Deportes
Santa Fe anuncia un viejo conocido para 2023; lo rescatan del retiro tras dos años sin jugar
El cuadro cardenal sorprendió este lunes con la contratación de Juan Daniel Roa por pedido del cuerpo técnico.
Independiente Santa Fe continúa sumando jugadores de experiencia para la plantilla que afrontará esta temporada bajo las órdenes de Harold Rivera. A Fabián Sambueza, Christian Marruego y Hugo Rodallega se suma ahora el volante Juan Daniel Roa, que regresa del ‘retiro’ obligado a raíz de una grave lesión en la cadera.
El bogotano, que conquistó 8 títulos en su primer ciclo como cardenal, estuvo entrenando desde el año pasado en la sede de Tenjo con el permiso de la dirigencia que, en principio, no pensaba tenerlo en cuenta como refuerzo.
No obstante, la llegada de Rivera al banquillo le dio una pequeña posibilidad, que decidió afrontar con el mayor compromiso. Al tiempo que entrenaba en la sede de Santa Fe, alternaba con algunos juegos en el fútbol aficionado, entre ellos el reconocido Torneo del Olaya, que se juega al sur de Bogotá a final de cada año.
Roa tuvo buenas sensaciones de regreso a las canchas y las corroboró en la pretemporada, donde llamó la atención del cuerpo técnico. El sábado pasado, los cardenales jugaron un par de amistosos ante Patriotas en su sede deportiva, incluyendo al mediocampista de 31 años en uno de los equipos que tuvieron acción.
La noticia tomó por sorpresa a los hinchas, que ya veían venir la posibilidad de reforzar la plantilla con un hombre de la casa. Solo dos días pasaron para que el anuncio oficial se hiciera toda una realidad: “Si te caes 7 veces, te levantas 8″, reza la publicación de Santa Fe en sus redes sociales, acompañada de una foto en la que le dan la bienvenida a uno de sus canteranos más exitosos.
¡𝙎𝙞 𝙩𝙚 𝙘𝙖𝙚𝙨 7 𝙫𝙚𝙘𝙚𝙨, 𝙩𝙚 𝙡𝙚𝙫𝙖𝙣𝙩𝙖𝙨 8 😎!
— Independiente Santa Fe (@SantaFe) January 16, 2023
ⓇⓄⒶ 🦁 ʀᴇᴛᴜʀɴꜱ 🇮🇩
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆
✔️ El jugador inició trabajos la semana pasada. pic.twitter.com/3Et9yA18XZ
Dos años de recuperación
Desde aquella derrota de Alianza Petrolera el 17 de febrero de 2021, el volante bogotano ha estado fuera del profesionalimso a raíz de una lesión en la cadera que acarreaba desde su salida de Santa Fe e incluso le impidió jugar varios partidos con el Deportivo Cali, de donde también salió prematuramente antes de cumplir su contrato.
Aunque Roa decidió viajar a Bogotá hace unos meses para empezar trabajos de fisioterapia, la lesión nunca se fue del todo y por eso la decisión lo llevó a someterse a una operación quirúrgica esta semana que llegó a poner en duda su carrera como deportista. “Es un día duro en mi vida, no sé si es una pequeña parada en mi carrera futbolística o un alto total”, publicó el mediocampista en su cuenta de Instagram, recibiendo varios mensajes de sus excompañeros en el cuadro cardenal.
“Solo sé que Dios tiene el control absoluto de todo. De lo que sí estoy seguro que lucharé y pondré todo de mi parte para tener una grandiosa recuperación. Después de tantos días y tantas noches de dolor, de impotencia y momentos duros que pasé estos últimos años, hoy puedo decir que no siento más dolor”, agregó Roa en la publicación, casi año y medio antes de este regreso oficial a Independiente Santa Fe.
Su esposa Ángela Gordón también publicó apartes del día de la cirugía en la que se ve a varios exjugadores de Santa Fe como Ómar Pérez, Baldomero Perlaza, William Tesillo, Darío Rodríguez, Yeison Gordillo, entre otros, que le dieron su voz de aliento antes de entrar al quirófano, un paso difícil que hoy surte sus frutos.
Roa posee el reconocimiento de ser el canterano con más títulos en la historia del club, pues en su primer paso, que duró nueve años desde su debut en 2010 hasta el año 2019, conquistó ocho trofeos entre los que están tres títulos de liga, tres superligas, la Copa Sudamericana y la Copa Suruga Bank en Japón.
Además, el bogotano fue miembro importante de la generación dorada del club capitalino que terminó con la sequía de 37 años sin títulos oficiales del torneo local. En esa final frente al Deportivo Pasto, Roa fue titular, tanto en la ida como en la vuelta, compartiendo el centro del campo con dos hombres de experiencia como Ómar Pérez y Gerardo Bedoya.