COPENHAGEN, DENMARK - JUNE 21: (L - R) Igor Diveev, Artem Dzyuba and Maksim Mukhin of Russia look dejected after the Denmark fourth goal scored by Joakim Maehle during the UEFA Euro 2020 Championship Group B match between Russia and Denmark at Parken Stadium on June 21, 2021 in Copenhagen, Denmark. (Photo by Wolfgang Rattay - Pool/Getty Images)
Rusia iniciaba su camino en el repechaje al Mundial frente a Polonia | Foto: Getty Images

Deportes

¿Rusia eliminada de Catar 2022? Fuentes cercanas a Fifa revelan la decisión

La invasión a Ucrania le ha traído graves consecuencias a Vladimir Putin en el ámbito deportivo.

28 de febrero de 2022

La Federación Internacional de Fútbol (Fifa) está en “conversaciones avanzadas” para suspender a la selección nacional rusa de las competiciones internacionales, incluido el Mundial, en reacción a la invasión militar a territorio ucraniano, supo la AFP este lunes de una fuente que conoce el caso.

La Fifa trabaja con la Uefa para tomar esta decisión que excluiría a Rusia del Mundial de Catar 2022 (21 de noviembre-18 de diciembre), “a menos que la situación mejore”, explica la misma fuente. Los rusos deben disputar un partido de repesca el 24 de marzo contra Polonia, no obstante, los principales referentes de esa selección se han mostrado en contra de disputar el compromiso como mensaje de apoyo a Ucrania.

Desde el máximo ente del fútbol mundial han tomado duras decisiones en contra de Rusia por la invasión a Ucrania.
Desde el máximo ente del fútbol mundial han tomado duras decisiones en contra de Rusia por la invasión a Ucrania. | Foto: Getty Images

Después de tres días de silencio, la Fifa, en cabeza de su presidente Gianni Infantino, acabó por unirse este domingo por la noche a la movilización del deporte mundial contra Rusia.

En un primer paquete de sanciones, tomadas por unanimidad por su Consejo, el organismo internacional impuso a la selección de Rusia jugar sus partidos como local fuera de su territorio y prohibió el himno y la bandera rusa en todas sus competiciones.

Tras calificar el plan de la Fifa como “completamente inaceptable”, el presidente de la federación polaca Cesary Kulesza tuiteó. “No estamos interesados en participar en este tipo de engaños. Nuestra postura se mantiene intacta: la selección polaca no jugará contra Rusia, sin importar cómo se llame ese equipo”, subrayó. El encuentro de repesca mundialista entre los dos países estaba previsto el 24 de marzo en Moscú.

Suecia y República Checa, potenciales rivales de Rusia en la final de la repesca cinco días después, también reiteraron su negativa a enfrentarse a ese país. La Fifa, que aseguró estar en contacto con las federaciones de estos tres países, se reserva el derecho “a sanciones adicionales, incluida una eventual exclusión de las competiciones, que se aplicará en un futuro próximo si la situación no mejora rápidamente”.

Esa advertencia parece ahora haberse hecho una realidad con la decisión que estaría a punto de anunciarse de manera oficial, de acuerdo a lo que reportan los principales medios deportivos del ‘viejo continente’. A menos que las negociaciones entre ambos gobiernos avancen de manera contundente, consiguiendo el cese al fuego, la selección de Rusia quedará eliminada de cualquier posibilidad de asistir al Mundial de Catar 2022.

¿Presión con éxito?

Mundial-2018, Juegos de Sochi, Gran Premio de Fórmula 1, patrocinio: Rusia, que en el mandato de Vladimir Putin ha hecho del deporte una herramienta tanto de influencia exterior como de comunicación interior, puede sufrir con las sanciones que está recibiendo por la invasión de Ucrania, aseguran expertos occidentales.

Desde los primeros ataques en la madrugada del jueves, las sanciones llueven: retirada la final de la Liga de Campeones a San Petersburgo; cancelación del Gran Premio de F1 en Sochi; declaración de deportistas rusos como personas non-gratas en el Reino Unido; rechazo de Polonia, Suecia y República Checa a enfrentarse a la selección de fútbol de Rusia en el repechaje para Catar-2022; himno y banderas prohibidos por le COI y la Fifa y llamados para que Rusia sea excluida del Mundial de Fútbol, que ese país organizó en 2018, una medida que la Fifa no descarta.

“El deporte tiene una importancia desproporcionada para los regímenes autoritarios. La eventual incapacidad de participar en competiciones golpearía duramente a Rusia”, aseguró a la AFP el presidente del Comité Olímpico Británico (BOA), Sir Hugh Robertson.

“Los rusos son apasionados del deporte. Albergar grandes eventos les entusiasma”, por lo que una exclusión “provocará inmediatamente preguntas sobre lo que está pasando”, declaró a la AFP el que fuera durante dos décadas jefe del marketing del COI, Michael Payne.

“A Putin quizá no le preocupa lo que el mundo piense de él, pero sí presta mucha atención a lo que el pueblo ruso piensa de él”, añadió.

Con información de la AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.