JUEGOS OLÍMPICOS
Renuncia masiva de voluntarios de los Juegos Olímpicos de Tokio amenaza con el correcto desarrollo de las justas
Los organizadores insisten en que los juegos se llevarán a cabo y que la cancelación solo se produciría en circunstancias catastróficas.
Unos 10.000 de los 80.000 voluntarios previstos para los Juegos Olímpicos de Tokio han ‘tirado la toalla’ en los últimos meses, según revelaron los organizadores cuando faltan 50 días para su inauguración.
El director general de Tokio-2020, Toshiro Muto, declaró el miércoles por la noche a la prensa local que aproximadamente 10.000 voluntarios renunciaron en los últimos meses, sobre todo debido a la preocupación por el coronavirus. Vale mencionar que esta preocupación está presente en varios países que incluso han aconsejado a sus ciudadanos no viajar, como el caso de Estados Unidos.
“Creo que no cabe duda de que una de las razones es la preocupación por las infecciones por coronavirus”, afirmó Muto.
Otros se han retirado por razones de calendario después de que los Juegos se aplazaran un año, o para protestar contra los comentarios sexistas del presidente de Tokio-2020, Yoshiro Mori, quien se vio obligado a dimitir en febrero y fue sustituido por Seiko Hashimoto.
Algunos voluntarios también podrían figurar entre el aproximadamente 80% de los japoneses que se oponen a la celebración de los Juegos este año, según los sondeos nacionales. Las encuestas realizadas en Tokio revelaron una distribución más equilibrada (50-50) entre partidarios y opositores.
Muto aseguró que la menor cantidad de voluntarios no afectaría a los Juegos.
La propia Seiko Hashimoto, presidenta del comité de organización de Tokio 2020, declaró a un periódico deportivo local que descartaba un nuevo aplazamiento y que la cancelación solo se produciría en circunstancias catastróficas, si la mayoría de las delegaciones se vieran impedidas de ir a Japón.
En una entrevista ofrecida este jueves por la BBC Sport, Hashimoto declaró estar convencida de que los Juegos se celebrarán, como está previsto, entre el 23 de julio y el 8 de agosto, tras ser aplazados un año por la pandemia.
“Creo que la posibilidad de que los Juegos se celebren es del 100%, los haremos”, dijo.
Además explicó que estos Juegos podrían ser los primeros de la historia en disputarse a puerta cerrada, si la exclusión de espectadores locales se decidiera en las próximas semanas para prevenir los contagios. La organización ya descartó la posibilidad de tener aficionados procedentes del extranjero.
“El mayor desafío será saber cómo podemos controlar y gestionar el flujo de personas. Si una epidemia se produce durante los Juegos, sería una crisis, una situación de urgencia, y tenemos que estar preparados para organizar estos Juegos sin espectadores”, explicó.
Estos Juegos Olímpicos estaban programados para 2020 pero se han aplazado un año debido a la pandemia. Se prevé su celebración del 23 de julio al 8 de agosto.
El jueves los organizadores revelarán nuevos detalles sobre las ceremonias de entrega de medallas, aparentemente con la intención de suscitar más entusiasmo dado que las encuestas muestran que la mayoría de los japoneses prefiere que se anulen o posterguen de nuevo.
Debido a una cuarta ola de infecciones, Tokio y otros nueve departamentos permanecerán en estado de emergencia sanitaria hasta un mes antes de los Juegos.
“No serán anulados”
En marzo se prohibió a los espectadores extranjeros asistir a los Juegos y este mes se tomará una decisión sobre la presencia de público local, una vez que se levante el estado de emergencia en Tokio el 20 de junio.
El número de personal y participantes extranjeros en los Juegos se ha reducido la mitad, a unos 78.000.
Los organizadores aseguran que los Juegos se llevarán a cabo “de forma segura”.
Hashimoto lo repitió en una entrevista publicada el jueves, diciendo que una anulación era prácticamente inconcebible. “Si varios países del mundo atraviesan situaciones muy graves y las delegaciones de la mayoría de los países no pueden venir, entonces no podríamos celebrarlos”, declaró al diario Nikkan Sports. “A no ser que se dé una situación así, los Juegos no se anularán”.
Ella tiene la sensación -dijo- de que la opinión pública está cambiando de parecer a medida que la campaña de vacunación se acelera en Japón, país que ha registrado 13.000 muertes por coronavirus desde principios de 2020. Pero solo el 2,9% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna.
El primer equipo olímpico -jugadoras de softbol de Australia- llegó el martes a Japón.
Pero, señal de que las dificultades persisten, un miembro de un equipo de fútbol de Ghana dio positivo a su llegada al país para un partido amistoso, según la Federación Japonesa de Fútbol.
*Con información de AFP