidente vuelve a confirmar a Barranquilla como la casa de la Tricolor.
Si alguna vez estuvo en duda que Barranquilla es la casa de la Selección Colombia, el presidente Ramón Jesurún se encargó de sepultar cualquier opción para las otras ciudades.
Desde la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) anunciaron la construcción de un costoso proyecto de lujo en la capital atlanticense, que se sumará a la sede deportiva inaugurada en el año 2021.
La idea es que la Tricolor se sienta una selección de talla internacional y para eso tendrá su propio hotel exclusivo en Barranquilla. En la actualidad, el combinado nacional se suele hospedar en el Dann Carlton, ubicado frente al Centro Comercial Buenavista, hasta donde han llegado cientos de aficionados para tener fotografías o autógrafos de sus ídolos.
Eso cambiará una vez se haga realidad el megaproyecto revelado por el propio Jesurún, en declaraciones recogidas por El Heraldo. “Quedará aquí al lado de esta sede. Serán 50 habitaciones con todas las condiciones y comodidades para el hospedaje de los jugadores”, dijo el presidente de la FCF.
Lo más leído
La edificación del hotel costará unos 35 mil millones de pesos colombianos que, según reveló el propio Jesurún, “saldrán del bolsillo de la Federación”.
Lamentablemente, el público en general no tendrá la posibilidad de hospedarse en dicho lugar, pues será exclusivo para los jugadores de la Tricolor en cada una de sus categorías y también en la rama femenina. “La construcción comenzará en marzo y solo será para uso de nuestras selecciones”, agregó el máximo dirigente del fútbol colombiano.
La Copa América, el gran sueño
Los esfuerzos económicos de la FCF van encaminados a convertir a la Selección Colombia en una potencia del fútbol suramericano. La primera piedra para ese objetivo se marcará con la Copa América 2024, a la que le apuntan con altas expectativas luego del gran inicio del proceso bajo las órdenes de Néstor Lorenzo.
Desde que el argentino regresó al combinado nacional en calidad de primer entrenador, no conoce la derrota. En total son 16 partidos dirigidos por Lorenzo en los que Colombia ha salido ganadora o ha terminado en empate, entre ellos sendos triunfos históricos contra Alemania en Gelsenkirchen y contra Brasil en Barranquilla, por las eliminatorias suramericanas al Mundial de 2026.
Ese invicto se pondrá a prueba nuevamente en el mes de marzo, cuando se enfrenten a España y Rumania en la gira de amistosos por Europa. Antes de la Copa América, el onceno cafetero se volverá a juntar para ultimar detalles con otro amistoso ya confirmado frente a Estados Unidos y, posiblemente, Canadá.
El anhelo de Jesurún es convertir a Colombia en una selección con mentalidad campeona y no solo ganadora. No obstante, el brillo de los mayores no se vio reflejado en la Sub-23, que protagonizó un impresionante fracaso en el Preolímpico de Venezuela.
El equipo dirigido por Héctor Cárdenas cayó eliminado en la fase de grupos sin puntos y sin haber marcado goles. El resultado fue la destitución del estratega vallecaucano, que pasará a cumplir un cargo como asesor en la FCF, mientras el puesto detrás de la línea será ocupado por Juan Carlos Ramírez, hoy técnico de la Sub-17.
En cuanto a la rama femenina, la Selección Colombia de mayores estará afrontando este año la W Copa de Oro y luego pondrá toda su atención en el debut por los Juegos Olímpicos de París 2024, a los que accedió siendo subcampeonas de la Copa América en aquella recordada final que perdieron ante Brasil.
Ángelo Marsiglia será el responsable de seguir cosechando éxitos con las superpoderosas, tras la salida de Nelson Abadía, quien consiguió edificar un equipo competitivo que el año pasado cautivó al país llegando hasta cuartos de final en su mejor presentación histórica.