Deportes
Saluden al líder: Águilas Doradas dejó pasmado a Millonarios y se trepó a la cima en la Liga Betplay
En el “nido” de Rionegro, el cuadro del oriente antioqueño ajustició a los dirigidos por Gamero.
Un verdadero juego de ajedrez. Así se especulaba en la previa a un entretenido y parejo juego, que involucró a Águilas Doradas y Millonarios por la fecha 9 de la Liga Betplay Dimayor, en el famoso “nido” de la escuadra antioqueña, el Estadio Alberto Grisales. El cuadro de Rionegro venció 2-0 y se instaló en el liderato de la tabla de posiciones.
Por un lado, el equipo antioqueño venía de derrotar en su fortín a Atlético Nacional entre semana, mientras que el onceno dirigido por Alberto Gamero se hizo fuerte en el ‘Clásico’ y también venció al mismo rival, pero el pasado domingo. Se pensó que ambos botarían chispas en un juego ardiente, pero fue más de mínimos detalles.
El ajustado trámite llevó a que la eficacia marcara diferencias entre uno y otro. Si bien no hubo amplias diferencias a nivel futbolístico, los goles fueron todo, en especial por la pelea en aras de llegar a la cúpula del campeonato.
Así se vivió el partido de Águilas y Millonarios
Al darse el pitazo inicial, la balanza se inclinó a favor de los embajadores, en medio de una multitud de hinchas azules, alentando el equipo en Rionegro y con el anhelo de extenderse ese invicto de cuatro juegos (incluyendo Liga y Copa) que se registraba. Hombres como David Mackalister Silva y Daniel Ruiz trascendieron, pero sin reflejarse en el marcador con un gol a favor.
Varios intentos, como el de ‘Macka’ al iniciarse los 4 minutos y que se fue alto, además de un tiro de Daniel Cataño, quien recibió un centro de Ruiz desde la banda derecha y que mandó arriba del travesaño, marcaron un favoritismo para el azul. El juego directo fue su especialidad, más no a través de los largos episodios de tenencia.
Por su parte, el cuadro de Águilas intentó en el desenlace de la etapa inicial con centros y pases en profundidad, que resultaron errados o imprecisos ante el bloque defensivo de los azules. Salvo un disparo del boliviano Moisés Villarroel, poco ocurría con certezas en el pórtico de Álvaro Montero.
Sin embargo, en la etapa complementaria y antes de cumplirse el minuto de juego, el equipo azul entró frío y recibió un duro ‘mazazo’ de las Águilas, en especial por obra y gracia del referente Marco Pérez, quien firmó el primero para los antioqueños.
Todo surgió por Mateo Puerta, hombre que era duda para el segundo tiempo, pero siguió firme en el campo de juego. El lateral ganó la raya final y tiró un centro desde la banda derecha, tiró un centro que aprovechó de gran manera Pérez.
El goleador, con pasado en Tolima, Once Caldas y Deportivo Cali, la tomó de primera intención y liquidó a Álvaro Montero con un tiro impecable que desembocó en el palo derecho de los bogotanos. Era el 1-0 y ya era hora de pensar cómo revertir.
El cuadro de Alberto Gamero sometió a los locales desde entonces, con más amor propio que fútbol. Sin embargo, un segundo baldado de agua fría recibió Millonarios, pues su gran figura, Daniel Cataño, recibió la segunda tarjeta amarilla y al fin se fue expulsado de Rionegro. Lo podría salvar que Álvaro Montero se va convocado a la Selección Colombia, sin olvidarse que Juan Pablo Vargas jugará con Costa Rica, esto en aras de no perderse el ‘Clásico Bogotano’ ante Independiente Santa Fe.
Y para liquidar el juego, Jefferson Rivas se encargó de arruinarle la noche al azul y asegurar a su equipo en el liderato. El atacante cazó un rebote que dejó Álvaro Montero al atajarle un potente disparo, ya a los 81 minutos. Esto fulminó a Millonarios, que de todos modos insistió, pero todavía mantiene con el arco cerrado al jugar de visitante.
El azul no marca un gol, como foráneo, desde el pasado 11 de julio por el certamen liguero. Ese día cayó ante Boyacá Chicó por 2 goles a 1.