DEPORTES
Las razones de las protestas de los hinchas del Barcelona en el Camp Nou
Los seguidores del equipo culé piden la salida de la junta directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, a la que culpan de la eventual salida del argentino Lionel Messi.
Este miércoles, nuevamente, decenas de aficionados del Barcelona se reunieron frente a las oficinas del estadio Camp Nou para protestar contra la directiva del equipo por la eventual salida del astro argentino Lionel Messi.
Con gritos de "Bartomeu, dimisión", los seguidores, que también protestaron el martes, manifestaron su rechazo a la junta presidida por Josep Maria Bartomeu que, según la prensa especializada de Barcelona, mantiene malas relaciones con el argentino.
“Estamos aquí para sacar la impotencia y la rabia que tenemos, pero creo que, aunque dimita Bartomeu, Messi ya ha tomado su decisión", decía Toni Colomé, estudiante de 21 años.
“Esta directiva es la más nefasta del mundo. Queremos que dimitan, que se vayan para no volver nunca más", afirmó por su parte Jacqueline Cobos, una aficionada de 57 años que llevaba puesta la camiseta de Argentina.
El mandato de Bartomeu termina teóricamente en marzo de 2021, sin embargo, se enfrenta también a una moción de censura de un grupo opositor que quiere su salida cuanto antes.
La decisión
El astro argentino Lionel Messi comunicó el martes al Barcelona que quiere irse "unilateralmente" del club tras varias temporadas de derrotas estruendosas en Europa.
La noticia se venía especulando desde el doloroso 8-2 encajado en cuartos de la Liga de Campeones contra el Bayern de Múnich, punto final de una temporada aciaga en la que el argentino de 33 años se había mostrado decepcionado por el proyecto deportivo azulgrana.
El astro se habría acogido a una cláusula incluida en su contrato por la que podía pedir irse libremente del Barcelona al final de temporada, pero esta "caducó el pasado 10 de junio".
Por lo tanto, "el club considera el contrato plenamente vigente hasta el 30 de junio de 2021", añadió.
La prensa deportiva española, así como el diario argentino "Olé", que avanzó la noticia, dicen que esto podría suponer el inicio de una batalla legal dado que la pandemia del coronavirus alteró el calendario de la temporada, que terminó con dos meses de retraso respecto a lo previsto.
Referente del club
Goleador insaciable, capitán con 34 títulos y numerosos récords, seis veces ganador del Balón de Oro, Lionel Messi ha encarnado durante más de 20 años un solo y único equipo, el FC Barcelona.
Ícono mundial del fútbol y figura del centro de formación azulgrana, la ‘Pulga‘ es tanto un orgullo local como un símbolo planetario. El anuncio el martes de su voluntad de abandonar su club de siempre sacudió al Barça y a Cataluña, que imaginaban que Messi terminaría su carrera en el Camp Nou.
"El matrimonio de Messi con el Barça ha dado mucho a los dos, muchas alegrías a la afición", reconoció este miércoles el director deportivo culé, Ramón Planes. "Hay que tener un respeto enorme por lo que es Messi y por su historia".
En 121 años de existencia del club blaugrana, quizá solo Johan Cruyff, también Balón de Oro, acumuló ese aura mundial y arraigo catalán. Pero antes de volver a Barcelona como entrenador de éxito, el neerlandés tampoco había concluido su etapa como jugador con la camiseta azul y granate, en un club ultramediático que no tolera bien el envejecimiento de sus estrellas.
A los 33 años, Messi quizá ya no tiene la energía que le hacía superar a los defensas como si fueran conos en todos los campos de España y Europa.
El menudo atacante sigue siendo, sin embargo, una máquina de regatear, de marcar y de superar récords.
Es, de lejos, el máximo goleador de la historia del Barça (634 goles en 731 partidos), el máximo goleador de la historia de la Liga, el máximo anotador en un año natural (91 en 2012) y el jugador que ha ganado más títulos con el Barcelona, 34 en total, incluidas cuatro ‘Champions‘ (2006, 2009, 2011 y 2015).
El Duende también ha coleccionado seis Balones de Oro, uno más que Cristiano Ronaldo y tres más que Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten. Su palmarés es insuperable, individual y colectivamente. Solo le falta la consagración con un título grande con la selección argentina: el campeón olímpico en 2008 alcanzó las finales del Mundial-2014 y de la Copa América en 2007, 2015 y 2016. En Barcelona, desde su debut profesional en 2004, se han encomendado por completo al pequeño prodigio llegado en 2000 procedente de Rosario.
*Con información de la AFP.