Deportes
Red Bull sufre polémica sanción en la Fórmula 1; pedían que les quitaran el título
Max Verstappen puede respirar tranquilo tras la decisión de la FIA.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) no tomó este viernes ninguna sanción dura contra el equipo Red Bull por haber sobrepasado el límite de coste la pasada temporada y, además de una multa económica, le ha reducido su tiempo de ensayos en el túnel del viento, mientras que ha impuesto a Aston Martin una multa de 450.000 dólares por “incumplimientos procesales”.
La FIA apuntó en su dictamen que el equipo austriaco actuó “de manera cooperativa durante todo el proceso de revisión” y que “ha tratado de proporcionar información y pruebas adicionales” cuando le fueron requeridas.
“No existe acusación o evidencia de que Red Bull Racing haya intentado en algún momento actuar de mala fe, deshonestamente o de manera fraudulenta, ni haya ocultado deliberadamente ninguna información sobre el límite de costes”, indicó la FIA, que subrayó que la oferta de sanción que ofrecieron a Red Bull fue “aceptada” por estos.
El equipo que dirige Christian Horner reconoció que presentó algunos costes “incorrectamente excluidos y/o ajustados” y que se excedió en 1.864.000 libras esterlinas, y la FIA aclaró que “si un crédito fiscal se hubiera aplicado correctamente”, solo habría superado más de 400.000 libras.
Lo más leído
De este modo, decidió imponerle una multa de 7 millones de dólares y “sanción deportiva menor” al reducir en un diez por ciento su tiempo de pruebas en el túnel del viento durante doce meses desde la ejecución del castigo.
Horas después, la FIA emitió otro comunicado en el que sancionaba a Aston Martin con una multa de 450.000 dólares por “una infracción de procedimiento” debido a que no presentó la documentación necesaria para el período de informe de 2021 porque “excluyó y/o ajustó incorrectamente costes en el cálculo de sus costes relevantes”. Por ello, condena al equipo británico a abonar 450 dólares a la FIA.
Durante las semanas de investigación se creó un debate sobre la posibilidad de descalificar a Red Bull y, por ende, perder el título del 2021 que ganaron en la última carrera del año en Abu Dabi. No obstante, esa intención no procedió y Verstappen puede respirar tranquilo con sus dos títulos, sumando el que ya consiguió este año.
Polémica tras polémica
Al conocer el error cometido en la parte financiera, Red Bull expresó su “sorpresa y decepción”. “Nuestra presentación de 2021 estuvo por debajo del límite de costes. Por lo tanto, debemos revisar cuidadosamente los hallazgos de la FIA, ya que creemos que los costos relevantes están por debajo del límite de costos de 2021″, apuntó en un comunicado inicial.
“A pesar de las conjeturas y el posicionamiento de otros, por supuesto, hay un proceso bajo las regulaciones con la FIA que seguiremos respetuosamente mientras consideramos todas las opciones disponibles para nosotros”, añadió.
El informe de la FIA también detalló que Aston Martin cometió “una infracción de procedimiento” y que Williams tuvo un incumplimiento en el procedimiento que luego subsanó “de manera oportuna, cooperativa y transparente”.
El organismo subrayó que todo el proceso ha sido “intensivo y exhaustivo” y que todos los equipos “brindaron su total apoyo al proporcionar la información requerida para evaluar su situación financiera durante este primer año del Reglamento Financiero”.
Accepted Breach Agreement between Red Bull Racing Team and the FIA for Breach of the 2021 FIA Formula One Financial Regulationshttps://t.co/vDsMU7qrp8
— FIA (@fia) October 28, 2022
“La administración del límite de costes de la FIA señala que todos los competidores actuaron en todo momento con un espíritu de buena fe y cooperación durante todo el proceso”, sentenció la federación internacional, mismo argumento que manifestó este viernes.
Pero sobre Red Bull queda la sombra de decisiones que pudieron cambiar el rumbo tanto en 2021 como en 2022, donde también han estado inmersos en controversias por decisiones que, en algunos casos, otros equipos consideraron como beneficiosas para Verstappen y Pérez.
Con información de Europa Press.