Deportes
Ronald Koeman dirigirá una selección mundialista, tras su fracaso con el Barcelona
Una gran oportunidad para el entrenador neerlandés que salió por la puerta de atrás del conjunto catalán.
El extécnico del FC Barcelona, Ronald Koeman, volverá a coger las riendas de la selección de su país tras la disputa del Mundial de Catar de finales de este año, cuando ocupará el puesto que deje Louis van Gaal a partir del 1 de enero de 2023.
Koeman, que estaba libre desde que fue destituido del conjunto catalán, ha firmado un contrato por los próximos cuatro años, hasta la Copa del Mundo del 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá, en lo que será su segunda etapa al frente de los Países Bajos, combinado al que dirigió entre febrero de 2018 y agosto de 2020, y que dejó justamente para dirigir al Barça.
“Estoy deseando que llegue esta nueva colaboración. Hace poco más de un año y medio no dejé realmente la selección holandesa por estar descontento. Mi etapa fue buena, los resultados fueron buenos y mi relación con los internacionales también fue buena, y pronto seguiremos por ese camino”, apuntó Koeman en la web de la Federación de Fútbol de Países Bajos (KNVB).
Por su parte, Marianne van Leeuwen, directora federativa de Fútbol Profesional, recalcó que están “muy felices” por este retorno del exjugador, que había dejado “una gran satisfacción por su trabajo y resultados” en su anterior etapa y con el que contactaron “a mediados de enero”, ya que el relevo se producirá “en un momento atípico” al ser ya final de año natural y la mayoría de los “mejores entrenadores están con contrato”.
Lo más leído
🔶 Back as our coach from 2023: 𝐑𝐨𝐧𝐚𝐥𝐝 𝐊𝐨𝐞𝐦𝐚𝐧! 🇳🇱#Koeman2026 | @RonaldKoeman pic.twitter.com/iZhpXlLCHG
— OnsOranje (@OnsOranje) April 6, 2022
Este anuncio se da apenas unos días después de que Van Gaal revelara su lucha contra un ofensivo cáncer de próstata. El técnico neerlandés, de 70 años, explicó su situación durante un programa de televisión de su país. “No he querido decirlo a los jugadores porque podía influir en su juego. No morirás de cáncer de próstata, pero tengo una forma bastante agresiva. Hay muchas cosas que gestionar”, dijo.
El preparador, que también dirigió al Barça en dos etapas entre 1997 y 2003, explicó que iba a escondidas al hospital para que sus jugadores, que estas dos semanas de parón les dirigió en los amistosos ante Dinamarca y Alemania, no supieran de su enfermedad.
“Me iba por la noche al hospital, sin que mis jugadores lo supieran hasta ahora y entraba en el hospital por una puerta trasera. Que no haya salido a la luz dice bastante de mi entorno”, añadió un Van Gaal, que dijo llevar 25 sesiones de radioterapia. A pesar del diagnóstico, el experimentado entrenador espera estar con la ‘naranja mecánica’ en el campeonato del mundo como favorito del grupo A que comparte con Catar, Ecuador y Senegal.
Por la puerta de atrás
Para Koeman, entre tanto, será un nuevo comienzo después del fracaso que vivió en Barcelona. Aparte de los resultados, el sistema de juego nunca convenció a la afición culé que lo recordaba con cariño por su paso como jugador.
“Joan Laporta siempre seguirá diciendo que soy una leyenda del club pero nunca lo demuestra (...) Me dolió mucho, me despidió en el avión cuando los jugadores estaban sentados detrás de nosotros. Fui a sentarme a su lado y se despidió”, recordó Koeman en declaraciones al programa Hoge Bomen de la televisión neerlandesa.
Es la segunda vez que el exentrenador del Barça habla de su salida del club en las últimas semanas. El pasado 3 de marzo ya recordó que “no le dieron el mismo tiempo que a Xavi” y cuestionó la salida de Leo Messi después de ver cómo el club ha gastado 55 millones de euros en el reciente mercado invernal.
“A mí también me habría gustado tener fichajes como Ferran, Adama, Aubameyang... Pero me alegro por el club, ya que ahora las cosas van mejor, y por los jugadores”, apuntó Koeman, que estuvo al frente del banquillo barcelonista durante un año y dos meses. Dirigió un total de 67 encuentros.
Con información de Europa Press.