Deportes
Revolcón en la Fórmula 1: Alpine toma drástica decisión con el director que echó a Fernando Alonso
Otmar Szafnauer dejará la escudería francesa luego del Gran Premio de Bélgica.
El Gran Premio de Bélgica, que se disputará este fin de semana como antesala a las vacaciones de verano, ha empezado con movimiento debido a la destitución de Otmar Szafnauer como director del equipo Alpine.
A través de un comunicado oficial, la escudería francesa confirmó que el rumano-estadounidense ocupará su cargo por última vez en SPA Francorchamps antes de dar un paso al costado como consecuencia de la reorganización de la compañía liderada por el CEO de Renault, Luca de Meo.
“El equipo desea agradecer a Otmar por su arduo trabajo durante los últimos 18 meses y por llevar al equipo a lograr el cuarto lugar en el Campeonato de Constructores de 2022. El equipo le desea lo mejor para el futuro”, apunta el anuncio oficial.
Szafnauer no será el único que perderá su cargo en Alpine, pues el comunicado añade que “se separará el director deportivo Alan Permane de mutuo acuerdo”.
Lo más leído
Bruno Famin, nombrado recientemente como vicepresidente de Alpien Motorsports, será el encargado de asumir el lugar de director interino de la escudería desde el Gran Premio de Países Bajos, que será el 27 de agosto en el Circuito de Zandvoort.
La decisión tomó por sorpresa al propio Szafnauer, que la semana pasada había manifestado públicamente su deseo de quedarse y confiaba en que de Meo respetaría el acuerdo inicial de darle 100 carreras para hacer de la escudería Alpine una candidata real a pelear por los podios en la Fórmula 1.
Szafnauer, enemigo declarado de los españoles
Más allá de su gestión, que acabó con el cuarto lugar en el campeonato de constructores en 2022, Szafnauer fue señalado de haber propiciado la salida de Fernando Alonso a Aston Martin.
Aunque públicamente ha dicho que la decisión del piloto español fue totalmente libre, en España lo acusan de haber gestionado todo para que la dirigencia del equipo no apretara el acelerador para renovarlo por una temporada más.
Luego de que Alonso tomara el lugar que dejó libre el retiro de Sebastián Vettel, Szafnauer salió a los medios y sugirió que el asturiano les había mentido y no contestaría a sus llamados por estar de vacaciones “en algún lugar de las islas griegas”.
Esas declaraciones armaron una profunda polémica a la que Alonso respondió con una foto en redes sociales mostrando que se encontraba en su casa y dejando en el aire que no había recibido llamadas del director.
Un año después de aquel choque de versiones, Szafnauer insiste en que la oferta se hizo y fue Alonso el que prefirió fichar por Aston Martin. “Mira, para mí, él era un agente libre. Y si eres un agente libre, eres libre de firmar con nosotros, o de firmar con alguien más”, dijo.
“Hasta que hayas firmado sobre el papel, eres libre de hacer lo que quieras. Con nosotros quería un poco más de tiempo, quería un contrato a más largo plazo del que estábamos dispuestos a firmar. Y creo que el Aston le dio ese contrato más largo y él hizo lo que pensó que era mejor para él. Y cuando eres agente libre, es justo”, agregó.
Esteban Ocon y Pierre Gasly son actualmente los responsables de los resultados de Alpine. “Sólo tenemos que sacar lo mejor de los dos pilotos que tenemos ahora. Fernando está haciendo un gran trabajo en Aston. Ha subido al podio varias veces este año. Pero para mí, no se trata de lo que podría haber sido o de los costes de oportunidad. Se trata de sacar lo mejor de los pilotos que tenemos actualmente”, sentenció.
Szafnauer cree que la polémica decisión de no renovar a Alonso ni siquiera fue su culpa. “Creo que fue Sebastian Vettel quien los desencadenó. Si no se hubiera retirado, nada de eso habría sucedido”, finalizó.