Novak Djokovic y Daniil Medvedev. Foto: AP/Kamran Jebreili/Marcio Jose Sanchez
Este certamen también impondrá una nueva regla. | Foto: AP/Kamran Jebreili/Marcio Jose Sanchez

Deportes

Roland Garros aceptará a tenistas rusos y sin vacuna contra la covid-19

Deportistas como Daniil Medvedev y Novak Djokovic podrán hacer parte del torneo francés.

16 de marzo de 2022

Los tenistas no vacunados contra la covid-19, como el vigente campeón Novak Djokovic, y los jugadores rusos y bielorrusos, como Daniil Medvedev, son bienvenidos a Roland Garros (22 mayo-5 junio) “de momento”, indicó este miércoles la Federación Francesa de Tenis (FFT), organizadora del torneo.

“Se impone una estricta neutralidad a los jugadores rusos, bielorrusos (...) Permanecemos sobre el principio del conjunto de ministerios de Deportes de la Unión Europea y de los países de nuestro entorno”, declaró la directora general de la FFT Amélie Oudéa-Castéra en conferencia de prensa.

“Por el momento”, insistió el presidente de la FFT Gilles Moretton.

Wimbledon podría pedir a los jugadores y jugadoras que deseen participar en el Grand Slam sobre hierba que critiquen oficialmente al presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión militar de Ucrania.

Respecto a las restricciones sanitarias ligadas a la covid-19, “los indicadores tienen luz verde para tener un Roland Garros a pleno rendimiento”, celebró Moretton.

Se espera pues la presencia de Djokovic en París, donde el pase sanitario ya ha sido suspendido.

“Hemos aprendido a ser extremadamente prudentes. Vemos que de mes en mes las cosas pueden evolucionar”, dijo Oudéa-Castéra.

Nuestro objetivo es tener el mejor cartel posible”, declaró la directora de Roland Garros Amélie Mauresmo, recordando que está dispuesta “a respetar lo que se implante” en el país desde el punto de vista sanitario.

Cambio en el reglamento

Los cuatro torneos de Grand Slam decidieron unificar su forma de concluir los partidos de cinco sets, instaurando todos en 2022 el super tie-break (10 puntos ganados con dos de diferencia mínima) con 6-6 en el quinto set, anunciaron este miércoles.

“Los Grand Slam quieren intentar la experiencia durante una temporada completa, tras consultar con la WTA (circuito femenino), la ATP (circuito masculino) y la ITF (Federación Internacional) antes de hacer perenne ese cambio de regla”, indicaron los cuatro ‘Grandes’ (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon, US Open) en un comunicado conjunto.

“Los puristas quizá estén decepcionados, pero nosotros estamos orgullosos de poder alinearnos con los otros tres Grand Slam”, comentó la directora de Roland Garros, Amélie Mauresmo.

El Abierto de Australia ya contaba con el super tie-break con 6-6 en el quinto set, Wimbledon tenía un tie-break, pero con empate a 12 juegos, y el US Open tenía un tie-break con 6-6 en el quinto set.

“La idea es también dar más satisfacción a los aficionados que aman este momento decisivo y lleno de suspense al final del partido. En términos de programación da más visibilidad, en particular para las televisiones, aunque globalmente era un porcentaje de partidos bastante pequeño el que era afectado”, añadió la antigua tenista.

Con información de la AFP.