Home

Deportes

Artículo

Jaime Cuéllar, acusado de acoso sexual. Foto: captura video TelePacífico
Jaime Cuéllar, acusado de acoso sexual. Foto: captura video TelePacífico | Foto: captura video TelePacífico

Deportes

Renunció Jaime Cuéllar, el presidente de la Liga de Boxeo del Valle señalado de acoso sexual por varias deportistas

La dimisión se presentó después de las denuncias que hizo el abogado Élmer José Montaña, representante de las víctimas.

24 de febrero de 2021

Un nuevo escándalo se da en el deporte colombiano tras conocerse que el presidente de la Liga de Boxeo del Valle, Jaime Cuéllar, fue denunciado por varias mujeres por acoso sexual. Ante la presión social, este miércoles se conoció que Cuéllar presentó su renuncia y se espera que comparezca ante la Fiscalía General de la Nación por los hechos en los que se le señala.

El encargado de dar a conocer la denuncia fue el abogado Élmer José Montaña, quien por medio de su cuenta de Twitter pidió la ayuda de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González. Una vez se conocieron los hechos, la gobernadora se puso al tanto de lo sucedido y también ejerció presión por su cuenta personal de las redes sociales.

Y aunque aún falta por esclarecer los hechos, este miércoles Clara Luz Roldán González dio a conocer que Jaime Cuéllar presentó su carta de renuncia ante el Comité Ejecutivo de la Liga de Boxeo del Valle, algo que seguramente se sintió como una victoria para Montaña y sus defendidas.

Anteriormente, una de las víctimas, Diana Segura, contó en Blu Radio que Jaime Cuéllar le pidió sin ningún tipo de escarmiento que tuvieran relaciones sexuales para que él le proporcionara unos implementos para la práctica del deporte.

“Ese día me pidió que fuera donde él se estaba hospedando, en Restrepo. Yo fui, lo hacía un señor respetuoso y serio, cuando voy viendo que le va echando pasador a la puerta, y me pide que tuviéramos relaciones sexuales a cambio de uniformes y una dotación”, señaló Diana.

Además, en conversación con el mismo medio, otra de las mujeres afectadas, Laura Lasso, aseguró que no tuvo otro remedio que siempre ir acompañada de su madre para no tener que pasar la incómoda y escalofriante situación.

Quería que yo tuviera relaciones sexuales con él y me citaba constantemente. Siempre iba acompañada de mi mamá, o de unas amigas, para no dar el paso a lo que él quería. En ese entonces yo era menor de edad, tenía 13 o 14 años más o menos. Quiero denunciarlo para que ese señor pague por todos los acosos a las chicas que practican este deporte”, afirmó Laura.

Tras conocer las declaraciones de las deportivas, Carlos Felipe López, gerente del Indervalle, rechazó “rotundamente este tipo de acciones” e informó que se inició el proceso para “escalecer los hechos”.

“Primero nosotros rechazamos rotundamente este tipo de acciones, hemos solicitado al comité disciplinario y ética de la liga que por favor aparte al presidente para que pueda hacer uso de su defensa y esclarecer los hechos de los que se le están denunciando”, dijo López.

Por su parte, el penalista Élmer José Montaña dio a conocer en su cuenta de Twitter que “las jóvenes afectadas por el acoso sexual son afrodescendientes, y en su mayoría residen en la zona de Llano Verde”.

Además, informó que una vez se hicieron efectivas las denuncias, “el presidente Jaime Cuéllar les prohibió que hicieran las prácticas deportivas en el Coliseo María Isabel Urrutia”. Razón por la que “los entrenamientos se están llevando a cabo en una cancha de baloncesto de un parque del Distrito de Aguablanca”.

Y para dar con una pronta respuesta por parte de las autoridades, Montaña hizo públicas las evidencias que mostrarían la culpabilidad de quien hasta hace una horas era el presidente de la Liga de Boxeo del Valle del Cauca.

Entretanto, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, se pronunció por sus redes sociales y mostró apoyo a las víctimas en el escándalo de acoso sexual en la interna de la Liga de Boxeo del Valle.

“Ya a nosotras nos cuesta el doble de esfuerzo ser deportistas, no solo por ser mujeres, mamás y hasta madres cabeza de hogar, por ello como mujer del deporte y Gobernadora del Valle, expreso mi TOTAL INDIGNACIÓN y repudio por el caso de abuso sexual en la Liga de Boxeo”, escribió en su cuenta de Twitter.