DEPORTES

Ramón Jesurún quisiera a un colombiano como reemplazo de Queiroz, pero dice que “no nos podemos cerrar”

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol aseguró que se llegó a un acuerdo económico amigable, que no alcanza la cifra que se especula. Es decir, Carlos Queiroz no recibirá 2 millones de dólares de indemnización.

2 de diciembre de 2020
| Foto: Semana

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, admitió que la salida del técnico portugués se dio por una crisis de resultados que conllevó dentro de una conversación de mutuo acuerdo a concluir que lo más aconsejable era que el seleccionador diera un paso al costado, lo que aceptó el martes y por eso se hizo público.

Durante la entrevista con Luis Carlos Vélez en La FM, Jesurún dijo que el comité ejecutivo de la Federación iniciará la búsqueda de otro técnico cuanto antes.

“Son temas que llegan en el tema del fútbol, son dolorosos, pero se produjo. Yo debo destacar que Carlos Queiroz es una persona seria, profesional, con una bastísima experiencia internacional. Fue algo que apuntamos con un anhelo de darle un cambio al fútbol colombiano que en algo se logró, bastante se logró. Sus enseñanzas indudablemente fueron importantes”, afirmó Ramón Jesurún.

Sobre los rumores del “cajón” que los jugadores le hicieron al extécnico de la Selección Colombia y el hecho de “pararse” en el terreno de juego para forzar la salida del portugués, Ramón Jesurún aseveró que no hubo corto circuito, ni mucho menos malas relaciones de camerino.

“No es así, reitero que es una crisis de resultado. El profe Queiroz se enamoró de Colombia y es el más dolido por no lograr los objetivos”.

Además, agregó que la cifra de 2 millones de dólares que se está especulando no será lo que se le pague a Queiroz, pero que sí se logró un importante arreglo en lo económico: “hay unos acuerdos de confidencialidad y si logramos con decencia y de manera muy amigable para el pago”.

Sobre el reemplazo de Carlos Queiroz, Ramón Jesurún apuntó que aún no está definido, pues en el paso a paso, lo primero era terminar el ciclo con el portugués y que es pronto para hablar de un perfil nacional o extranjero. A partir de hoy el comité evaluará los posibles candidatos. Buscan una persona adecuada, que conozca a los jugadores y cumpla con los objetivos de llevar a la selección a Qatar 2022.

De los aportes que Carlos Queiroz dejó a la Selección Colombia, Ramón Jesurún resaltó las jornadas intensas de trabajo aún en pandemia, el fortalecimiento de las bases desde lo infantil y juvenil. Sobre la autoevaluación de su trabajo y los malos resultados en las fechas pasadas de eliminatorias, el presidente de la Federación calificó de “extraño lo sucedido” después de arrancar la era del portugués de la mejor manera rumbo al Mundial 2022.

“Se cayó el equipo futbolísticamente con resultados abultados y eso produce una gran desazón en el entorno del fútbol y la selección. Explicaciones puede haber muchas o ninguna porque esto es así”, agregó.

Sobre posibles investigaciones internas para tratar de determinar por qué Carlos Queiroz no cumplió las metas trazadas, Ramón Jesurún aseguró que no pasó absolutamente nada y que por eso no amerita abrir un expediente: “se perdieron dos partidos y no hay que llorar sobre lo sucedido, sino trabajar, edificar y construir para que la Selección retome su nivel y resultados y sea protagonista internacionalmente”.

Sobre el papel de Arturo Reyes, el presidente de la federación aclaro que dejará esa decisión al nuevo técnico: “Arturo Reyes está vinculado con nosotros desde antes de la llegada de Queiroz y de Mario Alberto Yepes, nadie desconoce la calidad de persona, los aportes como hombre de fútbol y los temas, de ellos se hablará con el seleccionador entrante”.

Sobre el favoritismo en el público colombiano por la llegada de Reinaldo Rueda, Jesurún prefirió no mencionar nombres para no crear expectativas, solo se comprometió para escoger al mejor dentro de los técnicos que están disponibles. También desmintió haber hablado ya con José Néstor Pékerman: “No es cierto, no he hablado con ningún técnico. Lo empezaré a hacer hoy, he recibido decenas de hojas de vida de todas partes del mundo y empezaremos a trabajar. Lo ideal es que sea colombiano, pero hay que mirar dentro del mercado lo que hay. No descartamos por la globalización a nadie”. Agregó que antes de los juegos ante Brasil y Paraguay, lo ideal es escoger el reemplazo de Carlos Queiroz y que antes de esos compromisos no tendrán partidos amistosos.

Para el proceso de selección, Ramón Jesurún habló de experiencia, conocimiento, diferenciar un DT de clubes y equipos nacionales: “Se necesita persuasión y hablar con los candidatos para conocer más a fondo lo que quiere”. Sobre las enseñanzas que dejó el portugués, el presidente de la Federación colombiana de fútbol destacó la hoja de vida que presentó y su paso por el fútbol europeo.