Deportes
Rueda: “James está golpeado por la muerte de su abuela, pero esperamos que lo supere”
“Esperar que lo supere, no es fácil porque es un vacío muy grande que ni el tiempo lo sana. Es la realidad de la vida. Hay que sobreponerse”, aseguró.
El técnico de la Selección Colombiana de Fútbol, Reinado Rueda, aseguró este lunes que James Rodríguez se encuentra golpeado anímicamente por el fallecimiento de su abuela materna Rosa Myriam Gómez, pero confió en que supere esta situación teniendo en cuenta el partido que se jugará este martes contra Paraguay por las eliminatorias a Catar 2022.
El entrenador nacional señaló durante la conferencia de prensa que se realizó en Barranquilla que “es natural que James se encuentre golpeado. Es la pérdida de un ser especial para él. Me lo manifestó, la abuela lo crió a él por el trabajo de la mamá. Lo acompañamos y tiene nuestra solidaridad”.
“Esperar que lo supere, no es fácil porque es un vacío muy grande que ni el tiempo lo sana. Es la realidad de la vida. Hay que sobreponerse”, aseguró.
Agregó que “en el momento que resolvamos que James es el aporte para la Selección, esperamos que eso antes lo fortalezca y que sea como ese desafío y que sea el tributo a la memoria de ese alguien tan especial. Que tenga un buen juego”.
Lo más leído
“Creo que lo que él pueda brindar a la Selección todos lo conocen, esa inteligencia de juego, su liderazgo y esa sinergia que él tiene con todos los jugadores va a ser muy positivo para todos nosotros”, indicó.
Sobre el estado físico de James Rodríguez, el técnico de la Selección nacional señaló que ha sido importante el paso de las horas y de los días, tras su llegada a la concentración, “para que quizá la molestia que tenía en las costillas se haya ido superando, pero eso no dice nada de su parte física”.
“Su parte física es una parte del global de su componente para el juego y todo va a pasar por lo que puede hacer en el juego, lo que lo dejen hacer los rivales y lo que él pueda realizar. Cuantificar eso desde el punto de salud está bien, pero que eso se transfiera en rendimiento en el juego solamente se podrá evaluar después del partido”, señaló Rueda.
No anticipó la alineación
Sobre la alineación de Colombia contra Paraguay, el técnico del seleccionado no dio a conocer el quipo inicialista tras señalar que aún hay tiempo para definirla teniendo en cuenta que falta un entrenamiento y varias horas antes del encuentro que se jugará en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
“Por respeto a ustedes mismos, por respeto al grupo de jugadores porque faltan horas para el partido. Cualquier decisión no es saludable ni para el equipo ni para nosotros hacerla afirmativa en estos momentos”, dijo.
Agregó que “más importante que definir esas posiciones que darían casi el 11 inicialista, hay otros factores para analizar, otros factores para cuestionarnos. Estamos trabajando en eso, en esas posiciones que son importantes por lo que pasó en Brasil por lo que necesitamos acá, por lo que necesita el equipo para hacer un buen partido”.
Rueda indicó que se hizo una revisión del partido reciente contra Brasil y el que anteriormente se disputó con Paraguay en Asunción. Señaló que en particular el de este martes será diferente al de la primera vuelta de las eliminatorias.
“Indudablemente, hay ansiedad y es normal, pero no debe superar el nivel para competir. Se necesita para tener el plus de competitividad ese nivel de adrenalina. Pero es la exigencia de la profesión”, señaló.
Añadió que “nosotros nos ponemos la presión por nosotros, las familias, el país, el desafío de una Selección. Lo importante es canalizarlo, que no inmovilice, sino que sea motor para hacer un buen juego y lograr un buen resultado”.
Rueda anticipó que el seleccionado saldrá con agresividad ofensiva en su partido de este martes, aunque reconoció que “todos los partidos tienen un grado de complejidad. Quizás hay juegos que parecen difíciles y no lo son tanto por el rival; algunos juegos te dan alternativas por los espacios que te dan o los que debes crear”.
“Está en la inteligencia de juego, imponer nuestra propuesta, tomar el control del juego, pero no podemos sobrevalorar aún si es Brasil, ni subvalorar a aquellos que no son Brasil. Esperamos tener la eficacia necesaria”, señaló.
Ante Paraguay: “Vamos con toda la agresividad ofensiva”
Ante la falta de gol y las alternativas ofensivas, el seleccionador nacional señaló que “tenemos que ver cómo hacer la evaluación, si hay trámite en el medio campo si hay espacio o por una transición directa para desequilibrar. Pasa por el rival y nuestra interpretación de la situación de juego”.
“Si tenemos un buen concepto pasará por ahí, por una inteligente distribución de espacio, saber cuándo jugamos al pie y cuándo al espacio para desequilibrar. Que nuestros jugadores tomen la decisión ideal”, aseguró.
Y agregó que “vamos a tener toda la agresividad ofensiva. En sistemas de juego todo tiene como resultado lo que pasa con los intérpretes. Ustedes ven que no hemos podido estabilizar la nómina por muchos factores, hemos perdido cada vez a miembros de la nómina que pensábamos por regularidad y constancia, perdemos tres o cuatro jugadores cada vez y las lesiones y sanciones nos complican. Lo teníamos previsto, pero no pudimos evitar lo de Wílmar y Johan Mojica. Todo suma en cuanto al sistema de juego”.
Señaló que se está intentado afinar la finalización para lograr el gol, desde el punto de vista analítico y colectivo. En ese sentido, indicó que se trabaja en la eficacia frente al arco rival.
“Cada uno tiene su desafío con ellos mismos y con la Selección. Todos quieren intentarlo. En cada partido generamos dos o tres opciones de gol, pero no es fácil, a veces por los arqueros rivales, otras por nuestra imprecisión y no hemos podido cristalizar esas opciones”, agregó.
Indicó que “sabemos que está pendiente para lograr el equipo compacto. Veníamos de un equipo con una deuda defensiva, con muchos goles en contra, logramos igualar un poco en la tabla y ahora nos falta concretar, consolidarnos defensivamente y lograr la eficacia y la meta que todos queremos”.
”Esperamos recobrar la confianza con los meses y los partidos. No es ideal, ni lo que merecía la Selección por lo que ha hecho en la cancha. Somos conscientes que pudimos lograr mejor resultados teniendo más eficacia frente al arco rival”, puntualizó.