Deportes
Schalke 04 retira de su camiseta patrocinio de empresa rusa Gazprom
El equipo alemán tomó la decisión tras los ataques del gobierno de Rusia a Ucrania.
El club de fútbol Schalke 04 (de la segunda división alemana) decidió retirar de sus camisetas el nombre y el logo de la empresa rusa de gas Gazprom, su patrocinador principal, después del ataque de Rusia contra Ucrania.
“En vista de los acontecimientos, desarrollo y deterioro de los últimos días, el FC Schalke 04 decidió retirar la palabra ‘Gazprom’ de sus camisetas”, indicó este jueves el club en un breve comunicado. Las camisetas lucirán solamente el nombre ‘Schalke 04′ a partir del próximo partido, el sábado en Karlsruhe.
El Schalke es un club histórico del fútbol alemán, varias veces campeón en el siglo XX, pero actualmente lucha por ascender a la Bundesliga.
Mit Blick auf die Ereignisse, Entwicklung und Zuspitzung der vergangenen Tage: #S04 nimmt GAZPROM-Schriftzug von Trikots.
— FC Schalke 04 (@s04) February 24, 2022
Un poco antes este jueves, Matthias Warnig, el presidente director general de la empresa de explotación del gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia con Alemania, dimitió de la directiva del club ‘minero’, después de haber recibido sanciones procedentes de Estados Unidos.
Lo más leído
Los Estados Unidos anunciaron el miércoles sanciones contra ‘Nord Stream 2 AG’ y sus principales dirigentes, entre ellos Warnig, designado en 2019 por Gazprom como representante de la empresa en el Schalke.
Después del reconocimiento por Moscú de la independencia de las “repúblicas” autoproclamadas prorrusas en el este de Ucrania, Alemania suspendió el martes del proyecto del gasoducto Nord Stream 2, que aún no estaba en servicio.
¿Gazprom fuera de Alemania?
Alemania podrá prescindir del gas ruso a largo plazo si fuera necesario, un recurso del cual es altamente dependiente, estimó el miércoles el ministro de Economía y de Clima.
“Si, puede”, respondió Robert Habeck a la radio pública alemana en respuesta a una pregunta después de que el gobierno anunció la suspensión de la certificación del gasoducto Nord Stream II que lleva gas ruso al país, tras el reconocimiento de Moscú de los rebeldes separatistas de Ucrania como “repúblicas”.
Si Alemania tiene que renunciar un día al gas proveniente de Rusia, esto implicaría primero que nada escasez para el mercado de energía, lo que tendría como consecuencia “un alza de los precios”.
Pero al final, el gas comprado a la rusa Gazprom podría ser “compensado” por otros proveedores de energía.
El gasoducto Nord Stream II, cuya construcción está terminada pero que no ha sido certificado para estar operativo, iba a aumentar la dependencia de Alemania del gas ruso subiendo el total a un 70% del total de las importaciones.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.
Con información de AFP.