ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS

Revelan supuestos contactos para que Pékerman dirija en eliminatorias, pero no a Colombia

La Selección Colombia no es la única que vive una tormenta por cuenta de sus malos resultados rumbo a la cita mundialista de Catar 2022.

19 de noviembre de 2020
José Néstor Pékerman, estratega argentino | Foto: FCF

Tras los pésimos resultados de la Selección Colombia en la fecha de eliminatorias rumbo a Catar 2022, siendo goleado por Uruguay y Ecuador, en casa y de visitante, respectivamente, además de la supuesta ruptura del vestuario del combinado nacional, muchas personas tienen la fe puesta en que sea José Néstor Pékerman el salvador. El estratega argentino, nacionalizado colombiano, y quien llevó al combinado patrio a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, ha sido mencionado por múltiples sectores como la persona que debería volver al banquillo de la Tricolor y así enderezar el rumbo al próximo mundial. De hecho, cada que ha jugado Colombia, su nombre se vuelve tendencia en redes sociales con el clamor de millones de personas.

Sin embargo, los colombianos no son los únicos que ven en él la salvación. De acuerdo con el medio La Cuarta, de Chile, el estratega ya fue contactado por la Selección de Chile para que se negocie su llegada a la ‘Roja’ y salga del banquillo el también técnico colombiano Reinaldo Rueda. La selección de Chile deja atrás cuatro jornadas de eliminatorias suramericanas al Mundial de Catar 2022 con una bipolaridad sobre el césped que tan pronto brilla con un sólido 2-0 ante Perú como se oscurece y cae 2-1 frente a Venezuela.

Dos caras de una moneda caprichosa que sin lógica alterna entre cara y cruz para el equipo dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda. A veces parece un engranaje lubricado y otras un motor destartalado y oxidado, una anomalía que se observa de un partido a otro. El martes pasado tocó cruz en Caracas ante Venezuela, que llegaba a la cita en último lugar sin puntos en tres jornadas y sin haber anotado goles, con la carga de no haber ganado nunca a Chile de local. Todo a favor de una ‘Roja’ que además llegaba de resarcirse el pasado viernes ante Perú en el clásico del Pacífico al ganar a la ‘Blanquirroja’ 2-0 y sacarse la espina de la eliminación de la pasada Copa América de Brasil 2019, cuando los chilenos cayeron en semifinales 3-0 ante su rival.

Con viento a favor, la visita a la ‘Vinotinto’ era el escenario perfecto para que Chile reafirma el buen hacer mostrado días antes y los históricos Arturo Vidal y Alexis Sánchez, ambos futbolistas del Inter de Milán italiano, rubricaran la recuperación de la selección chilena. Nada más lejos de realidad: en menos de 10 minutos perdían 1-0 con una defensa endeble que sufría con cada ataque venezolano y un plan ofensivo que no conseguía someter a una ordenada zaga local.

José Néstor Pékerman, estratega argentino | Foto: AFP

Cuando se esperaba que Chile mostrara su rostro pulcro y afinado con el balón, como el doctor Yekyll de la novela del autor escocés Robert Louis Stevenson, el protagonista sobre el pasto del estadio Olímpico de Caracas fue su álter ego míster Hyde, desordenado y caótico, sin reacción y siempre a remolque de la actuación local.

Dos caras de una selección y de una generación dorada que ya demostró ser capaz de todo con los dos títulos de Copa América consecutivos obtenidos en 2015 y 2016, los únicos cetros de la selección, pero que quedó fuera del Mundial de Rusia 2018 y si no afina su relación con el fútbol y apura la interminable regeneración de la plantilla, puede fracasar en su objetivo de estar en la primera cita mundialista en el desierto.

Pékerman, técnico argentino | Foto: EFE

La paradoja del equipo es que los presumibles veteranos que deben ser reemplazados por las nuevas generaciones, Vidal, Sánchez, el arquero Claudio Bravo (Betis/España), los laterales Jean Beausejour (Universidad de Chile), Mauricio Isla (Flamengo/Brasil) y otros tantos más, siguen siendo quienes saquen las castañas del fuego. Para muestra de esa falta de recambio generacional está la faceta goleadora de Chile. En cuatro jornadas disputadas (derrota 2-1 ante Uruguay, empate 2-2 con Colombia, victoria 2-0 con Perú y caída 2-1 frente a Venezuela) ‘la Roja’ anotó seis goles: cuatro de Vidal y dos de Sánchez.

Si con 33 y 31 años, respectivamente, el centrocampista y el delantero son las únicas luces entre las sombras de la selección Chile, bien puede rezar la afición de ‘la Roja’ para que ‘el Rey’ Arturo y ‘el Niño Maravilla’ no se lesionen y sigan con el hambre de fútbol y gol que muestran al ponerse la camiseta de la selección.

Hasta marzo no se compite de nuevo en la clasificatoria para el Mundial de Catar 2022, meses suficientes para que el doctor Yekyll se afiance y consiga dominar a míster Hyde para mostrar la mejor cara de una selección que es sexta de diez, con cuatro puntos, ya lejos de los 12 con los que lidera Brasil, y con los próximos partidos ante Paraguay en casa y de visita frente a Ecuador.

Así las cosas, dice la prensa chilena citada, el posible estratega sería José Néstor Pékerman. “Así confirman a ‘La Cuarta’ en el entorno del exseleccionador de Colombia. Incluso, aseguran que intermediarios de la federación ya lo contactaron. La situación es así: algunos allegados a la federación chilena preguntaron por la disponibilidad de Pékerman para tomar el puesto. No fue nada oficial de parte de las autoridades, pero sí de gente muy cercana al directorio”.

“El entrenador tuvo ofertas de clubes de Europa y de alguno de la Major League Soccer de Estados Unidos. Pero Pékerman prefiere el trabajo de selecciones, le acomoda más. Además, quién te dice que no pueda volver a Colombia, donde la gente también lo quiere mucho”, agregó el medio citado. “El tema es la indemnización de Rueda, que le costaría cerca de 2 millones de dólares a la ANFP, en un periodo complejo. Incluso, el nombre del cafetero suena como posible reemplazante de Carlos Queiroz en la selección de su país. Muchos cambios a la vista”, aseveró el citado medio.