catar 2022

Una pesadilla: por el VAR, árbitro anuló el único gol de Colombia frente a Ecuador

El juez de la contienda Diego Haro echó reversa al gol del último minuto hecho por el combinado nacional, debido a una mano dentro del área.

14 de octubre de 2021
Ecuador vs Colombia
Tras un borbollón dentro del área ecuatoriana, Mina alcanzó a impactar en el último suspiro un esférico que se fue al fondo de las piolas con suspenso. | Foto: AP

Colombia y Ecuador dividieron honores este jueves en el estadio Metropolitano de Barranquilla, al igualar a cero en un juego que terminó envuelto en polémica gracias al VAR.

La herramienta tecnológica, que le había dado la mano minutos antes a la Tricolor por invalidar un penal a favor de Ecuador, compensó en el último minuto y anuló el grito de gol que había marcado el defensor Yerry Mina tras un saque de banda.

Se corría el minuto 97 cuando Juan Guillermo Cuadrado realizó un cobro de saque de banda hasta el área donde esperaban los hombres más espigados. Tras un borbollón dentro del área ecuatoriana, Mina alcanzó a impactar en el último suspiro un esférico que se fue al fondo de las piolas con suspenso.

Sin embargo, cuando todos daban por hecho la victoria de Colombia sobre Ecuador, apareció el VAR para advertirle al juez Diego Haro sobre una mano del defensor. De inmediato, el juez de la contienda decidió anular el gol y decretar falta a favor de Ecuador, que tomaba un segundo aire en el partido.

La intensa situación que se vivió en Barranquilla se alargó varios minutos con protestas de los jugadores del combinado nacional y hasta del propio Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, según conoció SEMANA. Finalmente, el juez se mantuvo en su decisión y el partido terminó con un pálido 0-0 que, de momento, tiene a Colombia en puestos directos a Catar 2022 a la espera de lo que suceda entre Uruguay y Brasil.

Empate con sabor amargo

Los cafeteros fueron superados por la presión de Ecuador en la primera parte y estuvieron cortos de ideas en la segunda. El VAR fue protagonista anulando una jugada de penal a favor de Ecuador y gol de los colombianos sobre la hora en el estadio Metropolitano.

El portero David Ospina y su adversario ecuatoriano, Alexánder Domínguez, fueron figuras con salvadas decisivas para ambos equipos. “Nos vamos con un sinsabor, un tanto a derrota aunque se sumó (...) pero aún estamos en deuda en puntos”, admitió el volante Gustavo Cuéllar tras el partido.

Desde la pizarra, Reinaldo Rueda apostó por el ataque. El técnico que llevó a Ecuador al Mundial de Brasil-2014 alineó al multifacético jugador de la Juventus, Juan Cuadrado, en el costado derecho de la zaga en lugar del defensivo Stefan Medina.

Pero el DT rival, Gustavo Alfaro, cumplió con lo prometido: en el calor de Barranquilla salió a recuperar los puntos que dejó escapar el domingo ante el colista Venezuela al caer por 2-1.

Radamel Falcao García, delantero de la Selección Colombia
Radamel Falcao García, delantero de la Selección Colombia | Foto: AP

Juan Fernando Quintero y Luis Díaz, los llamados a liderar la creación por Colombia, estuvieron incómodos: casi siempre recibieron el balón de espaldas al arco y con la marca pegajosa de uno o dos rivales.

Para completar, Cuadrado estuvo impreciso a la hora de atacar y en defensa se vio superado varias veces por el lateral ecuatoriano Pervis Estupiñán. Una apuesta fallida para el DT Rueda, quien desde la raya pedía calma a sus jugadores.

En el complemento, el calor del Caribe hizo mella y la presión ecuatoriana cedió. Los cafeteros se acordaron de su localía y salieron a jugar en el campo rival. Aunque se adelantaron en la cancha, siguieron peleados con el balón.

Con el partido en un bache, el zurdo Gonzalo Plata capturó un rebote para Ecuador adentro del área y fue derribado por Cuéllar. El juez central peruano Diego Haro sancionó tiro penal, pero los encargados del VAR le avisaron de un fuera de lugar en la jugada previa y el central se retractó. Y sobre la hora hubo más trabajo para los encargados del videoarbitraje.

Yerry Mina hizo estallar al angustiado Metropolitano en los descuentos con un gol que ponía a Colombia transitoriamente en la tercera casilla de la tabla, ocupada por Ecuador. Pero el grito fue en vano porque la repetición mostró un toque con la mano del defensor en la accidentada jugada previa.

Con información de la AFP.