Home

Deportes

Artículo

Copa América. Foto: Buda Mendes/Getty Images
Realización de Copa América en Brasil recibe espaldarazo de Argentina | Foto: Buda Mendes/Getty Images

DEPORTES

Realización de Copa América en Brasil recibe espaldarazo de Argentina

El país gaucho declinó ser una de las sedes de la Copa por atravesar el peor momento de la pandemia con más de 80.000 muertos.

6 de junio de 2021

La selección de fútbol de Argentina participará en la Copa América de Brasil-2021 con los cuidados necesarios para afrontar la pandemia de covid-19, anunció este domingo la entidad rectora del fútbol local.

Argentina “confirma la participación en la Copa América, tal lo refleja su espíritu deportivo a lo largo de toda la historia”, dijo la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en un comunicado.

La declaración oficial salió al paso de las versiones que señalaban una posible negativa a jugar en razón de la dura situación sanitaria que atraviesa el país organizador, con más de 470.000 muertos y unos 17 millones de contagios.

Argentina declinó ser una de las sedes de la Copa por atravesar el peor momento de la pandemia con más de 80.000 muertos y casi 4 millones de infecciones. El coorganizador iba a ser Colombia, que también desistió a causa de las convulsiones sociales del último mes.

“Con un esfuerzo enorme de la AFA, que puso a disposición todas las herramientas necesarias para poder garantizar cada uno de los cuidados específicos, la Selección Nacional viajará a Brasil para disputar el certamen continental”, dijo la entidad que nuclea a los clubes argentinos.

La AFA sostuvo que “todo el staff del equipo albiceleste trabajará unido para sobreponerse ante esta adversidad que, lamentablemente, nos afecta a todos los sudamericanos por igual”.

Un movimiento surgido entre los planteles de futbolistas de varios países puso en duda en las últimas horas que la Copa pudiese disputarse.

Habla el DT

Contrario a la posición de la AFA, Lionel Scaloni, director técnico de la Selección Argentina, cree que es mala idea jugar el torneo en Brasil. | Foto: GETTY

En contraposición, el entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, había dicho esta semana que genera alarma la decisión de jugar la Copa América 2021 en Brasil por sus estadísticas de pandemia, pero aclaró que si a la albiceleste le toca asistir lo hará “lo mejor posible”.

“Si tenemos que ir, vamos a jugar y tratar de que la Copa sea lo mejor posible. Pero hay muchas incógnitas de alojamientos. Sinceramente no deja de ser alarmante y preocupante. Brasil no es el lugar ideal”, opinó Scaloni en rueda de prensa un día antes del partido con Chile por la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022.

Consultado sobre el traslado de la Copa a Brasil a partir del 13 de junio, respondió que “Argentina se bajó (de la organización del torneo) por un tema de salud lógico, como antes se bajó Colombia, y seguramente será una situación muy difícil de asimilar”.

Brasil es el segundo país en el mundo con más fallecidos por covid-19 (más de 465.000) y unos 16,5 millones de contagios.

Argentina desistió de organizarla con más de 78.000 muertes y casi 3,8 millones de infecciones. Colombia, que iba a ser sede compartida, tuvo que declinar por el estallido social que la azota.

Scaloni precisó que “cinco o seis jugadores del plantel están vacunados”, pero “el resto no” y “aún no hay información oficial sobre la vacunación” a todo el equipo.

“Es muy difícil con el virus”

Las selecciones sudamericanas sufren por igual las penurias de la pandemia, señaló el seleccionador.

“Es muy difícil llevar adelante el tema del virus, en el día a día y en los entrenamientos. Estamos todas las selecciones en las mismas condiciones. Hay que convivir con esto con la mayor responsabilidad”, afirmó.

Scaloni anunció que debido a que dieron positivo los análisis de PCR del arquero Franco Armani y del lateral Gonzalo Montiel, estos no podrán viajar a Santiago del Estero, sede del encuentro a 1.000 km al norte de Buenos Aires.

“Vamos a ser inflexibles” con los cuidados frente a la pandemia, precisó el entrenador.

La Roja, de su lado, ya había perdido a Arturo Vidal, su emblemático líder, hospitalizado en Santiago de Chile.

La alarma cundió en las filas albicelestes con una información de un antígeno positivo del delantero Sergio ‘Kun’ Agüero, pero después resultó negativo el análisis PCR.

Con información de AFP.