Deportes
Revelan la insólita razón por la que España no convocó a Jenni Hermoso para la Liga de Naciones ¿hay veto?
La actual campeona del mundo se alista para el torneo continental.
Una total polémica se ha generado en suelo español y en el mundo del fútbol por la primera convocatoria de Montse Tomé, nueva entrenadora de España, tras el despido de Jorge Vilda. ¿La razón? La ausencia de Jennifer Hermoso, jugadora que ha sido tendencia por la polémica con Luis Rubiales y el beso en la final del Mundial Femenino.
Y es que después de que la presentación y la correspondiente convocatoria tuviese que aplazarse el pasado viernes por el comunicado emitido por 39 futbolistas, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, pidiendo cambios en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y manteniendo su renuncia al combinado español, Tomé estrenó cargo este lunes con una primera lista en la que sí incluyó el núcleo duro de la plantilla que bordó la primera estrella para la selección española femenina.
Esta primera convocatoria de la nueva seleccionadora ha estado rodeada de polémica en los últimos días, después de que un total de 39 futbolistas renunciaban a la selección hasta que no se produjeran “cambios contundentes en los puestos de liderazgo” de la RFEF, asegurando que los que se han hecho hasta ahora, entre ellos la dimisión de Luis Rubiales como presidente o la destitución de Jorge Vilda, “no son suficientes” para sentirse “en un lugar seguro”.
La razón de la ausencia de Hermoso
Montse Tomé dijo que están con Jenni Hermoso “en todo”, pero que ha decidido no convocarla para “protegerla” del revuelo mediático y social por el ‘caso Rubiales’.
“La manera de ayudarla es estar cerca de ellas y escucharlas. Hemos creído que la mejor manera de protegerla en esta convocatoria es así. Llevo cinco años trabajando con ella, y contamos con ella”, señaló.
Sus palabras generaron revuelo, pues la mayoría de aficionados españoles esperaban que se convocara a la jugadora en son de apoyo y respeto por lo ocurrido con el dirigente.
Jugadoras se niegan a jugar
A través de un comunicado, horas después de que se divulgara la lista de convocadas, las jugadoras insisten que su voluntad está en no ser convocadas y plantarse ante la misma RFEF. Esto llevaría a que no disputen sus primeros compromisos por la Liga de Naciones de la Uefa.
Las deportistas dejan claro en el pronunciamiento que jamás se habían contactado con ellas, y además estudiarán maneras legales por no presentarse a la mencionada cita con Tomé y su cuerpo técnico.
“Lo expresado en nuestro comunicado del 15 de septiembre de 2023, deja claro y sin ninguna opción a interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes”, reza el pronunciamiento que divulgaron las futbolistas en sus redes sociales. Una de ellas fue Alexia Putellas, estrella del FC Barcelona.
“Durante los posteriores días a ese comunicado, queremos poner en conocimiento público que no se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante de la RFEF, por lo que pedimos expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa”, indica la plantilla.
“Nosotras como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud”, complementa el mensaje.
“Si nos parece relevante señalar, en este sentido, que la convocatoria no se ha realizado en tiempo y forma (...), por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma. Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado”, es el final del pronunciamiento, divulgado por medios españoles y las cuentas personales de las jugadoras.