Deportes
Roger Federer dejó de ser el mejor tenista suizo por ranking, ¿quién lo superó?
Después de 21 años perdió el primer lugar a raíz de las lesiones que no le han permitido jugar esta temporada.
La leyenda de Roger Federer parece estar viviendo sus últimos capítulos en la élite del tenis. Las constantes lesiones y tres cirugías en la rodilla le han impedido volver a competir, viendo desde la sombra a un Rafael Nadal que pasó también por problemas físicos y pudo volver a ser campeón en el Australian Open, único Grand Slam que se ha disputado este año.
Esa falta de competencia le ha costado muchos lugares en el ranking ATP, que ahora lo ubica en la casilla 44, aunque mantiene una posición privilegiada en la memoria de los fanáticos que lo siguen considerando como uno de los mejores de la historia.
El jugador helvético, de 40 años, se sometió a una intervención en la rodilla derecha por tercera vez en agosto pasado y se ha perdido cinco de los últimos siete grand slams. Federer llegó a cuartos de final en Wimbledon el año pasado, pero su entrenador Severin Luthi dijo que “no puede imaginarse” al ocho veces ganador de Wimbledon en Londres este verano.
Federer apuntó que su regreso al final del verano o el comienzo del otoño es un objetivo realista, lo que podría significar que estaría de vuelta para el US Open 2022, que comienza el 29 de agosto.
Tendencias
Mientras eso sucede, Roger recibió otra dura noticia este martes. Después de 21 años no se encuentra en el primer lugar de la clasificación nacional de jugadores en Suiza, ranking que ni siquiera lo incluyó al no haber disputado ni un solo partido en lo que va de 2022.
Cualquiera podría pensar que quién lo reemplazó fue Stanislas Wawrinka, pero tampoco ha tenido la continuidad para ser considerado la raqueta número 1 en territorio suizo. El elegido para tomar el lugar de ‘su majestad’ es Henri Laaksonen, actual número 87 del planeta, eliminado en segunda ronda de Miami y en primera de Indian Wells.
Wawrinka y Federer serán reintegrados al ranking una vez empiecen a ganar puntos en torneos de cualquier clasificación, entre tanto ese primer puesto será para Laaksonen. La próxima entrega de la clasificación será en el mes de octubre, cuando se espera que Roger ya haya tenido algunos partidos de vuelta en el circuito.
¿Cuándo regresará?
El de Basilea se siente “positivo” sobre su regreso. “Ciertamente pasará un tiempo”, dijo Federer a la emisora suiza SRF . “El final del verano, principios del otoño, (ahí es) donde estoy apuntando a un regreso. Está (la rodilla) bien. Mucho mejor. Obviamente, estuve con muletas durante dos meses, así que hay que empezar desde abajo”, reveló.
“(La cirugía) ciertamente fue lo adecuado, la rodilla no estaba bien después de Wimbledon [el año pasado], por lo que no podía continuar. Actualmente estoy en tres partes. Primero, toda la rehabilitación, volver a ponerme de pie al principio. Luego, aprender a caminar y desarrollar todo”, añadió.
“Ahora mismo estoy en la fase en la que puedo comenzar a pensar en mi regreso. Tuve una resonancia magnética muy buena hace unas semanas, lo que me hace sentir muy positivo”, sentenció Federer, cuya cuenta de ‘grandes’ sigue en 20 títulos y ya fue superada por Rafa Nadal en el Abierto de Australia del pasado mes de enero cuando el español se quedó con la corona número 21.
El calendario para la recuperación de Roger Federer también significa que se perderá el segundo grand slam de 2022, el Abierto de Francia de mayo en Roland Garros, al igual que toda la temporada sobre polvo de ladrillo y césped.
De cualquier forma, el suizo no desaparece de las cámaras y recientemente fue noticia al donar un millón de dólares a los niños afectados por la guerra entre Ucrania y Rusia. “Mi familia y yo estamos horrorizados tras ver las imágenes de Ucrania y tenemos el corazón roto al pensar en todas las personas inocentes que se han visto terriblemente afectadas. Estamos en defensa de la paz”, escribió en un comunicado.
Con información de Europa Press.