Fútbol

Santa Fe lamenta el fallecimiento de la ‘abuelita cardenal’, una de sus hinchas más emblemáticas

El club envió un sentido mensaje de condolencias a su familia y amigos.

14 de enero de 2022
Arminda Rojas nació un año antes de la fundación de Independiente Santa Fe
Arminda Rojas nació un año antes de la fundación de Independiente Santa Fe | Foto: @Theo_Gonzalez

En las hinchadas del fútbol colombiano se esconden historias de amor profundo por una camiseta, un amor que para muchos no mide los resultados, las derrotas, ni una sequía de 37 años como la que vivió Independiente Santa Fe.

Arminda Rojas fue una de las hinchas que vivió la historia del cuadro cardenal desde sus inicios, un camino que empezó en el año de 1941 cuando fue fundado por egresados del Gimnasio Moderno en el antiguo Cafe del Rhin ubicado en el centro de Bogotá.

En ese entonces Arminda tenía apenas unos meses de nacida y pocas nociones de lo que iba a significar esa naciente institución para su vida. A los 17 años, quedó perdidamente enamorada del club bogotano luego de ver las banderas ondeando en el Estadio El Campín y el fervor que despertaba el primer campeón en sus aficionados.

Ese fue el momento en el que el rojo y blanco se tatuó para siempre en el corazón de la bautizada ‘abuelita cardenal’, que falleció este viernes a la edad de 82 años. “¡Se nos fue una gran hincha! Lamentamos profundamente el fallecimiento de la Sra. María Arminda. ¡La extrañaremos mucho Abuelita querida!”, escribió la cuenta oficial de Santa Fe dándole la despedida a una de sus seguidoras más emblemáticas.

Para los aficionados del León ya era una tradición ver a doña Arminda en la tribuna oriental alentando como una más, así como lo hizo durante más de 60 años. “Desde la punta de mi cabeza hasta la punta de los pies corre sangre cardenal. Yo no soy de sangre azul, menos mal”, dijo entre risas en una entrevista para Fox Sports en el año 2019.

Y es que esa era otra de sus características principales. No había partido en el que la ‘abuelita’ no asistiera con gorra, camiseta, bufanda y todo tipo de accesorios alusivos al equipo de sus entrañas. “No permito que hablen mal de Santa Fe, ni que le digan groserías a los jugadores”, otro de los valores que profesaba desde la tribuna.

De los 17 títulos conseguidos por el cuadro albirrojo, Arminda Rojas vivió 16 de ellos, incluido el de la Superliga que consiguieron el año pasado venciendo al América de Cali en el coloso de la 57. Una relación intacta que, lamentablemente, llegó a su fin en el inicio de este 2022, aunque vivirá para siempre en el recuerdo de los asistentes a El Campín.

A pesar de que sus nietos heredaron el sentimiento por Santa Fe, solía llegar sola al estadio porque era la cita que no podía aplazar cada fin de semana. Tanto era el respeto de los hinchas para la ‘abuelita’ que la dejaban pasar sin hacer fila para que rápidamente se ubicara en el asiento que tenía casi que escriturado en la tribuna oriental preferencial, puesto que el club le aseguró al declararla hincha vitalicia hace unos años.

“Cuando yo estoy enferma voy a ver a Santa Fe y me aliento”, fue otra de las frases que dejó en vida doña Arminda y que hoy son recordadas por aquellos que quisieran tener tanto amor para acompañar al equipo en las buenas y en las malas.

Después de ocho décadas consecutivas estando juntos en el mundo, gritando nueve veces campeón de liga e incluso viendo al León como campeón continental, los caminos de “Santafecito” y la ‘abuelita cardenal’ se separan en el plano terrenal, aunque no lo harán en los libros dorados de su historia pues, para prolongar ese legado, quedan los 12 nietos a los que llevó desde pequeños al estadio y los enseñó a decir “Santa Fe” antes de cualquier otra palabra.