Deportes
Ricardo Gareca se destapa y confiesa la razón por la que no llegó a la Selección Colombia
El argentino habló sobre los rumores que en su momento lo vincularon con la Tricolor.
Tras el final de las eliminatorias de cara al Mundial de Qatar 2022, la Selección Colombia de Mayores quedó a la deriva, luego de que el técnico de ese momento, Reinaldo Rueda, saliera por la puerta de atrás tras no lograr la clasificación a la cita orbital con la Tricolor. Después de días de incertidumbre, el entrenador valluno finalmente dijo adiós al puesto en el seleccionado, abriendo la posibilidad para un nuevo entrenador.
La eliminación del Mundial dejó un dolor en las toldas de la Tricolor que de inmediato se puso en la tarea de buscar nuevo entrenador, todo pensando en las eliminatorias al Mundial de 2026 y las competencias continentales. Muchos llegaron a las oficinas de la FCF, pero nunca se entablo un negocio.
Alberto Gamero, Lionel Scaloni, actual campeón del mundo, Marcelo Bielsa, Ricardo Gareca, entre otros, fueron los nombres más sonados para tomar la batuta del seleccionado nacional. No obstante, el nombre de Gareca fue el que más llamó la atención en su momento, incluso se habló que dejaría la selección de Perú en caso de no avanzar en el repechaje a Qatar.
No obstante, el propio entrenador por esas épocas, aseguró que no tenía nada que ver con la Selección Colombia y que su mente estaba enfocada en el repechaje que jugó su selección peruana ante Australia.
Tendencias
Finalmente, ante la presión de tener un nuevo entrenador antes del Mundial de Qatar, desde la Federación Colombiana de Fútbol, confirmaron a Néstor Lorenzo como nuevo técnico, un viejo conocido por su paso como asistente en la era de José Néstor Pékerman.
Gracias a esto, Gareca quedó borrado de la lista a pesar que después de la eliminación de Perú de Qatar, quedó libre por su finalización de contrato con Perú.
Gareca se confiesa
Cinco meses después de finalizar su vínculo como entrenador de los incas, Gareca reapareció para hablar sobre su panorama y de la supuesta posibilidad para dirigir la Selección Colombia. En charla con el Vbar de Caracol Radio, el entrenador argentino aterrizó los rumores de su momento y contó la verdad del porqué no llegó.
“Colombia se hablaba mucho en su momento, pero como tenía el compromiso del repechaje y estando con contrato (con Perú), entonces había que esperar el repechaje y nunca tuve ninguna posibilidad de dirigir porque tenía contrato y el repechaje. Durante ese tiempo, Colombia ya había elegido a Lorenzo, ya lo conocían desde Pékerman, hizo una gran campaña en Melgar y firmaron contrato cuando estábamos previo al repechaje. Ellos ya tenían quién iba a ser el técnico de Colombia”, dijo.
“Conozco al jugador colombiano, he vivido cinco años allá, he dirigido... Es un país que conozco bien, pero los dirigentes ya tenían un conocimiento de Lorenzo, su forma de trabajar, ya estuvo con Pékerman, y me imagino que ese conocimiento los llevó a tomar la decisión. Colombia es una selección, con los jugadores que tiene, más el acoplamiento del cuerpo técnico, que seguro va a lograr cosas importantes”, agregó el entrenador que tuvo paso por el FPC, como jugador y como entrenador (Santa Fe).
No obstante, Gareca no le cierra la puerta de volver a Colombia. El entrenador ve con muy buenos ojos volver al país y dirigir a uno de sus equipos como lo fue el América de Cali.
“He tenido ofrecimientos y posibilidades a nivel de clubes, pero desde que me desvinculé de Perú lo que nos hemos propuesto con mi cuerpo técnico es esperar que termine el Mundial, porque queríamos ver si había algo nuevo y a partir de ahí, sea selección o equipo, ponernos a trabajar. No tengo ningún problema en la medida que salga algo interesante, pero no tengo nada oficial a nivel de selección”, dijo sobre su panorama.
“El América es un grande, a parte, no solo tiene que ver el club en el cual me he sentido cómodo, sino la ciudad donde me tocó vivir, donde tengo amigos y uno la pasó muy bien, sentirse bien para cualquier entrenador, estar en un lugar donde uno la ha pasado bien más allá de los avatares de esta profesión, siempre da resultados”, agregó sobre el cuadro escarlata.