DEPORTES
Sacudón en la Premier League: tabla de posiciones sufriría fuertes cambios; clubes admiten incumplir reglas financieras
La entidad inglesa señaló que comisiones separadas decidirán las sanciones adecuadas.
Los clubes Everton y Nottingham Forest podrían ser sancionados por una comisión independiente, luego de haber reconocido que infringieron las reglas financieras de la Premier League a final de la temporada 2022/23, anunció la máxima entidad del fútbol inglés.
A través de un comunicado de prensa, la liga británica indicó este lunes, 15 de enero: “Los clubes Everton FC y Nottingham Forest FC confirmaron cada uno de ellos que incumplieron las reglas de rentabilidad y de viabilidad de la competición”.
“Ello se debe a las pérdidas sufridas por encima del límite fijado al término de la temporada 2022-23. Los dos casos fueron reenviados al presidente del panel judicial, que nombrará comisiones separadas para determinar la sanción apropiada para cada uno”, agregó.
De acuerdo con la Premier League, los clubes de élite pueden perder como máximo 105 millones de libras (hacia 120 millones de euros/133 millones de dólares) en un periodo de tres campañas, lo que supone 35 millones de libras por ejercicio.
Tendencias
Los equipos implicados actualmente se encuentran en la lucha por eludir el descenso, puesto que el Everton (17º) y el Forest (15º) se exponen, entre otras sanciones, a una retirada de puntos en la tabla de posiciones.
A la espera de la decisión, el conjunto de la ciudad de Liverpool cuenta con un punto de ventaja sobre los tres coleros. Una nueva pérdida de puntos vendría a complicar aún más su permanencia en la primera categoría del fútbol inglés. El Forest cuenta, por su parte, con cuatro puntos más que la zona de descenso.
Everton ya fue sancionado
Cabe recordar que al Everton ya le fueron retirados 10 puntos al inicio de temporada por haber cometido la misma infracción al término del ejercicio 2021-2022. Sanción que los ‘Tofees’ han recurrido.
En marzo del año pasado, la liga inglesa había enviado al club Blue ante una comisión independiente por presunta violación de sus reglas de rentabilidad y viabilidad. El equipo, decimocuarto en la clasificación de la Premier League en ese momento, anunció su intención de apelar la penalización.
La Premier League señaló en aquella época que la tradicional escuadra perdió 124,5 millones de libras (154,5 millones de dólares, 142 millones de euros) en un periodo de tres años, el cual llegó a su fin al término de la mencionada campaña, mientras que la regla autoriza a los clubes ingleses a perder hasta 105 millones de libras (130 millones de dólares, 120 millones de euros) en ese tiempo.
Esa sanción deportiva, que causó bastante revuelo en territorio europeo y fue aplicada “con efecto inmediato”, es la más fuerte jamás pronunciada en la historia de la competición británica.
Antes del Everton, solamente dos equipos habían sufrido sanciones de puntos en Premier League. El Middlesbrough perdió tres unidades por no haber jugado un partido contra el Blackburn en la temporada 1996/1997, mientras que el Portsmouth sufrió una retirada de nueve puntos en 2010 después de haberse declarado en suspensión de pagos.
Parte baja de la tabla de posiciones de la Premier league
Equipo Pts. Pj
15. Nottingham Forest 20 20
16. Brentford 19 19
17. Everton 17 21
18. Lutton 16 20
19. Burnley 12 21
20. Sheffield Utd 9 20