Deportes
Ronaldinho explotó ante acusaciones que lo podrían llevar de nuevo a la cárcel: “Usaron indebidamente mi nombre”
El astro carioca no aguantó más y asistió para declarar sobre los supuestos crímenes empresariales que estaría cometiendo.
El exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho negó este jueves ante una comisión parlamentaria tener algún tipo de relación con una empresa involucrada en una estafa piramidal con criptomonedas en Brasil.
Cabe recordar que el exjugador y su hermano no estuvieron presentes la primera vez en la Cámara de Diputados de Brasil, lo que empeoró la situación referente a una demanda sobre su empresa por estafas piramidales.
La Cámara le habría hecho la solicitud de presentirse para esclarecer temas ligados a una investigación en una de las empresas que tiene el exjugador, que estaría vinculada a una estafa piramidal con criptomonedas.
Lo más leído
La misma tenía como labor ofrecer ganancias falsas sobre el 2 % día a día a cada uno de los inversionistas que metieran dentro de ella al menos 30 dólares en monedas virtuales.
Sumado a lo anterior, el Ministerio Público de Brasil determinó que el nombre social con el que inicialmente se fundó pasó a llamarse pirámide financiera con criptomonedas.
Los abogados del brasileño aseguraron que el exjugador fue víctima de la empresa y aseguraron que su figura y su nombre se utilizaron de manera ilegal y sin su autorización para estafar a los potenciales clientes.
La denuncia se estableció cuando los clientes comenzaron a notar irregularidades, por lo que fue impuesta una demanda por 61,2 millones de dólares a la empresa 18kRonaldinho por los daños materiales causados.
¿Qué dijo Ronaldinho sobre las acusaciones?
El campeón del mundo con la selección Brasil en 2002 se defendió ante una comisión de la Cámara de Diputados (CPI), en Brasilia, que lo citó como supuesto fundador y socio-propietario de la compañía 18KRonaldinho, que usaba el nombre y la imagen del exfutbolista.
Según los legisladores, que indagan casos de fraudes de pirámides financieras, 18KRonaldinho prometía rendimientos de hasta el 400% del capital invertido en un año gracias a supuestas operaciones con monedas digitales. Pero muchos inversores fueron estafados.
“No es verdad que sea fundador y socio-propietario de la empresa 18KRonaldinho”, dijo el ganador del Balón de Oro en 2005, ahora de 43 años, al inicio de una sesión que duró poco más de dos horas.
Pero, de acuerdo con su versión, las imágenes tomadas para esa campaña fueron usadas después sin su consentimiento para publicitar 18KRonaldinho.
“Ellos usaron indebidamente mi nombre para crear la razón social de esa empresa”, dijo el otrora crack, que se declaró víctima.
Vestido de negro, con boina y anteojos de lentes oscuros, el exfutbolista dijo que supo que estaban usando su nombre para un negocio de criptomonedas, pero que no lo denunció.
El exdeportista se abstuvo de responder buena parte de las preguntas de los parlamentarios, amparado en una decisión judicial que le permitía guardar silencio frente a réplicas que pudieran autoincriminarlo.
Ronaldinho compareció ante la CPI después de haberse ausentado a dos citaciones previas. Los diputados incluso amenazaron con que la policía lo condujera a la fuerza, en caso de que no se presentara este jueves.
Su hermano y representante, Roberto de Assis Moreira, acudió a la comisión la semana pasada por la misma causa.
El exmediocampista del Barcelona y del PSG fue denunciado en febrero de 2020 en una acción colectiva civil de cientos de víctimas que reclaman una compensación de más de 300 millones de reales (unos 61 millones de dólares al cambio actual).
Aquella imputación tuvo lugar días antes de que el exjugador fuera capturado en Paraguay -donde estuvo detenido durante más de cinco meses- por usar un pasaporte adulterado.
Para defender su postura, Ronaldinho asegura que fue oído por diversas autoridades en calidad de testigo por el caso de la estafa piramidal.
Con información de AFP