FÚTBOL
Robinho no podrá volver al Santos por acusación de violación
El jugador brasileño fue condenado en primera instancia por supuestamente abusar de una joven o salir con ella sin su consentimiento, lo que fue negado por él: “El error fue no haber sido fiel a mi esposa, no cometí ningún error de violar a alguien”, señaló.
El fichaje del veterano atacante internacional Robson de Souza ‘Robinho’ al Santos de Brasil fue echado para atrás por ambas partes a raíz de las presiones por la condena en primera instancia por violación que pesa sobre el jugador en Italia.
“El Santos Fútbol Club y el atleta Robinho informan que, de común acuerdo, resolvieron suspender la validez del contrato firmado el último día 10 de octubre para que el jugador pueda concentrarse exclusivamente en su defensa en el proceso que transcurre en Italia”, anunció en Twitter el club paulista.
En una historia publicada en su cuenta en Instagram, el ariete brasileño de 36 años aseguró que, junto al presidente del Santos, tomó la decisión de invalidar su contratación en medio de “este momento conturbado” de su vida.
“Si de alguna forma estoy molestando, es mejor que salga y me enfoque en mis asuntos personales. Para los hinchas del Peixe y aquellos a los que les gusto, voy a probar para ustedes mi inocencia”, sostuvo.
Lo más leído
La decisión del club brasileño se conoció debido a las presiones que recibió el equipo por la condena dictaminada por la Justicia italiana contra Robinho, quien recibió nueve años de prisión por violencia sexual. En las últimas horas, el delantero volvió a negar los delitos y afirmó que su “crimen” fue “no haber sido fiel” a su esposa.
“El error fue no haber sido fiel a mi esposa, no cometí ningún error de violar a alguien, de abusar de alguna chica o salir con ella sin su consentimiento”, expresó el futbolista en una entrevista publicada este sábado por el portal UOL Esporte.
Robinho y un amigo suyo, Ricardo Falco, fueron condenados en primera instancia por un tribunal de Milán por supuestamente participar en una violación colectiva contra una joven de origen albanés, entonces con 23 años, en 2013, durante una fiesta en una discoteca de la ciudad italiana.
El futbolista, rodeado de varios abogados y representantes que interrumpieron la entrevista en repetidas ocasiones, admitió que tuvo contacto íntimo “consentido” con la joven, pero que no llegó a mantener “relaciones sexuales” con ella.
“No tuve relación sexual con ella. Tuvimos relación entre hombre y mujer, relaciones que hombre tiene con la mujer, pero no llegó a haber ninguna relación sexual, ninguna penetración, nada de eso”, expresó.
Desde el anuncio de la contratación, el Santos fue duramente cuestionado por sectores de su hinchada, la prensa y colectivos feministas que le reclamaban la contratación del exatacante del Real Madrid, quien no alcanzó a jugar con el Peixe, adonde llegó libre tras abandonar al Estambul Basaksehir de Turquía en agosto pasado.
Presión de patrocinadores
Las presiones contra el atacante, que en el momento del ataque defendía los colores del AC Milan, fueron aumentando a lo largo de la semana.
Este viernes ocho de los diez patrocinadores del Peixe amenazaron con romper o no renovar los contratos de auspicio si Robinho seguía en el club, sumido en una fuerte crisis económica que le ha acarreado sanciones de la FIFA para fichar por impagos en transferencias de jugadores.
La empresa de ortodoncia Orthopride canceló el patrocinio el miércoles.
Las firmas apretaron su posición luego de que el portal Globo Esporte revelara más temprano fragmentos de las interceptaciones telefónicas realizadas por las autoridades de Italia al jugador y algunos de los involucrados que sirvieron para condenarlos.
En dichos fragmentos, Robinho reconoce que la mujer estaba en alto estado de embriaguez y que intentó tener sexo con ella. “Me río porque me importa un comino, la mujer estaba completamente borracha, ni siquiera sabe lo que pasó”, habría dicho el delantero, según Globo Esporte.
En otro apartado, el delantero supuestamente habla con el músico brasileño Jairo Chagas, que se presentó en el recinto la noche de la agresión. El artista le dice que vio cuando puso su pene en la boca de la víctima. “Eso no significa follar”, le responde Robinho, revela el medio.
En un comunicado divulgado más tarde por la prensa brasileña, la defensa de Robinho reiteró que el jugador “no cometió el crimen del cual está acusado” y que "no hubo admisión de culpa en las interceptaciones telefónicas.
“Hay varias conversaciones interceptadas que no fueron correctamente traducidas para el idioma italiano, lo que llevó a un error de interpretación”, escribió la defensa.