Deportes
Se conoció la sanción que le caería a Llaneros por abandonar el partido contra América
El reglamento es muy claro al respecto de esta conducta en cualquiera de sus categorías, incluida la Liga Femenina.
Llaneros FC protagoniza otro de los grandes escándalos del fútbol colombiano. Durante la fecha 11 de la Liga Femenina, el equipo de la ‘media Colombia’ tomó la decisión de abandonar el campo de juego como protesta por el polémico gol que la jueza central le concedió al América de Cali en el minuto 17 del segundo tiempo.
Según indicaron las jugadoras y el cuerpo técnico del cuadro albinegro, el balón no traspasó por completo la línea de meta y, sin un ángulo contundente, la árbitra Manuela Vásquez señaló el punto medio y puso a celebrar a las jugadoras escarlatas.
Tras varios minutos discutiendo cerca de los banquillos del estadio Pascual Guerrero, las futbolistas de Llaneros le dieron la espalda a la cancha y entraron a los camerinos. Vásquez esperó por el regreso del elenco visitante, pero esto nunca ocurrió.
En ese punto, la jueza optó por suspender el partido con el argumento del abandono por parte de uno de los clubes participantes.
Lo más leído
¡INSÓLITO 😨😳! LAS JUGADORAS DE LLANEROS SE RETIRARON DEL CAMPO DE JUEGO POR NO ESTAR DE ACUERDO CON LA DECISIÓN ARBITRAL.
— Leonel Cerrudo ⭐️⭐️⭐️🏆🇦🇷 (@leonelcerrudo) May 11, 2024
Esto ocurrió en el 🏟️ Pascual Guerrero cuando a los 62’ Wendy Bonilla marcó el 1-0 de @AmericaCaliFem en una jugada dudosa y la jueza convalidó el gol. pic.twitter.com/QWqXma0DLU
Según el Código Único Disciplinario (CUD) de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), que rige a todos los clubes del país, esta conducta “constituye infracción de los clubes sancionable con multa de 20 salarios legales mínimos vigentes al momento de la infracción y derrota por retirada o renuncia”.
El artículo 83 es muy claro al respecto sobre castigar “al equipo del club, selección municipal o departamental, que sin autorización del árbitro abandone el terreno del juego antes del tiempo reglamentario o se niegue a jugar estando dentro del mismo”.
Teniendo en cuenta que el salario mínimo está en 1.358.000 pesos, a Llaneros le correspondería pagar una multa económica de más de 27 millones de pesos, a la espera de la confirmación oficial por parte del comité disciplinario de la Dimayor.
Además, perderá el partido por 3-0 y podría incluso recibir una reducción de tres puntos más en la tabla de posiciones de la Liga Femenina. La decisión se confirmará a lo largo de la próxima semana, justo después de que los encargados reciban el informe arbitral y escuchen los descargos por parte de un representante de las jugadoras del equipo con sede en Villavicencio.
Este resultado impactará también en la tabla de posiciones. Con la victoria en condición de local, América de Cali se trepa a la primera casilla del campeonato, mientras que Llaneros pone en peligro su quinto lugar faltando el compromiso que jugarán el próximo miércoles Independiente Santa Fe y Alianza FC.
¿Qué dijeron en Llaneros tras la suspensión del partido?
Ya con cabeza fría y sin ánimos de ganarse otro posible castigo, Llaneros asistió a la rueda de prensa en persona de su capitana Lisseth Moreno.
“Afortunadamente estábamos haciendo un buen partido, tuvimos dos semanas de trabajo para analizar a América y se estaba viendo plasmado en la cancha. Nos da un poco de impotencia porque lo trabajamos”, dijo la exjugadora de Millonarios y Junior de Barranquilla.
Moreno insistió en que el gol se concedió de manera injusta por parte de la árbitra Manuela Vásquez. “Yo que estuve cerca sé y tengo la certeza que nunca entra el balón. Yo fui una de las que tomó la decisión de que nos fuéramos para el camerino”, indicó.
“Respiramos y como les comentamos conocemos el reglamento. Cuando volvimos las jueces no estaban y lo que venga es asumirlo. Estábamos haciendo un buen partido... sin embargo, fue algo que no nos pareció en su momento. Bajo la decisión en calentura, como haya sido, lo que toca hacer es asumirlo”, completó.
La Dimayor todavía no se ha pronunciado al respecto de lo sucedido en la ciudad de Cali.