DEPORTES
¡Real Madrid lo dejó ir gratis! Dirigente del Everton confirmó que James Rodríguez no les costó nada
Marcel Brands, director de fútbol del club inglés, confirmó que el Everton no pagó nada al conjunto merengue por el colombiano.
Lo que parecía un rumor de prensa se ha convertido en realidad, James Rodríguez llegó al Everton gratis desde el Real Madrid. Así lo ha confirmado Marcel Brands, director de fútbol del club, en una junta de socios en la que rindió cuentas sobre los movimientos del equipo en esta temporada.
La prensa española aseguró que el traspaso tuvo un valor de 25 millones de euros, pero Brands ha señalado que en realidad fue gratis y que el Real Madrid no recuperó nada de los 80 millones de euros que pagó por el colombiano en 2014. En cambio, el club inglés solo tuvo que asumir el salario del futbolista.
“Fue uno de los periodos de transferencias más difíciles. La pandemia estuvo claramente involucrada. Fichamos seis nuevos jugadores. Tres en transferencia total: Allan, Doucouré y Ben Godfrey. Uno de forma gratuita: James Rodríguez. Uno a prueba: Nkounkou, y otro en préstamo sin cargo: Robin Olsen”, dijo el dirigente en una junta general con los accionistas del club.
Si se tiene en cuenta que James ha sido una pieza fundamental de la buena campaña del club que marcha quinto y está a 4 puntos del líder Manchester United, fue un verdadero negocio redondo.
Tendencias
“Brands dice que la venta de nueve jugadores durante la última ventana, incluidos Morgan Schneiderlin y Kieran Dowell, hizo que el club recuperara 6,5 millones de libras, dejando al Everton con un gasto neto de 54 millones de libras, después de los 60.5 millones que gastó en Allan, Abdoulaye Doucoure y Ben Godfrey.” señaló el medio de la ciudad de Liverpool.
Transfermkt, portal que valora los jugadores de todo el mundo, indicó que el mismo Everton confirmó la información de los traspasos y, sobre todo, el de James: “El club de la Premier League confirmó a Transfermarkt que este no cuesta 25 millones de euros, como se informó inicialmente, se ha trasladado a Liverpool de forma gratuita”, señala ese medio.
De acuerdo con su publicación, el Real Madrid solo recibiría una tarifa de reventa y estuvo dispuesto a dejar salir el jugador sin recibir nada a cambio. “En lugar de una tarifa de transferencia, los “Merengues” reciben una participación porcentual de reventa que es “bastante baja” y está en el “rango normal”, que rondaría el 10 al 20 por ciento”.
La decisión del equipo blanco se habría producido por las dificultades para lograr su venta teniendo en cuenta que solo jugó 11 partidos en la pasada temporada y no disputó la parte final porque preferió guardarse de cara a su traspaso inminente.
El club merengue también prefirió dejarlo ir para no pagar su alto salario de 8 millones de euros, que ahora es asumido por el Everton. Es decir que el Real Madrid cedió al colombiano por nada a cambio después de haber pagado 80 millones de euros en 2014.
“Los clubes prefieren desprenderse de profesionales con contratos de alto valor en una transferencia gratuita que pagarles por una o dos temporadas”, explica Transfermarkt.
Además recuerdan los casos recientes de “Alexis Sánchez (31, del Manchester United al Inter), Henrikh Mkhitaryan (31, del Arsenal a la Roma) o Blaise Matuidi (33, de la Juve a Miami)”.
De acuerdo al portal, este sería el sexto fichaje gratis más valioso con respecto al valor del mercado, que en el caso de James es de 32 millones de euros.
Sin embargo, en el caso de los demás jugadores más caros la situación se dio porque su contrato llegaba a su final y ya podían irse gratis a cualquier club. Son Robert Lewandowski (Borussia Dortmund al Bayern Múnich), Stefan De Vrij (Lazio al Inter de Milán), Leon Goretzka (FC Schalke 04 al FC Bayern de Múnich), Aaron Ramsey (De Arsenal FC a Juventus), Michael Ballack (Del Bayern de Múnich al Chelsea).