Home

Deportes

Artículo

Froome le resta importancia a su edad y promete pelea por el Tour de Francia
Lo sucedido con su compañero de pelotón causó la indignación de Chris Froome, quien criticó fuertemente a la UCI por esta nueva norma. | Foto: Particular

Deportes

“Ridícula”: Chris Froome arremete contra la UCI por nueva norma en el ciclismo

El corredor se quejó por una insólita norma que causó la descalificación.

6 de abril de 2021

En la edición 2021 del Tour de Flandes, que se disputó el pasado domingo, hubo un hecho insólito que ha generado el rechazo entre los ciclistas. El suizo Michael Schär (AG2R Citroën) fue expulsado de la carrera debido a que lanzó un bidón a un grupo de aficionados.

El ciclista recordó la normativa justo después de su acto y se evidenció su arrepentimiento; sin embargo, de nada sirvió y fue retirado de la prueba por los comisarios de carrera.

El reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), adoptado a principios de febrero, prohíbe desde el 1 de abril este gesto tradicional de los ciclistas de librarse del bidón vacío de avituallamiento.

Lo sucedido con su compañero de pelotón causó la indignación de Chris Froome, quien criticó fuertemente a la UCI por esta nueva norma.

“Esta semana esto acarrearía una descalificación. Ridículo”, escribió el cuatro veces campeón del Tour de Francia acompañando un video de marzo cuando regaló un bidón a un grupo de fanáticos.

El excorredor español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez dijo que “más le valdría a la UCI preocuparse de lo verdaderamente importante”.

Carlos Verona, ciclista del Movistar, manifestó que se están “volviendo locos” y calificó de “increíble” la expulsión de Schär.

Schär también se refirió a la situación y contó que él se convirtió en ciclista gracias a que en una ocasión recibió un bidón de un pedalista cuando asistió a un Tour de Francia siendo un niño aún.

Lo recuerdo como si fuera ayer. Mis padres nos llevaron a mi hermana y a mí al Jura para el Tour de Francia de 1997. Siempre me impresionó la velocidad de los ciclistas sobre sus bicicletas. No quería nada más que convertirme en un corredor profesional también”, explicó.

“Recibí una botella de un corredor profesional. Un pedazo de plástico que había hecho que mi adicción al ciclismo fuera total. Llevar ese bidón a casa me permitió recordar este sueño todos los días. Corría con mi bidón del Team Polti con orgullo todos los días. Todos los días”, agregó.

“Son tiempos que me hacen amar este deporte. Nadie nos lo puede quitar. Practicamos el deporte más accesible que hay, en el que podemos regalar bidones en mitad de una carrera. Es así de simple”, añadió el suizo.

El estadounidense Kyle Murphy (Rally) fue el primer ciclista en ser sancionado por este motivo, el sábado en el Gran Premio Indurain, en España.

En las carreras de un día, como fue el Tour de Flandes, la sanción prevé la exclusión del ciclista en cuestión. En las pruebas por etapas, la primera infracción es sancionada con 30 segundos de penalización, la segunda con dos minutos y la tercera con la exclusión.

La posición de Froome

Otra norma que cambió y perjudica a Froome es la prohibición de sentarse en el tubo horizontal de la bicicleta, una acción que tuvo su momento de popularidad cuando el británico la utilizó para ganar la etapa del Tour de Francia que terminó en Bagnères-de-Luchon en 2016.

Un estudio del ingeniero belga Bert Blocken estimó luego en un 9 % el aumento de velocidad gracias a esa posición.

En el nuevo reglamento, “los corredores deben controlar perfectamente su bicicleta en todas las circunstancias y dar ejemplo a los ciclistas menos experimentados”.

Se deben respetar, por lo tanto, “los pies sobre los pedales, las manos en el manillar y sentarse únicamente en el sillín” de la bicicleta.

Otros puntos relacionados con la seguridad de los trazados, la instalación de barreras o el nombramiento de responsables de seguridad figuran igualmente en este reglamento, que entró en vigor a partir del 1 de abril.