Deportes

Santa Fe, de fracaso en fracaso; los nueve técnicos que pasaron sin pena ni gloria en cuatro años

Bajo la presidencia de Eduardo Méndez, ningún proyecto serio se ha podido consolidar.

Redacción Semana
10 de octubre de 2023
9 técnicos han pasado en los últimos 4 años por Santa Fe
Nueve técnicos han pasado en los últimos cuatro años por Santa Fe | Foto: Getty Images, Dimayor y Colprensa

Independiente Santa Fe está sumido en un callejón que, hasta le fecha, no parece tener salida. El pasado fin de semana ante Águilas Doradas, esa incertidumbre por no saber qué depararía el futuro vio su momento más oscuro al caer penosamente 0-5 ante su gente en El Campín.

La situación del rojo bogotano, aunque no es negativa en el actual torneo, pues se mantiene en el grupo de los ocho, genera preocupación para los aficionados al ver que desde hace ocho años no se gana un título de Liga colombiana.

Si bien en el camino en 2021 apareció una consagración de Superliga, no es comparable con la consagración de una estrella más, que a diferencia de clásicos rivales, estos sí la han disputado en los más recientes torneos.

Además de esto, el malestar de la hinchada es máximo desde 2019 cuando asumió el presidente Eduardo Méndez, quien no ha mostrado capacidad de gestión con el equipo y lo ha llevado a competir, mas no a pelear por los puestos de privilegio.

Muestra de ello es la extensa pasarela de entrenadores que han estado al mando del equipo en estos cuatro años sin pena ni gloria. Varios extranjeros, otros colombianos, pero ninguno con la capacidad de darle al león el lugar que se merece en el balompié nacional.

Hubert Bodhert está al frente de Santa Fe desde el 2023-II
Hubert Bodhert estuvo al frente de Santa Fe desde el 2023-II | Foto: Win Sports y @SantaFe

Con la terminación del contrato de Hubert Bodhert de manera anticipada, Santa Fe llegó a un total de 9 entrenadores en 4 años: Patricio Camps, Harold Rivera, Grigori Méndez, Martín Cardetti, Agustín Julio, Alfredo Arias, Harold Rivera (2 ciclos) y Gerardo Bedoya fueron los otros.

Junto con esta imposibilidad por estructurar un proceso serio en el último tiempo, también está que torneo tras torneo, sea nacional o internacional, el equipo va de fracaso en fracaso. En total, son 13 decepciones para un histórico del FPC:

Eduardo Méndez asistió a la rueda de prensa en lugar de Harold Rivera
Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe desde el 2019 | Foto: Prensa Santa Fe

2019-2: eliminado en cuadrangulares

2020: subcampeón 2021: eliminado en cuartos de final

2021-2: decimocuarto en el todos contra todos.

2022-1: décimo en el todos contra todos.

2022-2: eliminado en cuadrangulares.

2023-1: décimo en el todos contra todos.

2019 - Eliminado en octavos de final.

2020 - Eliminado en octavos de final.

2021 - Eliminado en cuartos de final.

2022 - Eliminado en octavos de final.

2023 - Eliminado en cuartos de final.

Copa Liberadores 2021: peor participación de la historia del club en las 13 ediciones disputadas (ningún partido ganado).

Eliminado de la Copa Sudamericana 2023, en fase de grupos.

Ahora, en busca de no seguir sumando a la cuenta negativa del club, la directiva decidió apelar nuevamente a un entrenador extranjero para recobrar parte de la ‘grandeza’ que se quedó refundida en el camino. El elegido, un campeón de Copa Sudamericana en 2015 con el club rojo.

Se trata del uruguayo Pablo Peirano, quien ya había vestido la camiseta de Independiente Santa Fe entre 2015-2016, oficiando como asistente técnico de Gerardo Pelusso con quien se dio conquista al certamen internacional que ostenta el león.

Pablo Peirano ya hizo parte de Santa Fe cuando fue asistente de Gerardo Pelusso.
Pablo Peirano ya hizo parte de Santa Fe cuando fue asistente de Gerardo Pelusso. | Foto: Independiente Santa Fe

Cabe recordar que el uruguayo era la primera opción para asumir el cargo a mitad de año, pero su contrato entonces vigente con el Cusco FC de Perú provocó que Santa Fe tuviera que explorar otros candidatos y diera con Bodhert como el elegido.

A mediados de septiembre, Peirano fue destituido del conjunto peruano por malos resultados y quedó libre a la espera de la llamada de Méndez, que no dudó ni un segundo en contactarlo para ponerse la camiseta de manera inmediata.