Millonarios vs. América de Cali - Liga Betplay. Prensa Dimayor
Un partido de la liga profesional de fútbol en Colombia. | Foto: Prensa Dimayor

Deportes

¿Se cancela o se juega? Presidente de Dimayor fue claro con el futuro de la Liga Betplay

Los juegos que se iban a disputar este fin de semana se cancelaron por la situación actual del país.

14 de mayo de 2021

La grave situación por la que pasa Colombia en los últimos días tiene en vilo lo que será el futuro de la Liga Betplay, pues en la mayoría de ciudades los altercados y enfrentamientos entre ciudadanos y fuerza pública han hecho que los juegos de cuartos de final y semifinales hayan debido aplazarse.

Además, este jueves, los futbolistas colombianos se pronunciaron mediante un comunicado sobre esta situación, manifestando su apoyo a las peticiones de quienes participan en el paro nacional y solicitando a los entes del fútbol colombiano (FCF y Dimayor) no reanudar competencias hasta que se aclare esta problemática.

Sin embargo, para el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo los clubes están listos para jugar estas instancias definitivas. En diálogo con RCN Radio el dirigente manifestó que si bien el país no atraviesa un buen momento para jugar fútbol, los clubes que disputan estas finales están dispuestos de llevar a cabo los compromisos cuando se logren tener las garantías

“Estamos viviendo momentos muy complejos desde muchos puntos de vista, pero yo creo que no necesariamente es fácil hacer un pronunciamiento cuando ya no se está jugando. Los equipos que están en competencia nos han manifestado su deseo de seguir jugando y terminar el campeonato”, dijo Jaramillo.

Además, agregó que si bien las condiciones no están para jugar fútbol, tampoco se va a privar el derecho el trabajo. “No podemos poner en riesgo la seguridad, estamos viviendo un momento muy difícil y el fútbol no es ajeno a ese momento, pero lo que sí estamos privilegiando es el derecho al trabajo”, declaró.

Y es que para Jaramillo el calendario del torneo colombiano con todas estas demoras cada vez se vuelve más apretado, sin embargo, harán todo lo posible para que se culmine antes de la Copa América. “Las decisiones casi que se están tomando a la hora. Hoy tenemos una realidad y mañana tenemos otra, estamos esperando a las autoridades locales, pero estamos trabajando para que se pueda dar en las mejores condiciones de seguridad en las mejores condiciones para nuestros jugadores y también enviar un mensaje diferente en este momento”, aseguró.

Entretanto, este viernes, la Dimayor dio a conocer a los medios de comunicación que los juegos entre Deportivo Cali con Tolima y Millonarios ante Junior no se jugarán este fin de semana y no tienen fecha por definir. “Creo que el mensaje era jugar, pero si no están las condiciones y si la gente no quiere, no jugamos”, dijo el presidente de la entidad, Fernando Jaramillo, en diálogo con El Tiempo.

Los futbolistas se pronuncian

Vale la pena recordar que los capitanes de todos los equipos del fútbol profesional colombiano decidieron reunirse este jueves para pronunciarse sobre esta posición. Tras varias horas de reunión, la Asociación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) emitió un comunicado donde manifiestan su total apoyo a las peticiones que realizan los manifestantes que han participado en el paro nacional y piden a los entes del fútbol colombiano no reanudar ninguna competencia hasta que se resuelva esta problemática.

Este fue el pronunciamiento:

- Como ciudadanos, antes que futbolistas, queremos manifestar nuestro total apoyo al clamor expresado por el pueblo colombiano en su protesta y nos unimos a esas voces que piden un país más justo, equitativo e inclusivo, en el que se nos garanticen a todos, sin distinción, las condiciones mínimas para vivir con dignidad.

- Respaldamos sus peticiones y solicitamos al Gobierno nacional que las tramite sin dilación, promoviendo los mecanismos que garanticen un verdadero diálogo social y así se puedan concluir en acuerdos que permitan la construcción de una sociedad donde todos tengamos espacio y mejores oportunidades para progresar y vivir en paz y equidad.

- Solicitamos a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la Dimayor y a los clubes profesionales que hasta tanto no se resuelva la actual situación de orden público que afecta a todo el país y pone en riesgo nuestra integridad, no se programen los partidos de las competencias en los torneos locales”.