Deportes

Sacudón en las eliminatorias: Paolo Guerrero toma radical decisión ante grave crisis de Perú

El experimentado delantero lo hizo oficial ante los medios de comunicación.

Redacción Deportes
8 de enero de 2025
Peru's Paolo Guerrero looks on before the 2026 FIFA World Cup South American qualifiers football match between Argentina and Peru at the La Bombonera stadium in Buenos Aires, Argentina, on November 19, 2024. (Photo by Matias Baglietto/NurPhoto via Getty Images)
Paolo Guerrero, delantero peruano de 41 años | Foto: NurPhoto via Getty Images

Paolo Guerrero, máximo goleador histórico de la selección de Perú, anunció este martes su retiro del combinado bicolor tras defenderlo durante 20 años en eliminatorias, Copa América y Mundial.

La selección necesita de gente nueva, caras nuevas. Lo que la gente pide: nuevos jugadores, así que démosle oportunidad a los jóvenes”, indicó a periodistas el jugador de 41 años que debutó con la selección de su país un 9 de octubre 2004.

Guerrero ya había dado señales de que daría un paso al costado en la selección. Ya lo había señalado en noviembre pasado en Buenos Aires, luego que Perú cayera ante Argentina 1-0 por la duodécima fecha de la clasificatoria sudamericana para el Mundial 2026.

El partido contra Argentina quedará registrado como el último que disputó por Perú, mientras que su debut con las sedas peruanas ocurrió ante Bolivia en octubre de 2004 por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Alemania 2006.

El Depredador, actual jugador del Alianza Lima de su país, en la recta fina de una carrera que lo llevó por clubes de Brasil y Alemania, disputó seis Copas América, seis eliminatorias mundialistas sudamericanas y una Copa del Mundo en Rusia 2018.

En total el delantero jugó 106 partidos y anotó en 40 ocasiones, convirtiéndose así en el máximo goleador en la historia de la selección peruana.

Su último gol con la casaca peruana fue en marzo de 2024 en la goleada 4-1 a República Dominicana, en un amistoso en Lima. El primer grito fue ante Chile en noviembre de 2004, en el triunfo de Perú 2-1 en el proceso clasificatorio a Alemania 2006.

(FILES) MIAMI GARDENS, FLORIDA - JUNE 29: Paolo Guerrero of Peru sings the national anthem prior to the CONMEBOL Copa America 2024 Group A match between Argentina and Peru at Hard Rock Stadium on June 29, 2024 in Miami Gardens, Florida.   Carmen Mandato/Getty Images/AFP. Paolo Guerrero, Peru's all-time leading scorer, announced on January 7 his retirement from the national team after 20 years of playing for the national team. (Photo by Carmen Mandato / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
Paolo Guerrero entonando el himno de Perú | Foto: AFP

Despedida con polémica

Perú tiene por delante seis partidos en los que se jugará todo por entrar en puestos de clasificación a la Copa del Mundo de 2026.

Desafortunadamente, el retiro de Guerrero se da en medio de una dura crisis que tiene a la selección inca en el último lugar de la tabla con apenas 7 puntos sumados.

Ante Argentina en noviembre hicieron un buen papel, que no alcanzó para sacar aunque sea un punto de La Bombonera. Paolo se pronunció luego de la derrota y se fue de frente contra el arbitraje por, presuntamente, favorecer a los dirigidos por Lionel Scaloni.

“No sé cuál sea el análisis que ustedes hagan y el diagnóstico de este partido, pero en lo físico creo que estuvimos a la par. Es un poco difícil cuando el árbitro te condiciona, te va metiendo”, declaró al respecto del desempeño de Wilmar Roldán, juez colombiano designado para dicho compromiso.

A nosotros nos empujaban y no cobraban ni una falta, a Messi lo tocabas con un dedo y le cobraban falta todas. ¿Ustedes hablan de eso o no nos importa? Nadie lo dice porque es Messi”, sentenció. “No solo a Messi, a todos, cobraba falta en cualquier contactito. A nosotros nada. Así es un poco difícil porque te va condicionando y te va metiendo. Si vos ves todas las que tuvieron ellos fueron de pelota parada”, insistió.

Guerrero aceptó la difícil situación que atraviesa Perú en este proceso clasificatorio. “No nos atrevimos a jugar tanto. Sé que la presión de ellos en el mediocampo es muy intensa, pero creo que podíamos jugar un poco más, podíamos lanzar un poco más. Ser más conchudo, ponernos a jugar, que la bola corra. Podíamos crearles más situaciones porque quedan muy mal parados cuando la robábamos de mitad de campo para adelante”, analizó sin saber que sería su última vez con la camiseta de la bicolor.

*Con información de la AFP.